sábado, 18 de enero de 2020

Reseña #28: El juego del susurrador (Donato Carrisi)



Título: El juego del susurrador
Serie: Mila Vasquez #4
Autor: Donato Carrisi
Traductora: Maribel Campmany
Editorial: Duomo (Colección Los Imperdibles)(2019)
Género: Thriller
Páginas: 410
Formato: Papel (tapa dura son sobrecubierta) y Digital
ISBN: 978-84-16261-63-5

Sinopsis:
Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido. Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó.




Mi opinión:

Nada más terminar El susurrador (reseña) me puse con este, pues si habéis leído la reseña sabréis que me gustó muchísimo y con saber que este es una especie de secuela, me adentré de cabeza de nuevo en la vida de Mila Vasquez.

He devorado esta novela. Si el libro anterior me gustó, este me ha encantado.
Sí que quiero recordar que es necesario leer el primero de la serie para entender esta cuarta parte (las otras son independientes)
En el primero suceden ciertas cosas que son necesarias para entender a Mila y ponerse en situación.
No obstante es un caso diferente, otro asesino en serie, pero se trata del mismo tipo de asesino: un susurrador.
Han transcurrido 10 años desde 'El susurrador' y la vida de Mila es muy diferente. Ha cambiado tanto a nivel personal como profesional, pero hay algo que no va a cambiar... y es que la vida de Mila parece estar condenada a ayudar en los casos más complicados.
Esta vez va a verse implicada de una forma más directa, más personal. Su misión no será solo la de buscar y encontrar al asesino, hay una misión mucho más importante que está ligada a esa investigación y deberá lidiar psicológicamente con todo ello a la vez.



"No sé por qué siempre nos imaginamos al diablo como a un ser astuto. Tal vez porque, de lo contrario, nos quedaría el tormento de no haber sabido pararlo"



No quiero contar mucho, pues la gracia de los thriller está en que te sorprendan a leerlo.
Y este libro me ha sorprendido tanto, ¡pero tanto! Que ha sido mi segunda lectura del 2020 pero creo que estará en el top de mejores lecturas de este año, eso seguro.

El autor se ha superado en cuanto a la trama. Ha vuelto a hacerlo, me ha embelesado con esa forma de contar la historia, crear situaciones perturbadoras en las que tenía que cerrar el libro unos minutos para digerir lo que acababa de pasar. No es nada gore, pero sí hay mucha tensión y escenas que me producían algo parecido al miedo psicológico (hay que tener en cuenta que yo soy una cagueta)
Vuelves a sospechar de uno tras otro. Cuando crees que la investigación está yendo por buen camino... ¡zas! Otro giro argumental que me llenaba de sorpresa y ganas de seguir leyendo.
Y a todo esto hay que sumarle la carga emotiva, pues como ya he dicho, sucede algo importante en la vida personal de Mila que debe afrontar al mismo tiempo que la investigación. 

La joya de la trama para mí ha sido sin ningún tipo de duda es todo lo referente al susurrador. ¡Qué original! ¡Qué adictivo! Al principio me costó entenderlo, porque de bueno que es es hasta un poco complejo, pero me ha parecido una genialidad. Estoy hablando del ambiente en el que se mueve el asesino. No diré lo que es porque estaría estropeando la trama, pero si lo leéis sabréis a lo que me refiero.
Todo lo referente a este ¿método? ¿formato? No sé cómo llamarlo. Todo lo referente a ello, lo que sucede en él y las personas que lo rodean, es digno de una adaptación.



"La mente ve lo que la mente quiere ver"


Mila vuelve a adentrarse en la oscuridad, esta vez más sola que acompañada, aunque tiene la ayuda de Berish y el adorable perro policía Hitch.
Me he vuelto fan total de esta mujer. En el primer libro ya me cautivó, pero en este lo ha hecho más todavía. Qué buen personaje has labrado, Carrisi, mi enhorabuena.
Una personaje que es de las mejores en su trabajo, que ayuda a otras personas a salir de esa oscuridad de la que ella dice que proviene. Una mujer valiente, perspicaz, vivaz, inteligente. Pero es una persona con su lado oscuro, sus defectos y una forma de ser que no es la deseada por mucha gente. Un personaje muy real.


La novela, al igual que la anterior, está contada por un narrador omnisciente.
Está estructurada en 29 capítulos de extensión media, un prólogo y un epílogo. A su vez está dividida en cuatro partes. Cada una de ellas lleva el nombre de una persona importante para la trama en esos capítulos.
El estilo del autor ha sido igual (o mejor) que en el anterior. En ocasiones sentía escalofríos y me daba la sensación de que esa oscuridad estaba empezando a rodearme. Es un libro con el que pierdo la perspectiva de la realidad con mucha facilidad. Es casi inmediato adentrarse en sus páginas y olvidarse del mundo.
El ingenio de Carrisi a la hora de crear un asesino sumamente inteligente, con pinceladas de cordura dentro de esa mente vil y perturbadora. Sólo así consigue "engañar" al lector y mantenerlo con el corazón en un puño hasta el final.



"Es de la oscuridad de donde vengo. Y es a la oscuridad donde tengo que regresar de vez en cuando"


Si bien es cierto que hay un detalle que se me escapa y no logré comprender, pero tengo una ligera idea de lo que puede significar.
Pero esta vez me ha encantado y enganchado tanto que no puedo bajar de la máxima puntuación.

En definitiva, "El juego del susurrador" es un thriller arrollador en el que Mila vuelve a enfrentarse a este tipo de asesino, a la vez que tiene que afrontar algo mucho más personal de forma paralela a la investigación. Los elementos tecnológicos añadidos en esta ocasión para el desarrollo de la trama son muy originales y me han sorprendido sobremanera. Una historia adictiva. Un asesino inteligente. Una protagonista fuerte, valiente e inteligente también. La oscuridad de uno busca la oscuridad del otro. Ambos buscan algo. ¿Lo conseguirán? Adéntrate en la mente del asesino.




Mi puntuación:





¿Qué thriller recordáis que os haya marcado mucho?
¡Cuéntame en los comentarios que te leo!

~ Gracias a Babelio y Ediciones Duomo por el ejemplar ~








¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.