lunes, 7 de junio de 2021

Reseña #85: Dibujos en las rocas (Verónica Cervilla)

Dibujos en las rocas | Verónica Cervilla | Selecta (2021) | New adult, Fantasía | 168 páginas | Comprar aquí
 
 
"
Nieta de unos españoles emigrados a Suiza, Emma es una historiadora fascinada con el pasado de sus ancestros. A pesar de que las cosas no le van mal, siente que va sin rumbo por la vida... hasta que la universidad en la que trabaja le ofrece la oportunidad de investigar unos extraños dibujos aparecidos en las rocas del castillo de Cazorla, un pequeño pueblo de Jaén.

Sola y extranjera en el país de sus ancestros, las noches le saben a aventura, sobre todo al conocer a Biel, quien atraído por los ojos de Emma y por la historia que la lleva hasta ese pueblo perdido entre montañas, se une a su investigación. Pero el secreto que buscan, escondido durante siglos, es mucho más peligroso de lo que creen, y los obligará a elegir entre revelarlo o renunciar a todo por lo que Emma ha trabajado para salvar a quienes aman.

Basada en una leyenda de los tiempos de Al-Ándalus que ha viajado a través de los siglos, esta novela de misterio, fantasía y aventuras nos lleva hacia la búsqueda de la identidad y de los secretos que guarda la Historia.

A veces los mitos son mucho más que historias para contar a la luz de las velas. "

 
 

      Dibujos en las rocas es la última publicación de Verónica y la tercera novela suya que leo (tengo pendiente leer la bilogía Poker Kingdom y sus relatos)
La autora se caracteriza por su habilidad en las historias de fantasía oscura  y terror, pero en esta ocasión nos encontramos con una novela corta new adult. Aunque si te lo estás preguntando, sí, también tiene lo que yo llamo "el toque de Verónica" pues la trama principal no es la historia de amor, sino otro asunto un tanto oscuro...
 
Antes que nada quiero agradecer a Verónica que haya organizado este Blog Tour y que yo pueda disfrutar por segunda de esta iniciativa con otra de sus novelas.
La primera fue con su novela La bruja de Biertan (aquí)
 
Entrando en materia en la novela, Dibujos en las rocas mezcla varias temáticas entre las que se encuentran el romance, la aventura y, en mi opinión, el punto fuerte de la novela, la fanstasía oscura que se esconde tras una leyenda que tiene su origen en la época del Al-Ándalus.

Emma es una historiadora a la que se le presenta una gran oportunidad relacionada con su profesión y decide aprovecharla. Para ello debe abandonar Suiza durante y pasar el verano en el país del que sus abuelos emigraron años atrás: España, concretamente en Cazorla (Jaén) Es siempre un placer encontrar novelas ambientadas en nuestra geografía y más si van acompañadas de mitos y leyendas.
 
Cuenta la leyenda que en la época del Al-Ándalus, concretamente en el 1.238 d. C. tuvo lugar un acontecimiento en el Castillo de la Yedra (Cazorla) cuando las tropas cristianas estaban reconquistando la ciudad. Según se dice, la princesa mora fue escondida por su padre a las mazmorras del Castillo con la intención de protegerla y volver a por ella en cuanto pasara el peligro. El Rey moro y su séquito cayó y nadie fue nunca a rescatarla... Así se originó la Tragantía, cuyos detalles dejaré que descubras por ti misma y cuyo poder aparece cada solsticio de verano.

Pero a veces los mitos son mucho más que historias para contar a la luz de las velas.
 

El proyecto que Emma tiene entre manos junto al profesor de historia don Manuel trata sobre la investigación de unos dibujos hallados en las rocas del Castillo de la Yedra, gran protagonista de esta leyenda. ¿Qué significan esas inscripciones?
 
Por otra parte conocemos a Biel, que ha regresado al pueblo después de varios años y está trabajando en la empresa familiar, la Pensión Hedera, por la alta temporada de verano. Se encuentra un poco perdido en la vida y también en el terreno amoroso, pues sabe que su "relación" con Celia no va a llegar a buen puerto.
Es en esa misma pensión donde se hospeda Emma durante la investigación, así se conocerán ambos y, desde el primer momento, sentirán más que curiosidad el uno por el otro.
 
Es una novela corta pero llena de acción, una gran leyenda, aventuras, fantasía y algún que otro momento de tensión, y una historia de amor. Todo ello está muy bien entrelazado y no peca de incoherencia en la trama (que ocurre en algunas novelas de esta extensión) Me ha dejado muy buen sabor de boca y lo que más me ha sorprendido es que, a pesar que la novela está prácticamente toda ambientada en la actualidad, me ha abierto el apetito para conocer más sobre la época del Al-Ándalus y descubrir qué otras leyendas me quedan por descubrir.
 
 

 
¿Te animas a pasear por las calles de Cazorla y ser testigo de la investigación y experiencia de Emma? Te animo a ello encarecidamente.
 
 
 












3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues aunque por lo general las novelas de fantasía tan cortas no suelen llamarme la atención, el hecho de que esté ambientado en España me llama mucho, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y las novelas de Selecta me encantan así que me la apunto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantó conocerte gracias a un voto tuyo en mi blog. Y me encantó, porque me gusta lo que estoy descubriendo. Gracias!

    ResponderEliminar