¿Será cierto lo que los vampiros sugieren, que la humanidad más allá del cautiverio está extinta?
Mi opinión:
Al adentrarme en El ocaso del mundo he descubierto el universo que la autora ha creado. Una distopía, yo diría que post-apocalíptica, y con seres fantásticos, pues además de los humanos vamos a encontrarnos con vampiros, como puede apreciarse en la portada.
Hace muchíííííííísimos años, la estirpe de los vampiros no era suficiente como para enfrentarse a los humanos y conseguir el poder. Por lo que esperaron pacientes a que estos, cargados de orgullo y avaricia se debilitaran entre ellos mediante guerras absurdas entre países, diferentes ideologías, etc
Llegó un momento en el que la sociedad no estaba unida, cada uno se preocupaba por su vida a nivel individual, no a nivel colectivo. Buscaban la supervivencia personal, no a nivel social.
Eso es lo que debilitó al ser humano. Eso pensaron los vampiros, pues esperaron ansiosos a que llegara ese momento para dejar atrás la hambruna y hacerse con el poder de la humanidad. Un poder que les permitiría alimentarse de por vida sin tener que salir a cazar. Para conseguir esto eligieron grandes ciudades y se encargaron de amurallarlas para así tener encerrados a los humanos.
"Si todos hacen como si siempre hubieran vivido aquí, ¿qué nos va a quedar?"
Digamos que dentro del horror que eso supone, hay un velo de "tranquilidad" y "paz". O mejor dicho, los humanos se han acostumbrado a ello después de 25 años, han aceptado su derrota y se han resignado a vivir así de por vida. Se les raciona estrictamente la comida, de cosechas que ellos mismos cultivan y trabajan.
A los vampiros desde luego no les interesa que los humanos mueran.
Nuestro protagonista Hugh nació en Cárcel (como los humanos llaman a la ciudad amurallada), pero ansía ver con sus propios ojos el mundo que jamás conoció, aún sabiendo que nada será igual a como era antes, a como le habían contado sus padres y otras personas de Cárcel. Su espíritu rebelde e inconformista le mueve a querer salir de ahí y tratar de devolverle la libertad a sus padres, sus hermanos pequeños y al resto de los humanos.
Consigue burlar la seguridad y se encuentra atravesando las murallas, pero... no va solo. Otro vampiro le persigue, aunque no sabe que se trata de un humano.
¿Qué encontrarán tras los muros de Cárcel? ¿Qué ocurrirá cuando el vampiro sepa la verdadera identidad de Hugh? ¿Qué busca el protagonista?
La verdad es que me apetecía mucho leer un libro que tratara sobre vampiros. Este libro ha aplacado un poco mis ansias, ¡pero quiero más vampiros! (Drácula me espera)
Volviendo al tema, la autora nos muestra un mundo post-apocalíptico en el que he conseguido ver una crítica a ciertos comportamientos de la humanidad en nuestra historia. Hasta diría que está ambientado en un futuro no muy lejano, en el que las consecuencias de los actos que tenemos los humanos en la vida real sean los que les han llevado a los humanos de la novela a la situación en la que se encuentran, según la perspectiva de Judit.
Me ha parecido algo interesante que merecía mención.
"Aunque lo intentó, Hugh no pudo ignorar todo lo que los humanos habían perdido"
La historia no peca de ser introductoria. Es más, mediante el protagononista y los diálogos con Mirella y otros personajes de la novela, iremos conociendo aspectos que nos ayudan a situarnos a la vez que suceden cosas interesantes. La novela es ágil de leer y sobretodo a partir de la mitad se pone interesantísima.
He de decir que no me ha gustado cómo se ha llevado a cabo la relación amorosa entre ambos personajes. Me ha faltado algo. Tal vez un poco de tira y afloja, tal vez diálogos entre ambos que den pie a mantener al lector expectante, esperando que llegue una escena de acercamiento. Me ha parecido forzoso y que ocurre de repente.
Aunque es cuestión de gustos. A mí me gustan los amoríos que se cuecen a fuego lento.
Tratándose de una distopía fantástica tal vez la autora no ha querido profundizar en temas románticos. Es totalmente respetable y habrá gente que lo prefiera así.
Por el resto de la novela diré que me ha parecido muy interesante y original. La trama engancha. Desde el principio quieres leer para saber más y más cosas, pero a partir de la mitad o incluso antes es muy adictiva y entretenida. Literalemente la he leído en dos tardes.
La pluma de Judit es sencilla, ágil, rica en momentos de acción y ha sabido dar un final... ¿de esos que te mantienen en tensión y necesitas coger el siguiente libro? Pues de esos.
La novela está formada por un prólogo, 24 capítulos y un epílogo que, tras haberlo leído, emerge esa tensión de la que os hablaba, pues se puede entrever la que se avecina. En fin. Muchas ganas de leer la segunda parte para descubrir cómo salen de esta los protagonistas y ver cómo acaba la bilogía.
"Hugh se esforzó en recordar cada instante de ese momento, sin dejar de repetirse por qué tendría que volver"
Resumiendo, El ocaso del mundo: Extinción es la primera parte de una bilogía escrita por Judit Da Silva. Es una distopía post-apocalíptica en la que los vampiros han logrado sublevar a los humanos. Pero Hugh, el protagonista, a pesar de no haber visto más mundo que la ciudad amurallada donde los tienen encerrados, decide romper ese sistema y devolver la libertad a su especie. Ha conseguido sobrepasar las murallas, ¿le acompañas en su viaje?
Mi puntuación:
¿Os gustan los vampiros? A mí me encantan. ¿Me recomendáis libros en los que salgan?
A ver si conseguimos crear una pequeña lista de recomendaciones.
¡Contadme en los comentarios que os leo! ^^
¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.