jueves, 28 de noviembre de 2019

Reseña #25: Nadie duerme (Barbi Japuta)



Título: Nadie duerme
Autora: Barbi Japuta
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House) (2019)
Género: Distopía, Feminista
Páginas: 423
Formato: Papel (rústica con solapas) y Digital
ISBN: 978-84-9129-011-7


Sinopsis

Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando es por primera vez un juez el que aparece asesinado de un tiro en la cabeza.
Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.



Mi opinión:
   Me gustaría poneros un poco en situación antes de comenzar con la reseña.
Barbi Japuta es el seudónimo de una escritora y columnista feminista. Es muy conocida en sus redes sociales, sobretodo en twitter, desde donde reivindica los derechos de las mujeres y difunde diferentes injusticias para, según mi opinión, abrir ojos repletos de legañas.

Cuando leí la sinopsis no dudé en solicitar el libro. Sabía que me iba a encontrar con una historia que reivindicara por activa y por pasiva los derechos de las mujeres y, en lo personal, me encanta empaparme sobre todo aquello que tenga que ver con el feminismo.

Y así ha sido esta lectura. Una distopía (no tan alejada de la realidad en muchos aspectos) puramente feminista, ambientada en el país de Eare, donde acaba de entrar en el poder un partido político de ultraderecha. 
Este partido, llamado TOTUM, es odiado por casi la totalidad de las mujeres earienses debido a sus australophitecas leyes, prácticamente todas enfocadas en contra de sus derechos. Algunas de estas leyes son la ilegalización y penalización del aborto, la ilegalización del divorcio, la prohibición de reuniones de 15 mujeres en la que no hubieran hombres, la criminalización del colectivo LGTBI, entre muchas otras.



"La lucha armada era nuestra manera de defendernos. Y la autodefensa era la única forma de violencia que considerábamos legítima"


Todo esto deriva en una reacción agresiva por parte de los grupos feministas, que deciden hacer manifestaciones con mucho más ruido. Pero Luco Barán, presidente del TOTUM, no estaba dispuesto a que le molestaran en su recién estrenado sillón del poder y empezó a acallar las voces feministas de tal forma que empiezan a haber muertes de mujeres, muertes de personas que estaban luchando por sus propios derechos. Su mejor baza era el miedo que inculcaba en cada casa. Además, teniendo de su parte a la policía y los medios de comunicación le fue relativamente fácil.

Tras este velo de represión contra todo derecho de la mujer, se empezó a originar un grupo clandestino de mujeres que se tomaban la justicia por su cuenta en lo que a violadores y maltratadores se refiere, aquellos que han cumplido una condena irrisoria para los crímenes que han cometido. Ellas forman el FFR (Frente Revolucionario Feminista)

Tanto los medios de comunicación, como la policía y el propio gobierno ignoran quién hay tras esos asesinatos que se están sucediendo y "hacen la vista gorda" hasta que uno de los asesinados es un juez. Aquí la cosa cambia y el FFR tiene que andarse con pies de plomo.

Búho es la protagonista de esta historia y de su mano vamos a conocer cómo se origina el FFR, cómo es la vida de una integrante de un comando del FFR junto con sus compañeras (Águila, Mirlo y Alondra), cómo es la comunicación entre los comandos repartidos por todo el país, qué medidas preventivas hay que tener en cuenta para no ser descubiertas y sobretodo el objetivo que todas llevan grabado a fuego: luchar por la causa es más importante que CUALQUIER otra cosa.

Todas las integrantes llevan a sus espaldas un motivo que le empujaron a formar parte del Frente, y Búho no es una excepción. En el pasado sufrió mucho junto a su madre y Jana (su hermana) por culpa de su padre y su incontrolable violencia.
Y esto es algo que me gustaría destacar. A pesar de haber empatizado con todas y cada una de ellas y sus respectivos pasados, los personajes no son la clave de esta novela. Son lo que las hace moverse, quejarse, revelarse, gritar, pelear e incluso matar. Lo importante son las motivaciones que las llevan a realizar sus acciones. Es eso en lo que creo que Barbi ha querido profundizar y es el vínculo que he encontrado entre esta distopía y la realidad que estamos viviendo todavía a día de hoy, en el año 2019.



