Tú y otros desastres naturales | María Martínez | Cross Books (Planeta) (2019) | Romántica, New adult | 450 páginas | 9788400214816
" ¿Qué ocurre cuando todos tus planes se desvanecen?
¿Qué sucede cuando estás tan perdida que no sabes hacia dónde dirigir tus pasos?
Harper tiene un plan. Es perfecto. La vida que tanto desea, en la punta de los dedos. Sin embargo, una pérdida inesperada hará que todo su mundo se tambalee.
Porque los secretos no pueden guardarse para siempre.
Porque una sola decisión puede cambiarlo todo.
Y la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella. "
" ¿Qué ocurre cuando todos tus planes se desvanecen?
¿Qué sucede cuando estás tan perdida que no sabes hacia dónde dirigir tus pasos?
Harper tiene un plan. Es perfecto. La vida que tanto desea, en la punta de los dedos. Sin embargo, una pérdida inesperada hará que todo su mundo se tambalee.
Porque los secretos no pueden guardarse para siempre.
Porque una sola decisión puede cambiarlo todo.
Y la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella. "
Me he estrenado con la autora con su última novela, Tú y otros desastres naturales. Y he de confesar que antes de hacerme con él ya tenía en la estantería Una canción para Novalie, pero ya sabemos cómo tientan las lecturas conjuntas... Y en cuanto supe que este mes era uno de los elegidos en el club de lectura de Andrea, Entre lecturas, no me lo pensé.
Harper es una chica de 22 años licenciada en literatura y que está trabajando en una editorial de Toronto donde tiene un futuro prometedor. Todo esto se ve comprometido cuando, por circunstancias de la vida, se ve en posesión de un negocio y un inmueble como herencia en Montreal, su ciudad natal. Es a partir de aquí cuando comienza su lucha interna por saber lo que realmente le hace feliz, intenta conocerse de verdad, descubrirse, decidirse.
He de decir que con la protagonista femenina he sentido empatía desde el principio de la novela y hasta un poco más de la mitad. Me he sentido en su piel y lo he pasado mal con ella. Me han emocionado sus escenas y me ha encantado esa Harper luchadora que decide buscar lo que verdaderamente le llena de felicidad. Pero la última cuarta parte de la novela, aproximadamente, mi opinión sobre ella ha ido yendo y viniendo, en constante cambio. No he comprendido todos sus actos ni sus pensamientos. Ha habido ocasiones que la habría cogido de los hombros y la habría zarandeado para que no pensara absurdeces ni echara a perder su vida de esa forma. También es cierto que acarrea situaciones complicadas, lo puedo entender, pero con 22 años ya es una adulta. Por otra parte, ha sido ella la que ha aportado a la novela ese amor por los libros, la literatura y ese vínculo con la librería.
"Lo que no vi fue el giro que lo sacude todo, En cada historia siempre hay uno, o más de uno, como las réplicas de un terremoto que hacen temblar hasta los cimientos del edificio más sólido, poniéndolo a prueba. Giros impredecibles, incontrolables, desructivos como los desastres naturales; y nosotros éramos una zona de alto riesgo."
El bello de Trey me tiene enamorada. Aunque lleva a cuestas un típico cliché por ser el personaje que es, a mí me ha gustado mucho. Sinceramente los clichés me da igual si están bien llevados. Trey es un chico de 26 años, arquitecto. He encontrado en él una personalidad arrolladora, que cuida de la otra persona, que la escucha y la intenta comprender para poder ayudarla. Ha sido una persona muy paciente y que ha tenido siempre presentes las consecuencias de sus actos. No es porque sea un morenazo de cuidao, que lo es, sino porque su actitud en todo el libro, su comprensión, su generosidad y su buen hacer me ha conquistado. A lo largo de la novela se descubren poco a poco cosas sobre él, su vida, su pasado que nos permitirá conocerlo más a fondo. Lo que más me ha gustado y, quienes lo hayáis leído sabréis a lo que me refiero, es su actitud para enmendar un error que nisiquera era consciente de que lo estaba cometiendo, pero que cierta parte de culpa tiene. Su reacción y su disposición a solucionarlo, esa tenacidad. Es uno de esos personajes que tardas mucho tiempo en olvidar.
"Creemos que amar con locura es suficiente para superarlo todo, y no es así. Hay obstáculos contra los que no se puede hacer nada por muy doloroso que nos resulte."
Como he dicho antes, todo empieza cuando a Harper le cambia la vida y no sabe qué hacer. Debe tomar una decisión importante y está bloqueada, porque si buscas en el diccionario el significado de inseguridad sale ella como primera opción. Ambos protagonistas se conocen desde hace años, pero es al reencontrarse donde todo parece llevar un rumbo diferente. Por lo que esta historia trata de eso, de la búsqueda de uno mismo, de descubir qué es lo que realmente te hace feliz, lo que te hace levantarte cada mañana con una sonrisa. También toca temas como la superación personal, la pérdida, el dolor que producen algunas verdades, el apoyo familiar y sobretodo la creencia de conocer a la otra persona e incluso en los peores momentos, apostarlo todo por ella. Una romance que parece fácil pero no lo acaba siendo. Gran parte de la historia, y la más importante diría yo, sucede en la colorida isla de Puerto Príncipe. Me ha gustado la ambientación y todo lo que hay en esa isla, su gente, su playa, ciertas leyendas... En general la novela me ha gustado bastante pero no me ha encantado.
La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Harper, por lo que la llegaremos a conocer más que a ningún otro personaje. Pero la autora se las apaña muy bien para que podamos conocer al resto, sobretodo en lo que se refiere a Trey. Está formada por un prólogo, 34 capítulos de extensión media y un epílogo. Me gusta el detalle de que cada uno tenga de título una frase que aparece en el propio capítulo. Y además, hay veces que entre capítulos aparece una frase literaria de diferentes autores, supongo que algunas de las preferidas de María, y además bastante acorde con las siguientes escenas. Me ha gustado mucho la sensibilidad con la que escribe la autora y la forma en la que narra las cosas. En especial me han llegado al corazón dos cartas que aparecen en la novela. Puro sentimiento.
"El miedo es un sentimiento natural que te mantiene despierto, te empuja a luchar, a sobrevivir. El problema es cuando ese miedo se transforma en pánico. El pánico es como un ser rabioso, capaz de detectar el más ligero indicio de fragilidad y después devorarte porque sabe que eres débil y que no harás nada para salvarte."
Resumiendo, Tú y otros desastres naturales, de María Martínez, es una novela romántica new adult que nos cuenta principalmente la historia de Harper y de como de un día para otro su vida cambia y debe tomar una decisión muy importante para su futuro y, sobretodo, su felicidad. De eso trata el libro, de la búsqueda de la felicidad, de saber escoger el camino correcto, del miedo que nos da equivocarnos y las tonterías que hacemos por ello. En esta ecuación entra Trey, pero a partir de aquí tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta. Una novela muy emotiva y entretenida con la que te será imposible no reflexionar.