domingo, 22 de diciembre de 2019

Reseña #26: El guardián de las sombras (Alex J. Román)



Título: El guardián de las sombras
Autor: Alex J. Román
Editorial: Grupo Quimera (2019)
Género: Antología de relatos, Thriller, Fantasía, Ciencia Ficción
Páginas: 221
Edición: Papel y Digital
ISBN: 978-1093439694

Sinopsis:
¿Has empezado alguna vez una historia que te ves incapaz de dejar a medias? ¿Algo que te ha enganchado de tal manera que estás deseando regresar a casa para seguir leyendo? 
Esta recopilación de relatos promete lograr tal efecto, al sumergirte en las historias que cuenta y al tratar de sorprenderte con sus finales inesperados.
¿Te atreves?




Mi opinión:
 
   Antes que nada quisiera decir que esta ha sido mi primera antología. He leído relatos sueltos, en formato online sobre todo, de cuentas de redes sociales y alguna que otra plataforma, pero no ha sido hasta ahora que he leído un libro de relatos como tal.

Y he quedado encantada. No solo por el género (¿Está considerado un género? No lo sé. Lo dejo ahí) sino también por los relatos del autor y lo que estos me han hecho sentir. Cierto es que algunos han pasado más desapercibidos que otros, pero la misión principal que el autor me dijo que quería conseguir, conmigo lo ha hecho: sorprender con unos finales inesperados, varios de ellos me han dejado boquiabierta.

Alex se mueve entre el thriller y la fantasía. Algún relato tiene toques de ciencia ficción que también me han gustado.
Pero lo que más me ha encandilado de la antología es ese suspense. Esa incertidumbre sobre ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Esto es lo que creo que es? ¿Qué pasará al final? 
En ocasiones fraguaba en mi mente un posible final, pero no acerté ninguno.
Como amante del thriller y esa sensación de subidón por no saber nada, solo que pronto lo entenderás todo y te sorprenderás, esa sensación que te mantiene en vilo, la he tenido leyendo la mayoría de los relatos de El guardián de las sombras.

Entrando un poco en materia, voy a tirarme de cabeza y voy a hacer un top de los que más me han gustado y su correspondiente puntuación a nivel individual. También mencionaré los que menos me han gustado o los que menos me han transmitido.

Me han gustado la mayoría de los relatos, pero le cojo la idea a mi compi Marta, del blog Leyendo en Illea, y voy a mencionar los que más me han gustado, que por cierto coincidimos ^^ (su reseña AQUÍ)

La máxima puntuación se la han llevado un total de 5 relatos, que son:
1- El valle de fuego: un relato de fantasía muy chulo en el que aparece un dragón.
2- Inevitable: un relato de suspense con un toque de ciencia ficción que me ha parecido muy original.
3- Asalto: relato de fantasía con un toque medieval que me ha ganado por completo.
4- Vivir para siempre: un relato que me sorprendió mucho y me pareció que bailaba entre el realismo mágico y el suspense. 
5- Un paseo inolvidable: este relato me dejó helada. A mi parecer también hace uso del realismo mágico.

También hay dos que he de destacar por lo contrario. No llegaron a transmitirme tanto como para llegar a gustarme. Pero bueno, han sido solo dos:
1- Traición: está en esta "lista" porque me veía venir lo que iba a pasar. Aunque la historia en sí está guay (aunque corta) no logró sorprenderme por eso mismo, veía venir por dónde iban los tiros.
2- Último cartucho: no logró impactarme como el resto de relatos. En comparación con los demás me parece bastante flojito. 

*Obsesión: este es tal vez el relato que más me ha impactado su final. Todavía recuerdo la sensación que me dejó. Me quedé helada y con mal sabor de boca. Le di vueltas de más al tema e incluso hablé con el autor sobre este relato para que me explicara qué había detrás, porque aunque es bastante obvio mi cabeza quedó en shock.
No he podido puntuarlo porque es un tema tan peliagudo que me da hasta pudor, pero si tuviera que puntuar en función de los que más me han sorprendido, este gana sin dudar.


Una de las dudas que tenía antes de empezar este libro era sobre la conexión de los relatos. Me explico. No sabía si las antologías de relatos siguen una misma trama por norma general, si son ramas de un mismo tronco o son hojas caídas que vuelan por libre. Si te interesa leer el libro y no quieres saber la respuesta, salta al siguiente párrafo, pues en este voy a responder y a dar mi opinión sobre ello. No he indagado mucho sobre lo que suele ser más habitual, pero en mi opinión deben tener algo en común: ya sea una trama, el género, un mismo escenario, la ambientación, personajes, una cultura y un largo etc. En este caso pienso que es el género y esa sensación de desconcierto al leer las últimas palabras, esa última frase. Pero ninguno de los relatos tiene relación entre sí.
Me gusta esa sensación de desconcierto y es por eso que he disfrutado la lectura, pero hay varios relatos que me hubiera gustado que profundizara un poco más, o que tuviera uno o dos más como "continuación" para así alargarlo un poco. Aunque esto es más bien un cumplido, pues podrían sacarse hasta novelas de algunos de los relatos (ahí lo dejo Alex jajaja)

La pluma de Alex es sencilla pero envolvente, la forma de crear ese ambiente hace que te sumerjas enseguida en los relatos. Sabe crear incertidumbre y mantenerte en tensión sobre lo que va a pasar. Te cuenta las cosas de a poco para dejarte con la miel en los labios y luego llega el momento de la sorpresa. 
Hay un total de 30 relatos y son de una extensión corta, a excepción de un par o tres que son más larguitos.

Ha sido toda una aventura, Alex ha abierto mi veda hacia los relatos y no tardaré mucho en leer otra antología. De hecho la tengo en casa y trata sobre nada más y nada menos que de vikingos. Pero de esto hablaremos otro día, cuando os traiga la reseña.


En conclusión, El guardián de las sombras de Alex J. Román es una antología de 30 relatos cortos de suspense mezclado con fantasía y en ocasiones con ciencia ficción. Unos relatos cuyos finales son de lo más inesperados y te sorprenden en su gran mayoría. Ideas originales que el autor ha plasmado en su primer libro con una pluma ágil pero envolvente, creando momentos de tensión y manteniendo expectante al lector.

Quiero agradecer al autor la confianza depositada en mí para leer y reseñar su libro. Ya os digo que está trabajando en una novela de misterio y ciencia ficción que me tiene muy intrigada... estaré encantada de volver a leerte Alex.



Mi puntuación:







¿Me recomiendas algún libro de relatos?
Tengo otro bajo el brazo pero me ha gustado la experiencia y sin duda repetiré, así que si has leído o conoces alguno déjalo en comentarios, a ver si logramos hacer una bonita recopilación ^^ 




¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.

15 comentarios:

  1. Hola y muy feliz año nuevo!! Interesante propuesta y muy bien contada, gracias! Saludosbuhos y a seguirnos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que bueno que te haya gustado!!! No me llaman mucho la atención los libros compuestos por antologías /.\

    ResponderEliminar
  3. Madre mía.

    Me he puesto a leer la sinopsis e iba respondiendo a las preguntas. No suelo leer antologías, pero este ha captado mi atención.

    Mil gracias por la reseña ♡

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa.
    Este libro hace tiempo que lo leí y me gusto mucho. Es un libro muy recomendable.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa , pues no soy de leer muchos relatos , pero la verdad los pocos que he leído me han encantado. Por lo que cuentas este libro pinta bien, si los relatos no son demasiados largos y crea mucho misterio me llama la atención. Así que igual le doy una oportunidad más adelante.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Me ha llamado mucho la atención este libro.
    El thriller, la fantasía y la ciencia ficción son precisamente mis géneros preferidos.
    Yo he leído varias recopilaciones de relatos cortos y lo bueno que tienen es que si hay alguno que no te gusta, lo terminas enseguida. Por otro lado, siempre hay alguno que considero que da para más, y que podría hacerse una novela completa sobre él. Eso es lo bueno de las colecciones de relatos: Siempre hay alguno que te sorprende.
    Un saludo, y nos leemos!!!
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me ha picado la curiosidad este libro, más que nada porque contiene los géneros que me parecen más interesantes dentro de la literatura. Y es que a mi me decís "fantasía" y "medieval" y ya me enamoro.
    No tengo mucha experiencia en antologías tampoco, no es de lo que más suelo leer. Sin embargo, una de las últimas que he tenido la oportunidad de conocer fue "Pájaros en la boca" de Samanta Schweblin y me fascinó.
    Creo que podría gustarte mucho ya que también te transmite ese misterio que te deja pegado a las páginas y un realismo mágico que te pone incómodo todo el tiempo. Sus relatos te hacen pasar por muchísimas emociones, lo que me parece genial.
    Espero puedas darle una oportunidad,
    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Te recomiendo "Antología poética" de Borges, a mí me gustó mucho y me da curiosidad leerme este libro pero no sé si lo leeré por tengo demasiados libres pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    yo ahora mismo tambien estoy leyendo un libro de relatos :)

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    Por tu reseña se nota que has disfrutada de la experiencia de leer esta antología. En mi caso soy bastante reacia a los relatos, pero poco a poco me voy haciendo a ellos. No descarto del todo este libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Hace un montón que no leo ningún libro de relatos, pero viendo que te ha gustado tanto y que encima toca géneros con los que suelo disfrutar tanto como son el thriller o la fantasía hace que quiera darle una oportunidad. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Disfrute mucho de los relatos de Álex. Los recomiendo totalmente.
    Me alegro que también te hayan gustado.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco soy muy de relatos, pero ahora que nos los traes parece que tiene muy buena pinta y se mueve por los géneros que suelo leer.
    Además eso de ir leyendo y querer saber el final, me anima a querer leerlo antes si cabe. Además he visto que el autor lo tiene en kindle unlimited, así que perfecto.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad que yo no soy muy de leer relatos, creo que tengo un libro así y pues ni siquiera lo he tocado, me lo gane en un sorteo en el 2017 y pues, ahí sigue... Sin ser leído, a ver si este año me animo a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Leí este libro, pero no acabó de convencerme. Aún así, me alegra micho saber que a ti sí te gustó y lo disfrutaste.

    ResponderEliminar