Título: El susurrador
Serie: Mila Vasquez #1
Autor: Donato Carrisi
Traductor: Manuel Manzano
Editorial: Duomo (Colección Los Imperdibles) (2019)
Género: Thriller
Páginas: 536
Formato: Papel (tapa dura con sobrecubierta) y Digital
ISBN: 978-84-17761-31-8
Sinopsis:
Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos derechos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿a quién pertenece el sexto?
Mila Vasquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se une a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen a nada de lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacia la oscuridad que todos llevan en su interior.
Mi opinión:
Nos encontramos ante una serie de libros cuyo nombre hace referencia a la protagonista, Mila Vasquez, investigadora especializada en encontrar a personas desaparecidas.
Hasta el momento hay cuatro libros pertenecientes a la serie:
1 - El susurrador
2 - La hipótesis del mal
3 - << L'uomo del labirinto >>
4 - El juego del susurrador
El tercero no ha sido traducido todavía. El segundo está publicado por Planeta. El primero y el cuarto están publicados por Duomo y parecen estar más relacionados entre sí.
Según tengo entendido pueden leerse de forma independiente, pues son casos diferentes, la única unión entre ellos es el transcurso de la vida de Mila.
Pero para entender bien El juego del susurrador me han recomendado leer primero El susurrador, así pues aconsejo yo también ese orden de lectura si no queréis leerlos todos.
Tras esta introducción que consideraba necesaria, comienzo con la reseña.
Llevaba bastante tiempo que quería volver a una historia donde tuvieran protagonismo los asesinos en serie, y no pude hacer una mejor elección.
"La espera era el justo adelanto de todo placer, y él la disfrutaba"
El libro empieza bien fuerte, haciendo una extensión de lo que el autor ya nos muestra en la sinopsis: un cementerio de brazos.
Es la investigación que está llevando a cabo Goran y su equipo. Estaban buscando a cinco niñas desaparecidas y encuentran cinco brazos, uno de cada ella. Pero... ¿de quién es el sexto brazo que encuentran en ese cementerio creado por el asesino?
Es aquí donde Mila entra en la investigación con una clara misión, hacer lo que mejor sabe: encontrar personas desaparecidas. Pues no hay ninguna denuncia por desaparición que haga referencia a esa sexta niña.
A partir de ese momento todo el libro es un sinfín de emociones. La investigación que llevan a cabo Mila, junto con Goran, Boris, Stern y Sarah cambia de sentido y dirección en numerosas ocasiones.
Mila es la mejor en su departamento, pero jamás se había enfrentado a un asesino en serie. Es por eso que no puede llevar a cabo ella sola la investigación y Goran, el experto criminólogo será su mayor asesor para ayudarle a entender la mente de un asesino y poder encontrar a la sexta niña desaparecida.
"El asesino en serie, con sus actos, nos cuenta una historia: la de su conflicto interior"
Llegado a un punto de la investigación y, tras varias detenciones del que creían que era el culpable, caen en la cuenta que su enemigo no es un asesino en serie común. Tiene una gran capacidad de crear oscuridad, de atraer a gente a esa oscuridad y seguir propagándola. ¿Qué es un susurrador? ¿Qué es capaz de hacer un susurrador como para poner a todo un equipo de expertos de la policía en esa tesitura?
Mila, experta en encontrar desaparecidos.
Goran, experto criminólogo.
Boris, experto interrogador y comunicador.
Stern: experto creando perfiles y paralelismos con otros casos
Sarah: experta en informática
Parecen invencibles, un equipo perfecto para combatir el mal.
Pero ellos desconocen que el mal ya los ha encontrado, que la oscuridad los observa desde hace tiempo y se ha ido adentrando poco a poco en sus vidas...
"Una vez más el mal con el fin de hacer el bien"
Es el primer libro que leo de Carrisi y estoy segura de que seguiré leyendo sus obras. De hecho ya he leído también "El juego del susurrador" y será la siguiente reseña que suba al blog. Y ya le tengo el ojo echado a otros de sus libros que están también publicados por Duomo.
La novela está escrita por un narrador omnisciente, por lo que estamos al tanto de los pensamientos de todos los personajes (los que el autor nos quiere mostrar, claro)
No es el estilo de narración que más me gusta pero es cierto que al haber varios personajes y con una investigación de por medio, le ha ido muy bien.
Consta de un total de 44 capítulos de una extensión media y un capítulo inicial que hace las veces de prólogo, al igual que un capítulo final que hace de epílogo. Además una nota del autor en la que explica algunas cosas de la documentación que ha realizado para escribir esta novela con fundamento.
El estilo de Carrisi me ha embaucado, sabe crear esas escenas de tensión que te pone el vello de punta. Logra que como lector dudes de cada personaje. Mientras leía estaba sufriendo porque veía venir lo que iba a suceder... ¡pero estaba equivocada! Gracias a los giros en la trama y a las ocurrencias tan bien hiladas del autor ha conseguido mantenerme en vilo hasta las últimas páginas. Ha conseguido sorprenderme en numerosas ocasiones y todo eso me ha parecido algo buenísimo, ya que al ser el primer libro que leo del gran Carrisi me ha dejado con ganas de más y con unas altas expectativas.
En cuanto al trabajo de documentación sobre todo tipo de descripciones y bases de la criminología, asesinos en serie, psicología del asesino, etc me ha parecido un trabajo muy completo y gracias a ello la investigación que se lleva a cabo ha sido tan buena y tan real. Todo esfuerzo tiene su recompensa.
Peeeero... (ya sabemos que siempre o casi siempre hay un pero) han habido un par de detalles que no he entendido y han hecho que no pudiera ponerle la máxima puntuación.
La más importante tiene que ver con el final, por lo que no voy a explicarlo. Sólo diré que esperaba un final un poco más concreto. No entiendo la reacción de tranquilidad de Mila ante ese final. Aunque claro está, es algo totalmente subjetivo.
En definitiva, 'El susurrador' es un thriller que te mantiene pegada a sus páginas, te mantiene en tensión hasta el final y te sorprende en numerosas ocasiones. Gracias al magnífico trabajo de documentación por parte del autor, Mila Vasquez junto a otros especialistas llevan a cabo una investigación para dar caza a un asesino en serie que no es nada común. Adéntrate en la vida de los susurradores. Adéntrate en el epicentro del mal.
Mi puntuación:
¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.