viernes, 24 de julio de 2020

Reseña #53: Malasangre (Helena Tur)



Malasangre | Helena Tur | Plaza & Janés | Thriller, histórico |
| 398 páginas | 9788401024351

 " En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?
La verdad está escrita en la sangre. "


 Malasangre es una novela escrita por Helena Tur, escritora ibicenca que ya cuenta con algún título a sus espaldas, pero que yo he conocido con esta novela.


Estamos ante un thriller con un fondo histórico, ambientado en El Bierzo del siglo XIX. La ambientación es, desde luego, uno de los fuertes de esta obra. Para poneros en contexto, todo empieza con la muerte de Doña Eulalia, una señora ciega de la cual Henar era su lazarilla. Henar Expósito es una joven de casi 18 años que ha crecido en un hospicio de León, por lo que regresa ahí cuando se encuentra sin trabajo. A su vuelta con las monjas se entera de un posible trabajo en El Bierzo. La muchacha que mandaron allí ha fallecido en el camino y Henar acude a suplir esa vacante en el colmenar de abejas. Es así como empieza esta aventura en la que Henar se ve envuelta.


"Siempre ha sido más fácil sentir pena por la desgracia que alegrarse por quien tiene fortuna."


En Villaverde vamos a encontrar todo tipo de situaciones, pero las más destacables son el contexto histórico, el misterio que rodea la muerte de varias niñas en la zona y la importancia de la naturaleza; esos bosques húmedos, espesos, llenos de niebla.
También hay un hilo amoroso de por medio.

Henar empieza a darse cuenta que la muerte de Matilde (la niña que debería estar en su lugar) no fue accidental, pues a partir de su llegada se suceden más asesinatos de niñas en extrañas circunstancias. En las mismas que Matilde. ¿El famoso Sacamantecas habrá vuelto a escapar de la prisión? ¿Habrá otro depravado que siga sus pasos? ¿Quién está acabando con la vida de las niñas? ¿Qué querrá de ellas? Henar sabe lo peligrosa que es la situación, pero no sabe que es mucho más peligroso que una joven tan curiosa y tan terca como ella se vea envuelta por todas esas preguntas. Su espíritu rebelde e inconformista le llevará a seguir sus propias pesquisas detectivescas, a pesar de que le adviertan de que lo mejor es mantenerse al margen.

En cuanto al papel de las mujeres de la época, a pesar de seguir subyugadas por la figura masculina, son de armas tomar. Destaco a Baia, una mujer que puede resultar demasiado fría y poco cariñosa, pero hay que conocer sus razones. Eulalia Montes, señora liberal y feminista allá donde las haya. Lúa, hija de Baia, una niña sorda que me ha robado el corazón. Y mención especial para Henar, la protagonista. Curiosa, terca y fiel a sus convicciones, trabajadora, valiente. Me ha parecido un muy buen personaje para mostrarnos de su mano esta historia.

Cierto es que me ha parecido algo predecible, pero hay detalles que sorprenden y otros que, aunque los veías venir, solo por el hecho de cómo están escritos y desarrollados, es un placer leerlos.
Es más, la pluma de Helena me ha encantado. Tiene un estilo muy cuidado, se nota el cariño con el que está escrita la novela. Es de fácil lectura pero con descripciones y ciertas palabras que hacen que la prosa sea especial. Está estructurada en 31 capítulos y cuenta con un prólogo. Narrada en tercera persona; creo que esto es un acierto, ayuda al lector a conocer los diferentes personajes, aunque Henar se lleva la palma.


   Resumiendo, Malasangre es un thriller con fondo histórico escrito por Helena Tur. Henar, la protagonista, es una joven curiosa,  impulsiva y terca como una mula que se tralsada a El Bierzo del S. XIX a trabajar en unas colmenas de abejas. Se verá en el centro del huracán cuando decida investigar por su cuenta una serie de asesinatos a niñas, entre ellas Matilde, a la cuál conocía.


~Muchas gracias a la editorial y Masa crítica de Babelio por el ejemplar.~














25 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que me gustaría leer, creo que puede resultar bastante interesante así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Alba! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) ¡Y qué maravilla nos traes hoy! *-* Mira que justo he leído esta mañana una reseña de esta misma novela, pero ahora leyendo la tuya... ¡cada vez tengo más ganas de hincarle el diente a la novela! ^^
    Me encanta la ambientación *-* Tengo mucha curiosidad por saber cómo es la vida en El Bierzo, por saber cómo la protagonista se adapta a la vida en el colmenar y, para qué mentir, por conocer la desgracia que se cierne sobre esa zona. No sé cómo se desarrollará, pero estoy segura de que el libro no deja indiferente y, jo, me encanta que además haya protagonistas de armas tomar. Si es que sólo eso ya vale oro ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela, bonita :) Si encima el estilo de la autora es una preciosidad, ¡todo ventajas! ^^
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. La portada me encanta y tu reseña ha hecho que se me despierte la curiosidad respecto a este libro, este tipo de historias son de mis favoritas, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. El thriller me encanta en todas sus maneras, pero no he leído nunca thriller histórico, quizás ahora fuera un buen momento porque el libro me atrae. Con esas descripciones de los montes y bosques, mujeres con caracter fuerte para la época, y desapariciones de niñas, ha de ser una muy buena lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Este mes hemos compartido lectura. Coincidido contigo que es una buena novela, totalmente recomendable, para quién le guste el genero.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba!

    Vi este libro las novedades de la editorial y como me gusta mucho la histórica llama mi atención por completo ahora después de ver tu reseña aún tengo más ganas de leerlo

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Holaa! Pues la verdad la premisa tiene muy buena pinta, aunque me resulta interesante tengo demasiados pendientes ya :/
    Me alegro que tu la hayas disfrutado ^^

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, me encanta este género y además con fondo histórico. Por otro lado parece una lectura muy amena. Gracias por la recomendación ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Lo tengo apuntado para leerlo en ebiblio en cuento pueda jeje porque me llama pero no me queda claro si será mi estilo, veremos...
    A mi no me importan las cosas predecibles (o no siempre), pero depende de la historia :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi como novedad. Me gusta mucho la ambientación, que sea thriller y además que la figura de la mujer esté tan marcada en la trama. Espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta.
    Paso de puntillas por tu reseña ya que estoy terminando su lectura. Me alegro que la disfrutases.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Gracias por la reseña, este tipo de lecturas suelen gustarme. No la conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    la verdad es que lo he visto tanto por las redes y por los blogs que estoy tentada de leerlo cuando bajen mis pendientes

    saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Halloo! <3
    La verdad es que este libro también llamó mi atención cuando lo vi como opcion en Masa Crítica de Babelio pero al no ser un género que esté acostumbrada a leer, decidí dejarlo pasar. Después de leerte creo que acabaré dándole una oportunidad, eso sí... cuando baje mi larga lista de pendientes. Tiene una pinta buenísima.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola !
    Me encantó la reseña. Me gusta de qué trata, me intrigó. Por ahora no creo que la lea porque tengo varias en la fila pero me la voy a anotar como siempre hago con las reseñas que me parecen interesantes.
    Te mando un besote enorme y nos vamos leyendo!
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar