viernes, 10 de julio de 2020

Reseña #52: Cristóbal Colón descubre América en 2018 (Laura del Río Pahissa)



Cristóbal Colón descubre América en 2018 |Laura del Río Pahissa |
| Autopublicado | Ficción histórica, Comedia | 257 páginas | 9781795844512


" En 1492 Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente: América. ¿Cómo sería este descubrimiento 526 años más tarde?
Esta novela hace un salto en el tiempo y narra, de manera divertida y con un ciberlenguaje, la historia del descubrimiento de América como si aconteciera en 2018. Se mantienen los personajes del 1492, pero todos ellos han nacido en la era tecnológica, escriben en iPad, tienen Facebook, Twitter, WhatsApp… y cuentan con los recursos socioeconómicos actuales.
Aunque parezca increíble, en 2018 aún se cree que el mar que baña las Azores, Madeira y Portugal es el fin del mundo. Ningún barco ni avión ha osado cruzar ese territorio hasta que aparece Cristóbal Colón, @cristobl_colon.ccdae18, un navegante empeñado en viajar a la India desde España cruzando el océano en barco, sin tener que pasar horas dentro de un avión haciendo escalas interminables de 4 horas.
Cristóbal Colón busca diferentes vías de financiación para tirar adelante la expedición y… quien la sigue la consigue. En todas las redes sociales y programas de TV se habla del evento. Igers, folowers y todo tipo de seguidores le apoyan durante el viaje más entretenido y 3.0 de la historia.
¿Logrará llegar a su destino? ¿Conseguirá sobrepasar las coordenadas del GPS del fin del mundo? Si Cristóbal Colón quiere llegar a la India, ¿qué pinta América en esta historia? Todas estas cuestiones se resuelven en el desenlace de esta ciberhistoria de la Historia. Un relato que te sacará una sonrisa en más de una ocasión y que te hará formar parte del gran descubrimiento de América como si fuera hoy mismo.
¿Quieres participar en el evento del siglo? Lee esta novela.
"



   
Antes que nada me gustaría decir que en la versión digital que yo he leído la autora ha reducido la cantidad de @ y #, que era una queja bastante recurrente entre los lectores porque entorpecía la lectura.

Dicho esto, todo lo que tengo que decir de esta novela son cosas buenas. El título y la sinopsis son ya muy aclaratorios, sabía lo que iba a encontrar entre estas páginas, y aún así he disfrutado mucho leyendo las aventuras de un Cristóbal de nuestra época, en el año 2018. Me ha encantado la forma en la que Laura ha sabido acoplar los verdaderos hechos en 1492 a la actualidad. Resulta de lo más divertido que todos los personajes tengan una cuenta de twitter, ya que todos se llaman "@_____", y compartan sus pensamientos, quejas, etc por esta red social igual que hacemos nosotros ahora.

De principio a fin esta novela narra el descubrimiento de América que todos conocemos, de parte de Colón con sus tres navíos y su tripulación, pero con toda la tecnología de la que disponemos hoy día. Eso significa que hay google maps, hay redes sociales, hay reality shows, plataformas de crowfunding, skype, youtubers, instagrammers y un largo etc.

Lo único que dista de nuestra actualidad, además de los personajes, es que siguen pensando que el mar que baña Portugal, Madeira y las Azores es el fin del mundo y nadie se ha atrevido a ir en esa dirección. Hasta que llega Colón, dispuesto a romper ese pensamiento tabú que aterra a todo el mundo, consiguiendo tener cada vez más apoyo por parte del pueblo. Como sabemos todos, los reyes no les dan su apoyo económico ni social y debe buscarse las castañas por sí solo.
Aquí es cuando se pone más divertido y comienza la sátira, pues Cristóbal vive con una mano delante y otra detrás y necesita mucho dinero, mucho personal, profesionales de todo tipo, etc para llevar a cabo la aventura. En aquel entonces servía con campesinos y obreros, además de marineros y algún que otro profesional, pero en la actualidad es muy diferente y necesitarán hasta de personal de Movistar para proporcionar internet en alta mar. ¿Os ha sorprendido esto? Pues es solo una pincelada.

¿Os gustaría saber cómo consigue Cristóbal todo el dinero necesario? ¿Y todos los víveres para toda la tripulación? ¿Y cómo se eligen a los tripulantes y con qué fin? ¿Y cómo los familiares de dichos tripulantes están tranquilos porque están presenciando todo? Me quedo corta con todas las plataformas y utensilios tecnológicos y de uso de internet que se usan en todo el proceso, os invito a que lo leáis y paseis un rato tan divertido como el que he pasado yo. De verdad os digo que no os arrepentiréis.

   Resumiendo, Cristóbal Colón descubre América en 2018 es una novela de ficción histórica con grandes dosis de humor escrita por Laura del Río. En ella vamos a redescubrir la aventura de Colón pero en la actualidad, con absolutamente todas las facilidades tecnológicas, desde las redes sociales hasta los reality shows, pasando por las plataformas de crowfunding y la colaboraciones que ofrecen las marcas por tener 'x' seguidores. Una novela muy divertida que aporta aire fresco (aún sabiendo lo que va a suceder) y con la que vas a pasar un rato estupendo.














20 comentarios:

  1. Holaa! No tenía ni idea de este libro. Aunque ahora mismo no me animo parece interesante y me llama la atención como mete la tecnología actual a ese acontecimiento. No lo descarto como lectura para un futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece una historia diferente dentro de su género así que no descarto leerlo en el futuro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que haya usado menos # y @ porque es verdad que a mí en su día me sacó bastante de la lectura. Aun así fue un libro muy entretenido, así que me alegro de que te haya gustado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡ Hola!
    No me sonaba para nada el libro pero me ha encantado.Me parece una idea super original y divertida de representar un acontecimiento histórico y por tu opinión parece un muy buen libro.
    Me ha gustado,me lo anoto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Desde luego tiene una premisa de lo más original, nunca se me hubiese ocurrido algo así. Y desde luego lo de que cada personaje tenga una cuenta de twitter tiene pinta de ser de lo más divertido. Sin embargo, no lo termino de ver como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me parece una buena manera de conocer las aventuras del Colom, contadas desde otro punto de vista.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Había visto este libro y he leído algunas reseña y la verdad es que me parece un tema bastante entretenido a la par que divertido pero tengo tantísimos lecturas pendientes que siempre lo voy dejando para más adelante
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola, esta novela me llama bastante la atención me parece interesante y muy
    original que la autora plantee la historia que todos conocemos desde un punto de vista mas actual. Muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía este libro y me ha parecido que es muy divertido e interesante. Sin duda lo anotó a mis pendientes. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba.
    Aunque en el colegio me tuve que aprender el descubrimiento de América y más siendo de Huelva era una materia obligatoria, esta novela más modernizada me gustaría leerla, me parece muy interesante y divertida.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que suena muy interesante y me ha dado mucha curiosidad por saber cómo debe de ser la lectura, me la apuntaré por si acaso. Gracias por la recomendación ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No sabía nada de este libro pero tampoco creo que lo vaya a leer, no me llama y ademas tengo muchos otros pendientes de encima.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    conozco el libro de verlos por las redes, pero creo que no es muy de mi estilo, asi que por el momento lo dejo pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Halloo Alba! <3
    La verdad es que me ha llamado bastante este libro a pesar de que no lo conocía. Bueno, ni el libro ni a la autora. Creo que que la autora haya rebajado el número de "@" y "#" en la versión digital al menos, es un plus para mí porque encontrarme muchos caracteres así, haría que mi lectura se convirtiese en una muy pesada. Creo que es una novela muy fresca a pesar de ser ficción histórica y que la autora haya sabido acoplar todos los hechos de aquella época a nuestro tiempo, me parece fabuloso. Mi lista de pendientes es larguísima pero esta novela se viene apuntada, pues me parece una novela ligera, con mucho humor e ideal para leer entre lecturas muy densas y disfrutar del veranito.
    Mil gracias por la reseña, Alba, como siempre es un placer leerte.
    Un besazo enorme preciosa y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  15. Hola, creo que es, como dices un tema bastante divertido, y creo que ha sido excelente que la autora redujera tantos @ y #, porque no me imagino el libro lleno de eso, como bien dicen, entorpece mucho la lectura, me llevo el libro anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. Se me hace que de hecho puede llegar a ser un libro bastante divertido, pensar en Cristobal descubriendo américa en estas tiempos me hace mucha gracia, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Alba! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Qué tal todo? :D Espero que genial y... tía, me encantó leer tus respuestas para el book-tag en mi blog ^^ Muchas muchistas cosas apuntadas me llevé, sí, sí :D ¡Y ahora vamos con tu (maravillosa) reseña! :)
    Así de salida, decirte que no me sonaba de nada >.< Estoy súper perdida, sí, pero bueno, me viene genial tu reseña para enterarme de la movida jujujujuju Me parece una apuesta muy chula: dar a conocer un acontecimiento histórico (archi-conocido, sí xD) desde un punto de vista tan divertido... ay, tía, ojalá lxs profesorxs de historia en los institutos tuvieran tanta imaginación y las clases no fueran un dolor de muelas (sí, aún las recuerdo con dolor JAJAJAJAJAJAJA).
    Me parece súper interesante que haya tantísimos recursos involucrados en la construcción de la novela. Que las redes sociales tengan tanto peso, que Cristobal se las tenga que ingeniar y que hasta Movistar esté presente xD Es que me muero jajajajajajaja
    Si pasaste un ratito divertido, mejor que mejor :) Si es que no hay nada como toparse con un libro del género, echarse unas risas, cerrar la novela (o el Kindle) y decir "ah, sí, sí, esto ha estado muy guay" :)
    La reseña estupenda, bonita, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!

    Wow, sí que es una historia original esta, nunca había leído algo parecido en mis años de lectora. Me guardaré este título porque en serio tengo curiosidad de cómo se va desarrollar la historia, que todos conocemos, en la actualidad, con toda la tecnología. Es una locura la trama, pero al mismo tiempo te atrae por lo bizarra y divertida que parece.

    Me alegro que hayas disfrutado de esta historia, y gracias por traernos tu reseña. ¡Nos LEEMOS!📚

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la recomendación :) aunque no me llama tanto la atención para serte sincera me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Es muy curioso el nombre del libro, yo me imaginaría algo diferente conociendo la historia, no me imagino algo de humor. Sin embargo, lo dejaré pasar por el momento, gracias por tu recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar