viernes, 17 de enero de 2020

Reseña #27: El susurrador (Donato Carrisi)



Título: El susurrador
Serie: Mila Vasquez #1 
Autor: Donato Carrisi
Traductor: Manuel Manzano
Editorial: Duomo (Colección Los Imperdibles) (2019)
Género: Thriller
Páginas: 536
Formato: Papel (tapa dura con sobrecubierta) y Digital
ISBN: 978-84-17761-31-8

Sinopsis:
Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos derechos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿a quién pertenece el sexto?
Mila Vasquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se une a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen a nada de lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacia la oscuridad que todos llevan en su interior.




Mi opinión:

   Nos encontramos ante una serie de libros cuyo nombre hace referencia a la protagonista, Mila Vasquez, investigadora especializada en encontrar a personas desaparecidas.
Hasta el momento hay cuatro libros pertenecientes a la serie:
     1 - El susurrador
     2 - La hipótesis del mal
     3 -  << L'uomo del labirinto >>
     4 - El juego del susurrador

El tercero no ha sido traducido todavía. El segundo está publicado por Planeta. El primero y el cuarto están publicados por Duomo y parecen estar más relacionados entre sí.
Según tengo entendido pueden leerse de forma independiente, pues son casos diferentes, la única unión entre ellos es el transcurso de la vida de Mila.
Pero para entender bien El juego del susurrador me han recomendado leer primero El susurrador, así pues aconsejo yo también ese orden de lectura si no queréis leerlos todos.


Tras esta introducción que consideraba necesaria, comienzo con la reseña.
Llevaba bastante tiempo que quería volver a una historia donde tuvieran protagonismo los asesinos en serie, y no pude hacer una mejor elección.



"La espera era el justo adelanto de todo placer, y él la disfrutaba"



   El libro empieza bien fuerte, haciendo una extensión de lo que el autor ya nos muestra en la sinopsis: un cementerio de brazos.
Es la investigación que está llevando a cabo Goran y su equipo. Estaban buscando a cinco niñas desaparecidas y encuentran cinco brazos, uno de cada ella. Pero... ¿de quién es el sexto brazo que encuentran en ese cementerio creado por el asesino?
Es aquí donde Mila entra en la investigación con una clara misión, hacer lo que mejor sabe: encontrar personas desaparecidas. Pues no hay ninguna denuncia por desaparición que haga referencia a esa sexta niña.

A partir de ese momento todo el libro es un sinfín de emociones. La investigación que llevan a cabo Mila, junto con Goran, Boris, Stern y Sarah cambia de sentido y dirección en numerosas ocasiones.
Mila es la mejor en su departamento, pero jamás se había enfrentado a un asesino en serie. Es por eso que no puede llevar a cabo ella sola la investigación y Goran, el experto criminólogo será su mayor asesor para ayudarle a entender la mente de un asesino y poder encontrar a la sexta niña desaparecida.


"El asesino en serie, con sus actos, nos cuenta una historia: la de su conflicto interior"


Llegado a un punto de la investigación y, tras varias detenciones del que creían que era el culpable, caen en la cuenta que su enemigo no es un asesino en serie común. Tiene una gran capacidad de crear oscuridad, de atraer a gente a esa oscuridad y seguir propagándola. ¿Qué es un susurrador? ¿Qué es capaz de hacer un susurrador como para poner a todo un equipo de expertos de la policía en esa tesitura?

Mila, experta en encontrar desaparecidos.
Goran, experto criminólogo.
Boris, experto interrogador y comunicador.
Stern: experto creando perfiles y paralelismos con otros casos
Sarah: experta en informática

Parecen invencibles, un equipo perfecto para combatir el mal.
Pero ellos desconocen que el mal ya los ha encontrado, que la oscuridad los observa desde hace tiempo y se ha ido adentrando poco a poco en sus vidas...


"Una vez más el mal con el fin de hacer el bien"



Es el primer libro que leo de Carrisi y estoy segura de que seguiré leyendo sus obras. De hecho ya he leído también "El juego del susurrador" y será la siguiente reseña que suba al blog. Y ya le tengo el ojo echado a otros de sus libros que están también publicados por Duomo.

 La novela está escrita por un narrador omnisciente, por lo que estamos al tanto de los pensamientos de todos los personajes (los que el autor nos quiere mostrar, claro)
No es el estilo de narración que más me gusta pero es cierto que al haber varios personajes y con una investigación de por medio, le ha ido muy bien.
Consta de un total de 44 capítulos de una extensión media y un capítulo inicial que hace las veces de prólogo, al igual que un capítulo final que hace de epílogo. Además una nota del autor en la que explica algunas cosas de la documentación que ha realizado para escribir esta novela con fundamento. 
El estilo de Carrisi me ha embaucado, sabe crear esas escenas de tensión que te pone el vello de punta. Logra que como lector dudes de cada personaje. Mientras leía estaba sufriendo porque veía venir lo que iba a suceder... ¡pero estaba equivocada! Gracias a los giros en la trama y a las ocurrencias tan bien hiladas del autor ha conseguido mantenerme en vilo hasta las últimas páginas. Ha conseguido sorprenderme en numerosas ocasiones y todo eso  me ha parecido algo buenísimo, ya que al ser el primer libro que leo del gran Carrisi me ha dejado con ganas de más y con unas altas expectativas.

En cuanto al trabajo de documentación sobre todo tipo de descripciones y bases de la criminología, asesinos en serie, psicología del asesino, etc me ha parecido un trabajo muy completo y gracias a ello la investigación que se lleva a cabo ha sido tan buena y tan real. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Peeeero... (ya sabemos que siempre o casi siempre hay un pero) han habido un par de detalles que no he entendido y han hecho que no pudiera ponerle la máxima puntuación.
La más importante tiene que ver con el final, por lo que no voy a explicarlo. Sólo diré que esperaba un final un poco más concreto. No entiendo la reacción de tranquilidad de Mila ante ese final. Aunque claro está, es algo totalmente subjetivo.


En definitiva, 'El susurrador' es un thriller que te mantiene pegada a sus páginas, te mantiene en tensión hasta el final y te sorprende en numerosas ocasiones. Gracias al magnífico trabajo de documentación por parte del autor, Mila Vasquez junto a otros especialistas llevan a cabo una investigación para dar caza a un asesino en serie que no es nada común. Adéntrate en la vida de los susurradores. Adéntrate en el epicentro del mal.



Mi puntuación:









¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado aunque yo no lo veo de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba.
    Este libro hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes. Después de leer tu reseña veo que tiene buena pinta.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Madre mía... Un cementerio de brazos!!! Que imagen más impactante.
    Me gustan los thriller y novelas policiacas. He leído muchas sagas de este tipo y la que presentas aquí, tiene muy buena pinta. Además, el hecho de ser una saga hace que si el primer libro resulta interesante, puedas seguir leyendo más sin que te sepa a poco.
    Gracias por la reseña, porque me has dado a conocer un libro y un autor que eran desconocidos para mí.
    Un saludo enorme!!!
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya descubierto a Carrisi, pues también ha sido mi descubrimiento más reciente y ha sido todo un acierto. A todo aquel que le gusten los thriller, acertará seguro ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues por lo que veo este libro es muy fuerte, pero genial, de verdad que tengo muchas ganas de leer estos libros pues me han llamado muchísimo la atención.
    Saludos y gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte Ángel, espero que lo disfrutes si te animas a leerlo ^^

      Eliminar
  5. Holaaa, pues no conocía este libro pero desde luego después de leerte me lo llevo apuntado . Me encantan los thriller y me encantan estos libros que te mantienen pegada al libro. Intentaré buscar el primero para entender mejor la vida de Mila. Aunque se puedan leer independiente.
    Gracias por la reseña .
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primero ^^ Y el siguiente que ha publicado la editorial es el #4 El juego del susurrador, también está reseñado en el blog. En principio son independientes, pero tienen la vida de Mila como hilo conductor. Me gustaría haberlos leído en orden, pero la editorial lo ha hecho así, espero que traduzcan el resto :)

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía esta serie pero me ha llamado la atención por muchos motivos. Para empezar, que puedas leer los libros de forma independiente me gusta mucho, da libertada a la hora de escoger qué libros leer. Y la temática de asesinos en serio me gusta mucho. Da mucho juego. Además lo del cementerio de brazos... Es una imagen que resulta interesante y escalofriante.
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasa eso con las cosas "grotescas", que me parecen interesantes. A veces me doy miedo a mí misma jajaja Ojalá te animes, es un buen thriller ^^

      Eliminar
  7. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Siempre digo que los thrillers no son para mí, pero últimamente leo tantas buenas reseñas sobre libros de este género, que me estoy planteando leer alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar cuando el cuerpo te pide salir un poco de la zona de confort. De todas formas para gustos los libros, hay que disfrutar leyendo ^^

      Eliminar
  9. Cuando vi el Juego del susurrador me dieron muchas ganas de leerlo, y quizás se pueda leer de forma independiente pero para mi es imprescindible empezar siempre con el primero porque así seguimos la madurez y la vida de los personajes.
    Para mi es una muy buena recomendación, porque ya llevo tiempo detrás de leerlo, lastima que el tercero ¿es? No esté traducido al español todavía. No tardarán.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, opino igual. Pero no sé por qué la editorial ha decidido hacerlo así, publicar este y luego el #4 El juego del susurrador
      De todas formas es lo que tú dices, no creo que tarden en traducirlos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Gracias por la reseña, no creo que me los lea ya que no es un libro solo...un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita!

    Me encanta la reseña que nos traes hoy, y demuestra lo que te ha gustado este libro. Yo también soy de las que por mucho que sean libros independientes, tengo que leer los en orden. Me encantan los thrillers y a este ya le tenía el ojo puesto y esta en mi eterna lista de pendientes, espero que no quede en el olvido.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luisi! Ojalá le des una oportunidad y lo disfrutes también ^^ 'Aunque para mí El juego del susurrador' supera a este, me voló la cabeza jaja Te recomiendo ambos por supuesto

      Eliminar
  12. Hola! El libro se ve interesante, pero por ahora no se me antoja leer thriller, aún así no lo descartó para después.
    Besos

    ResponderEliminar