lunes, 1 de junio de 2020

Reseña #48: Herbario - Relatos, cuentos y otras hierbas (Damián G. Furfuro)




Herbario | Damián G. Furfuro | Autopublicado (2018) | Relatos | 
| 120 páginas

"Versión auto-editada de relatos. Solamente para compartir con amigos y lectores de prueba."


   Como se puede apreciar, la sinopsis es prácticamente inexistente, solo nos informa que nos vamos a encontrar con una serie de relatos.
Herbario es la segunda obra que leo de Damián. La primera fue la novela La gran sala, cuya reseña está en la entrada anterior (o aquí). Me he adentrado en esta nueva lectura con total desconocimiento, lo que también tiene su aquel, pues vas a ciegas y con cero expectativas, cosa que nunca hago porque suelo leer las sinopsis de casi todos los libros, aunque con mi lista tan larga de pendientes me ocurre algo batante curioso, pero prefiero contarlo en una entrada aparte. Hoy el protagonista es Damián y su obra Herbario.

Recuerdo que el autor puso ambas obras a disposición de todo lector que quisiera leerlas de forma gratuita. Recibí tanto La gran sala como Herbario y las leí en ese orden. Tal vez debí hacerlo al revés, pues en Herbario he encontrado algunos relatos que pertenecen a capítulos o escenas de La gran sala. Incluso algunos de forma íntegra están en la novela, formando parte de escenas cortas como un sueño o un recuerdo del protagonista. Me gusta esa idea, la idea de crear una serie de relatos y a raíz de ahí poder crear una novela, pienso que fue lo que hizo Damián y la verdad es que me gustó leer más sobre Julián, el protagonista. Cierto es que coinciden un par de relatos, el resto son complementarios. Es decir, que forman parte de la vida de Julián, de su historia y su mundo, con sus problemas, pero no salen en la novela. Podríamos decir que ambas obras se complementan muy bien.

Herbario está formado por un total de 12 relatos cortos, uno de ellos, <5. La puerta>, formado por VI partes. Teniendo 120 páginas en total, se intuye que los relatos son cortitos, de unas cuantas páginas. Todos ellos tienen en común la temática de la vida de Julián. Vivencias de su infancia y otras ya de adulto. También hay un relato, el <11. Sobre las nubes> que me ha dejado totalmente descolocada. El protagonista no es el mismo. Diría que es un relato futurista, cambiando totalmente de tercio. Puede que el autor haya querido dar un mensaje a través de él que yo no haya sabido interpretar, me gustaría saberlo la verdad, intentaré solventar esa duda. No obstante el relato está bien.

Si he de hablar de mi preferido, sin duda es el <2. El cofre>. Terminé de leerlo con una mezcla de sensaciones. El tema de los abuelitos me pone muy tierna y me hace recordar mi propia vida, mis vivencias. Con este relato Damián me ha tocado la fibra sensible. El estilo de Damián hace que te sumerjas en la novela. Sí es cierto que el autor me ofreció una edición antigua que faltaba revisar, como ocurrió con La gran sala, pero el autor me ha informado que ambas obras están corregidas y revisadas, lo que está genial.

   Resumiendo, Herbario es una serie de relatos escritos por Damián Furfuro que complementa estupendamente con la novela La gran sala. Ambas obras comparten protagonista, y con Herbario conoceremos otras vivencias y recuerdos de Julián en su infancia y de un pasado no tan lejano. 








¿Os gusta leer antologías de relatos?
Yo era reticente, pero he de decir que cada vez me gustan más y estoy cambiando totalmente de opinión. Eso sí, sigo prefiriendo una novela, pero este género del que antes huía despavorida, ahora lo leo encantada. Contadme si os ha ocurrido con algún género en concreto.








 

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no soy de libros de relatos así que en este caso no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba!

    Yo soy como tu de las que los relatos no les hace mucha gracia pero que cada vez voy leyendo algo más, aun que obvio, también me quedo con las novelas más largas. Estos relatos en concretos no me dicen gran cosa, aun que me ha parecido muy original que formen parte de uno de sus libros.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola

    No conocía este libro. Me alegra que fuera de tu agrado, hace poco retome la lectura de algunos libros de relatos y la verdad es que vale mucho la pena darles una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sinceramente...me esperaba un libro que hablase sobre plantas jajaja y no creo que estos relatos me llamen la atención, así que lo dejaré pasar esta vez. Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que adoro leer antologías, ya sea de poesías o de relatos. E incluso yo misma las escribo. El hecho de que Damián haya usado relatos de su otro libro, o bien, haya construido la obra alrededor de ellos me parece fascinante.

    ¡Nos leemos!

    Mireia.
    Bitácora Literaria.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! el libro tiene muy buena pinta. He leído pocos libros con relatos y este me llama la atención, creo que me podría gustar. Me lo voy a apuntar para leerlo más adelante. Ahora mismo estoy hasta arriba y me es imposible.

    Nos leemos, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Halloo guapísima! <3
    La verdad es que no leo muchas antologías de relatos, pero las pocas que he leído las he disfrutado muchísimo. Conseguí dos antologías de relatos románticos esta cuarentena gracias a la editorial Selecta y a autores/as que han permitido poner dichos libros gratuitos para fomentar la lectura. La antología que nos has traído hoy no me llama del todo y teniendo mi gran lista de libros pendientes, creo que la dejaré pasar por el momento, aunque debo decir que en un futuro puede que le de una oportunidad. Me parece súper interesante que el autor haya creado una novela a partir de relatos de esta antología.
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo no soy mucho de leer relatos, la verdad es que no me llamaron mucho la atención

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hace un montón que no leo ningún libro de relatos, de hecho con el último que leí no tuve demasiada suerte. Pero eso no quita con que en muchas ocasiones nos encontremos con algunos que son realmente buenos. Lo malo es cuando son tan buenos que te dejan con ganas de más.
    Viendo que lo has disfrutado tanto trataré de darle una oportunidad a los dos libros del autor.
    En cuanto a lo que dices acerca de ir con 0 expectativas con un libro... Muchas veces es lo mejor. Por eso, en ocasiones paso muy de puntillas por las sinopsis hasta que termino el libro.
    Muchas gracias por traer esta maravillosa reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    la verdad es que no soy de leer relatos, he leido alguno pero no ne, siento que no llego a conocer en profundidad al personaje y no puedo sentir ningun tipo de emoción hacia el. Creo que los relatos no son para mi.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Pues me estoy adiccionando a leer relatos y estos no los conocía, así que me los llevo anotados.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola,no suelo leer libros de relatos ya que luego se me suelen quedar cortos y necesito algunas hojas más. Pero por lo que veo esta vez los relatos son complementarios a otra historia del autor. Me encanta que los autores hagan esto con los personajes dándonos la oportunidad de conocerlos un poquito mas después de despedirlos en la novela original. Ojala hubiesen sacado este tipo de libros de algunas sagas. Muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Por el momento dejo pasar el libro, no estoy en un momento para leer varias pequeñas historias pero igual gracias por la recomendación ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba.
    No conocía este libro, aunque no soy mucho de relatos y de vez en cuanto leo algún que otro, este no me termina de llamarme mucho la atención.
    Me alegro que lo disfrutases. De momento lo dejare pasar, no descarto que mas adelante los lea.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar