lunes, 6 de julio de 2020

Reseña #51: Magia en tus brazos (Belén Urcelay)



Magia en tus brazos | Belén Urcelay | Phoebe (Ediciones Pàmies) (2020) |
| Romántica histórica | 320 páginas | 9788417683801

 " Londres, 1889. Después de años de ser la perfecta hija, esposa y dama, Elizabeth Simmons, lady Ashton, ha logrado reunir el valor suficiente para terminar con su infeliz matrimonio. Su decisión no solo le supone la incomprensión general de la conservadora alta sociedad londinense, sino también la venganza de lord Ashton, que desaparece con su pequeño hijo, Bobby. Cuando Elizabeth descubre que padre e hijo están en Venecia , viaja sola a la ciudad de los canales para recuperar a Bobby. Nicholas del Piero es, en los escenarios, el mago más fascinante que el mundo haya conocido. Cuando Nicholas y Elizabeth se conocen, descubrirán que pueden ayudarse mutuamente, y el trato al que llegan sellará el principio de una relación mágica que los sacará a ambos del camino que creían tener marcado. "

  
   No soy asidua a leer histórica, suelo tener tendencia a la contemporánea, pero Magia en tus brazos me ha abierto el apetito a este tipo de lecturas. Es la primera vez que leo a Belén, pero por lo que he podido comprobar esta es su segunda novela, siendo Un caballero del East End su debut literario. También ha escrito un relato romántico llamado El ángel de Whitechapel. Ya adelanto que ha sido una buena lectura, por lo que me queda pendiente leer su anterior novela.

Magia en tus brazos nos situa en la época victoriana londinense, donde los protocolos de la alta sociedad deben seguirse a raja tabla y no debe haber cabida para los escándalos que ponen en tela de juicio la reputación de las familias y sus relaciones con otras de ellas. Un divorcio, por ejemplo, es un escándalo nada bien visto, que no solo afecta a las personas implicadas, sino que también salpica a sus respectivas familias y sus relaciones. Pero esto no es un problema para Elizabeth, no por lo menos hasta que su actual marido, lord Ashton, decide vengarse de ella por haberse atrevido a solicitar el divorcio. Lo hace emprendiendo un viaje, alejándose de Londres, pero no se va solo, decide vengarse de Elizabeth llevándose con él a su hijo Bobby.

Con este contexto comienza esta historia. La historia de cómo una mujer de esa época demuestra su valentía en numerosas ocasiones. Si la primera fue solicitando el divorcio, la segunda fue averiguando dónde se encontraba lord Ashton con su pequeño Bobby y yendo sin dudar a recuperar a su hijo, sin ningún tipo de ayuda por parte de su abogado ni su propia familia. Elizabeth emprende un viaje a la ciudad de los canales y las góndolas, a la preciosa Venecia, donde quedará fascinada por la ambientación (igual que el lector) y donde encontrará el valor para lograr su propósito. En esta ecuación de madre coraje en una ciudad desconocida entra Nicholas del Piero, quien también anda metido en un apuro. Y hasta aquí puedo leer.

En esta novela me he encontrado con una ambientación muy acertada de la forma de actuar y los pensamientos de la época, donde ya sabemos que el papel de la mujer queda totalmente subyugada por la figura masculina. De la misma forma me ha encantado pasear por las calles de Venecia y esos paseos en góndola por sus canales.

En cuanto a los protagonistas, me han encantado. Tanto Elizabeth como Nicholas me han hecho disfrutar, cada uno haciendo todo lo posible para resolver sus problemas y ayudar al otro. Ella, una mujer valiente y fuerte, avanzada para su época y una convicción en recuperar su hijo y despojar de su vida todo aquello que no la hace feliz que me ha enamorado. Él, mago, artista de la magia, me ha parecido un gran plus, ya que es la primera novela que leo donde esta profesión tiene un gran peso para la trama; me ha parecido muy entretenido y original. Y no solo la magia en sí, sino el amor que Nicholas le profesa. Ambos forman un buen cóctel que hace disfrutar al lector.


"La magia era infinitamente más fácil de controlar que aquello."


En cuanto a los personajes secundarios, me han encantado. Fazio me ha encandilado con su generosidad, su bondad, su forma de ser, su amor por los libros y esos dos perrotes que le siguen allá donde va. E Ilaria, mujer de pensamientos fuera de lo común dentro de los cánones de la sociedad de la época. Me ha gustado precisamente por eso, porque no se deja domar ni le gusta eso que llaman  'ser políticamente correcta'. Ambos tienen una importancia clave para la trama y con sus actuaciones derrochan todas las cosas buenas de las personas: empatía, generosidad, predisposición a ayudar...

La novela está narrada en tercera persona y cuenta con un total de 29 capítulos de extensión media. El vocabulario de la autora es muy acorde a la época, emplea ciertas palabras y expresiones que hace que te traslades a aquellos años. Me ha parecido que está muy bien escrito y el estilo sencillo y encantador de la autora facilita mucho la lectura.


"Sus sonrisas eran tan fugaces como el aleteo de una libélula, tan transparentes y frágiles como sus alas. Aparecían y desaparecían, le abrían una efímera entrada a su corazón y enseguida la cerraban de un portazo y lo dejaban fuera otra vez."


   Resumiendo, Magia en tus brazos de Belén Urcelay es una romántica histórica, con la preciosa ambientación de una Venecia en 1889. Una mujer avanzada para la época, con pensamientos fuera de los cánones de entonces, una madre coraje que hará lo posible por recuperar a su hijo. Un hombre, mago de profesión, que ama lo que hace y hará lo posible por triunfar. Sus vidas se cruzan igual que lo hacen los canales venecianos, llenos de góndolas. Unos personajes secundarios inmejorables, sobretodo mi querido Fazio. Una historia donde prevalece la valentía, el coraje, el amor, la magia, la felicidad, la amistad... Una novela totalmente recomendada.

~Gracias a la editorial por el envío del ejemplar en digital.~