viernes, 5 de abril de 2019

Reseña #9: El aire que respira (Brittainy C. Cherry)



Título: El aire que respira
Serie: Los Elementos #1
Autora: Brittainy C. Cherry
Traductora: Claudia Casanova
Editorial: Principal de los libros (Sello Chic)
Género: Romántica, New adult
Páginas: 304
Formato: Papel (tapa blanda con solapas) y digital

Sinopsis:
¿Es posible volver a respirar tras haberlo perdido todo?
Tristan ha perdido a su mujer y a su hijo.
Elizabeth ha perdido a su marido.
Son dos almas heridas que luchan por sobrevivir.
Necesitan recordar lo que se siente al querer.
Solo así podrán volver a respirar.





Mi opinión:
   'El aire que respira' es la primera novela de la serie 'Los Elementos'. Aunque tengo entendido que se pueden leer por separado, prefiero leerlos en orden por si acaso.
Si habéis leído la sinopsis os habréis percatado de que el drama es palpable.
Ambos protagonistas tienen su propio pasado, su propia historia, su propia tragedia por la cual es más que obvio que están rotos. Por dentro, por fuera. 
Ambas situaciones son muy parecidas, pero hay un factor que marca una gran diferencia (si lo habéis leído sabréis a lo que me refiero) y esa diferencia es la que hace que el camino de Elizabeth no sea tan pedregoso como el de Tristán.
Aunque eso no significa que ella no sufra, que no lo pase mal, que haya veces que no sepa de dónde sacar fuerzas de flaqueza.


Esta novela nos habla de la historia de dos personas que, tal y como dice en la escueta sinopsis, han perdido a su marido y esposa. En el caso de Tristán también sufrió la pérdida de su hijo.
Es una novela dura, cruda, en la que la autora nos transmite los sentimientos de los protagonistas de tal manera que mi empatía por ellos es inevitable incluso sin haber vivido tales sucesos, ni yo ni personas cercanas.
No hace falta haberlo vivido para saber lo que se siente, la autora nos lo hace sentir.

Los capítulos están narrados en primera persona, algunos de la mano de Elizabeth y otros de la mano de Tristán. Me encanta esta forma de narrar, pues podemos conocer a ambos personajes, saber lo que piensan, lo que sienten, sus miedos, entender sus reacciones, etc.
Pero no se queda ahí la cosa, además de intercalar los personajes, también hay saltos en el tiempo (pasado) que te permiten descubrir detalles, entender sus posiciones y hay veces que no sabes si es una especie de diario o son recuerdos suyos, avivando ese rescoldo que intentan ahogar para que se conviertan en cenizas y no en brasas que les quemen y les impidan vivir, sobrevivir, avanzar. Pero... ¿están ellos seguros de que quieren desprenderse de ese dolor?
Noto que me estoy poniendo muy intensa con la reseña, pero es que no es para menos. El sentimiento predominante en esta novela es el dolor. El dolor ocasionado por la muerte y el sentimiento de pérdida son los que encauzan la historia y guían a los protagonistas. 

Como es de esperar, los caminos de ambos se cruzan. Además de una forma en la que el primer contacto es muy difícil de llevar.
A medida que el libro avanza, ambos se dan cuenta del dolor del otro, de la similitud de sus vidas, de que sólo una persona que ha pasado por la misma situación puede entenderte. Sabe cuándo necesitas apoyo, sabe cuándo necesitas distracción, cuándo necesitas compañia. Sabe en qué momentos y pequeños detalles los recuerdos son tan fuertes que te desgarran por dentro.

Ambos intentan curarse y volver a encontrarse a sí mismos con la ayuda del otro. Intentan encajar esas piezas que en un pasado (para nada lejano) se rompieron y creyeron irreparables. Intentan dejar atrás esa oscuridad para poder iluminar y ser iluminados.


Hablemos de los personajes

Elizabeth es nuestra protagonista femenina. Es una mujer joven que no llega a la treintena que ha perdido a Steven, su marido y amor de su vida.
Tristán es nuestro barbudo protagonista (sí, me encantan las barbas xD). Es un hombre joven también, poco mayor que Elizabeth y que perdió a su esposa e hijo trágicamente.

Sobra decir que ambos están rotos y que el libro empieza cuando ha pasado relativamente poco tiempo de estos sucesos, por lo que es obvio que los protagonistas no muestran sus mejores galas. Vemos su oscuridad.
Pero hay una clara evolución en ambos, en su actitud y en sus formas de afrontar la vida y enfrentarse a ella. De seguir adelante, de dejar de un lado esa fosa y seguir el camino.

Por otra parte tenemos a Emma, apoyo incondicional e imprescindible para Elizabeth. No quiero hablar mucho, prefiero que si no lo habéis leído que lo descubráis vosotros.
También tenemos a Faye, la mejor amiga de Elizabeth, que también es un pilar fundamental para ella. Es el personaje que ha aportado los toques cómicos a la historia y aportaba luz a la protagonista.
Otros personajes como Zeus, que me encantó con sus frecuentes pero cortas apariciones, el señor Henson, TannerSam, todos aportan algo clave en la historia. Aunque hay uno al que no querréis tanto.


Y qué decir de ese final. Ese cabo que antes de reparar en él ni siquiera parecía un cabo suelto, pero Brittainy lo ata bien atado para hacer la historia más emotiva aún si cabe. Este giro al final me ha provocado mucha tensión también, porque no debemos olvidar que un libro en el que el drama está presente, puede suceder cualquier cosa.

Me ha fascinado esta novela, la primera que leo de la autora. Y he de confesar que ya tengo los dos siguientes conmigo (sí, lo sé, soy una ansias y una pecadora)
Éstos son
El fuego que nos une y El silencio bajo el agua, que espero leer pronto.


Este primero lo hemos leído en una lectura conjunta del club de lectura Mil libros sin rumbo, creado por la autora del blog Rumbo a lo desconocido ^^






  
A modo de conclusión, El aire que respira es una historia muy dura, sí, pero a la vez preciosa. Habla de la superación de algo tan duro que no tiene remedio, la muerte. De la enseñanza de que no todo tiene solución pero sí hay algo positivo que sacar de absolutamente todo, algo por lo que merezca la pena seguir caminando, seguir viviendo, seguir respirando. Ambos protagonistas están rotos, con pérdidas a sus espaldas que intentan superar. Pero no es fácil. Y por otra parte, ¿querrán dejar atrás todo lo sucedido? ¿Se permitirán a sí mismos avanzar y seguir adelante? Sus dos caminos, también rotos, se cruzan e intentan ser uno el puente del otro para intentar dejar atrás esa tortura y darse una oportunidad para poder continuar.




Mi puntuación:









¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.