martes, 30 de junio de 2020

Reseña #50: Rojo (Carlos Sisí)

Rojo | Rojo #1 (Trilogía)| Carlos Sisí | Minotauro (Planeta) (2019) |
| Paranormal, Distopía | 570 páginas | 9788445006221

" En una base militar en Nueva Jersey mantienen custodiada a una vampira terriblemente poderosa. Cuando esta escapa, desata el terror y el apocalipsis en forma de plaga vampírica. Los vampiros asaltan la cercana población de Hillsdale. Allí se juntan varios supervivientes: Sonia, una policía; y Jimmy, un inteligente friki de Star Wars. Ambos acuden al campamento militar, pero lo encuentran abandonado.
Allí se encuentran con Elexia, la vampira que comanda a todos los militares para que se suiciden o se dejen convertir en vampiros. En su huida conocen a Jared, un malhablado, violento y bebedor militar de la Guardia Nacional, que deserta de su puesto para ir a matar vampiros.
Este es el inicio de una aventura que llevará a los tres protagonistas a luchar por sobrevivir a la plaga a medida que descubren que gran parte de Estados Unidos ha caído. Pero puede que haya una pequeña esperanza, puede que exista alguna manera de vencer a Elexia... "

Rojo es la primera entrega de la trilogía que lleva su mismo nombre, Rojo, de Carlos Sisí. Es lo primero que leo del autor madrileño, pero le tengo el ojo echado a la saga de Los caminantes que trata el género Z.

Entrando en materia sobre la novela... He de decir que no estoy muy metida en el tema de los chupasangre, por lo que no puedo comparar con libros del género. Pero sí puedo decir que me ha encantado la trama que ha creado Carlos, los entresijos que rodean a estos vampiros y su innegable inteligencia. Hay cosas obvias, como la tregua que dan a los supervivientes durante el día y durante la noche.... durante la noche se abren las puertas del mismísimo infierno. Eso lo sabemos todos, pero Carlos ha sabido embelesarme con cada escena tanto de día como de noche. Pues aunque los vampiros buscan la oscuridad para dormir y descansar durante las horas de sol, no quiere decir que sus planes se quede parados durante el día. La ambición de algunos vampiros es casi tan grande como su poder, y para satisfacerla deberán mover muchos hilos. Las escenas nocturnas están llenas de tensión, pues nunca sabes cuándo se van a topar con uno de ellos.

Todo comienza una noche a principios de Diciembre, cuando en el tranquilo pueblecito de Hillsdale, que ya olía a Navidad y donde lo más preocupante para el sheriff son algunos altercados o pequeños robos, comienzan a haber unos ataques extraños, fuera de lo común. Todas las víctimas son llevadas al hospital, donde se apagan poco a poco mientras entran en estado de coma. Pero cuando el sol comienza a ponerse de repente despiertan, lo ven todo rojo y hacen que el hospital sea el principio de un infierno.

En cuanto al grupo de supervivientes, los protagonistas, está formado por Sonia, agente de policía de Hillsdale; Jimmy, un jovencito de 13 años con unos gustos al cine y los videojuegos que nos regalará algún que otro guiño y, sobretodo, les será útil en su estado de supervivencia. Por último está Jared, un militar de la Guardia Nacional que abandona su puesto tras la negación de sus jefes de hacerle frente a la amenaza que está arrasando todo Estados Unidos. Es un malhablado y le encanta beber, pero por encima de todo está decidido acabar con esa amenaza. Me encanta el tándem que forman estos tres, tan diferentes entre ellos, aportando sus puntos de vista y complementándose. Aunque a decir verdad me esperaba mucho más de Sonia. Esperaba que una agente de policía diera mucho más juego, pero he sentido que ha quedado muy relegada a la acción de Jared y las estrategias de Jimmy. Ambos personajes me han gustado mucho más. A lo largo del libro encontrarán otros supervivientes, personajes secundarios que se unen al grupo y de los que me gustaría destacar a Anne, una señora que se encuentra de los más cómoda con un rifle entre sus manos. También me parece muy interesante la historia de Pip y Laura.

"Vivían día a día con lo que iban encontrando, siempre con la certeza de que después del día venía la noche, y que cada noche era una tirada de dados y una comprobación bastante aleatoria de si vivirían para ver de nuevo el sol o no."

Como digo arriba, la trama que se plantea me parece muy interesante y me ha dejado con muchísimas ganas de coger el segundo libro, Fundación, para saber cómo continúa todo. Porque si os pensábais que los vampiros solo están para morder cuellos y chupar la sangre a sus víctimas, MEEEEC ERROR, estos vampiros van a dar mucho de lo que hablar. Estoy deseando saber más sobre Elexia y compañía. Pero sobretodo me muero por saber qué será de los supervivientes, pues el final de este primer libro es taquicárdico. Militares, Guardia Nacional, Policía, el obispado, empresarios, políticos, altos cargos de todo tipo... Todos están implicados, aunque no sabemos de qué forma lo está cada uno.

Lo único que no me ha gustado es que al principio hay muchos frentes abiertos, muchos personajes dispersos. Algunos se han ido juntando y formando un grupo, otros simplemente no han vuelto a salir. No sé si en los dos siguientes aparecerán o si simplemente ha sido que Carlos nos quería mostrar qué estaba sucediendo en otras zonas de EEUU al mismo tiempo que los protagonistas intentan sobrevivir. Eso ha hecho que al principio estuviera bastante perdida, pero a medida que avanzas con la lectura todo va cogiendo forma.
También hay capítulos que no están narrados por el propio narrador, sino en forma de diario, otros en forma de entrevista, también los hay extractos de grabaciones que hablan sobre la Operación Medusa. ¿Que qué es la Operación Medusa? Tendrás que leer el libro para averiguarlo.

"Ah. Aquí está. El... miedo. Qué hermosas emanaciones, densas y espesas como intrincadas partituras. Podría extender su miedo sobre un lienzo y destilar las mayores aberraciones que el universo haya contemplado jamás. Podría componer con él la melodía más delirante, podría embriagarme y alimentarme con él durante eternidades. El mayor de los logros de los de su especie, esa enorme capacidad para el miedo."

Resumiendo, Rojo es la primera parte de una trilogía distópica en la que los vampiros están arrasando con buena parte de EEUU. Algo ha propiciado el despertar de Elexia y eso conllevará muchas consecuencias. Por su parte Sonia, Jimmy y Jared intentan sobrevivir junto a otros supervivientes que irán encontrando por el camino. Y aunque saben del poder que pueden tener los vampiros sobre los humanos, deberán aprender que no se puede confiar en todo el mundo. Es de día, pero todo se ha vuelto oscuro para unos y rojo para otros...