"Estás muy lejos de cicatrizar. Todas estamos a años luz de hacerlo"



Como deduciréis, en la novela se tratan temas como la violencia, la vejación, la violación, la represión, la humillación, los intereses políticos, las injusticias y la necesidad de tomarse la ley por tu propia cuenta cuando ves que el país está podrido y el barco se está hundiendo. No profundiza en cada tema pero sí abarca una gran cantidad de ellos.

La novela está escrita en primera persona y dividida en cuatro partes. La primera y más larga está contada por Búho, la segunda por Jana, la tercera por Águila y la última de nuevo por Búho. Hay un total de 34 capítulos y cuenta con un epílogo y un sencillo mapa para situarnos.
La pluma de Barbi es totalmente reivindicativa, con numerosos ejemplos de injusticias tanto grandes y evidentes como pequeños detalles. Usa un lenguaje sencillo y fácil de leer, lo que junto a la trama ha hecho una lectura muy amena y bastante adictiva.


En definitiva, 'Nadie duerme' es una distopía feminista escrita por Barbi Japuta en la que la defensa y la reivindicación de los derechos de las mujeres es el tema principal. El FFR (Frente Revolucionario Feminista) tiene claro que para conseguirlo debe derrocar al partido ultraderechista TOTUM. Como ellas dicen, luchar por la causa es más importante que cualquier otra cosa, y hay veces que conseguir tu objetivo tiene un precio. Con una prosa sencilla y totalmente feminista, descubriremos junto a Búho y sus compañeras cómo es vivir dentro de un comando y qué decisiones deben tomar. Totalmente recomendado.







Mi puntuación:





Si os apetece una lectura del género desde luego os recomiendo esta novela.
¿Qué libro con temática feminista podéis recomendarme?
¡Cuéntame en los comentarios que te leo!

~Muchas gracias a Suma de Letras y Penguin Random House por el envío del ejemplar~





¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.

15 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ahora tengo muchos pendientes por leer, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Me lo anoto entre mis lecturas pendiente.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡ Holaaa ! Este libro lleva entre mis pendientes esperando ser leído. Sé que es una buena lectura y espero tener la oportunidad de leerlo pronto . Me llama mucho la atención este tema , así que sin duda sé que lo leeré .
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!Te comparto porque se que gustará a Muchas personas.gracias por la lectura diferente.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Teníamos dudas con este libro, pero poco a poco estamos viendo buenas reseñas. Quizás más adelante nos animemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy muy buena pinta. Ya de la autora tengo una agenda escolar que me encanta, y la suelo seguir. Encima es una distopia de un género que me gusta ¿ qué más se puede pedir?
    Gracias por la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hallooo! <3
    No conocía este libro pero si a la autora, la cual me gusta mucho. Aún así, este libro no se si será para mi ya que las distopías (a pesar del tema que trata) no me acaban de convencer. Puede que en un futuro me anime con el :)
    ¡GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN! *.*
    Un besazo enorme Alba y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Pues no conocía a la autora ni sabía que fuera tan famosa😅. He visto bastante este libro, pero a mi personalmente no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    le tengo echado el ojo a este libro desde que empecé a verlo por redes, la tematica me parece muy interesante :)

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El genero no me llama mucho y la trama tampoco.. Lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Mira que para comenzar, el libro me llamó demasiado la atención por la portada, es bellísima. Y sólo de verla supe que el tema iba a ser feminista, no sé por qué, me da la sensación.

    En segundo, es un tema bastante sonado e importante hoy en día. Un tema en el que sin duda debemos poner nuestra nariz en ello.

    La trama me fascinó, la verdad, me da mucha curiosidad leerlo.

    Tú reseña me encantó, es muy buena.

    Corro a agregarlo a mi lista de lectura, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Parece una muy buena lectura, gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    He leido opiniones muy dispares sobre este libro, y ya no sé lo que pensar. No soy muy de leer historias con ese toque de realismo y reivindicación de temas sociales. La verdad es que por el momento no me animo a leerlo, pero igual más adelante le doy la oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Holis! Tengo muchas destopias penientes y aunque esta se ve interesante no creo poder leerla por ahora. Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me parece un tema interesante y me alegro que te haya gustado tanto. Sin embargo, creo que al menos por el momento, voy a dejar pasar esta lectura. Los extremos no me gustan, ni les veo finalidad y por lo que veo esta lectura está lleno de ellos.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar