miércoles, 2 de octubre de 2019

Reseña #21: Las aristas de la muerte (Aitor Castrillo)



Título: Las aristas de la muerte
Autor: Aitor Castrillo
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Beta
Género: Novela negra, Thriller
Páginas: 330
Formato: Papel (rústica con solapas)
ISBN: 978-84-16809-99-8

Sinopsis:
Coincidían cada jueves en la misma cafetería. Eran jóvenes y se gustaban, pero su destino estaba ligado al de otras siete personas: un futbolista, un camarero, una abogada, un ladrón, un pistolero, un piloto de avión y un despiadado asesino. Una historia de amor romántica en la que sus protagonistas deberán luchar contra el tiempo y contra la muerte. Acción, suspense, asesinatos... a un ritmo trepidante. Una novela negra que te dejará sin aliento. ¿Te atreves a leerla?

Mi opinión:
   Las aristas de la muerte es la primera novela del autor, Aitor Castrillo.
Pero no te dejes llevar por ese detalle pues está muy bien escrita, la trama está bien llevada y es, cuanto menos, sorprendente.

Si has leído la sinopsis sabrás que aunque hay dos protagonistas como tal, a lo largo de la novela vamos a conocer a un total de nueve personajes. Y créeme, cada uno tiene su papel en la historia, cada uno tiene su importancia y aporta riqueza a la trama.
Vamos a ir conociendo a cada uno de ellos y después sus vidas se irán entrelazando de manera sorprendente. Te aseguro que la mayoría no los vas a ver venir.

Nos topamos con un thriller en el que cada personaje es tan diferente que hay situaciones también muy diferentes: hay una bonita historia de amor que nos aporta la parte más tierna. Pero también nos vamos a dar de lleno con asesinatos, secuestros, torturas, humor ácido, espíritu deportivo, amor por la familia, un precioso mensaje de superación y aceptación de una enfermedad...
Como puedes ver son muchos los temas que abarca esta historia salida de la imaginación de Aitor.



"Para llegar a ser feliz necesitas ser. Ser va delante de feliz porque es condición indispensable. Necesitamos SER en mayúscula. Estoy hablando de reír, llorar, amar, cantar, emocionarnos, jugar, abrazar, disfrutar... Entregarnos a la vida a pecho descubierto. Ayer, hoy, mañana. Todos los días hasta que caiga el telón"


El autor ha sabido mezclar todo este tipo de situaciones en la que tan pronto estás leyendo con una sonrisa boba inmersa en una escena romántica y de repente, en lo que dura un suspiro, estás afligida porque te encuentras en medio de un secuestro. O estás en un momento de mucha tensión en la que todo apunta hacia una dirección y de repente todo sucede en dirección contraria y con muertes inesperadas de por medio.
Dicho de otra manera, 'Las aristas de la muerte' no deja de sorprenderte, es una montaña rusa de emociones y sucesos.

Me han encantado las manías de Álvaro. La valentía y la fuerza de Mónica. La entereza de Alicia. La personalidad de Marco. Me ha enternecido y entristecido a partes iguales la historia de Diego. Me ha encantado la evolución de Víctor y su valentía para tomar ciertas decisiones. A mi lado "gore" le ha encantado el personaje de Sergey, no he podido evitarlo. Su sentido del humor junto a esa mente retorcida me ha conquistado (no me tengáis miedo jajaja) Me quedan Wyatt y Naim. Del primero he de confesar que aunque su intervención es clave para la historia no es un personaje que me haya llamado demasiado la atención. Del segundo diré que trata unos temas que me provoca incomodidad, pero me ha gustado su papel y el mensaje que creo que Aitor nos quiere transmitir mediante su personaje.


"Ahora sí te voy a atar para descansar tranquilo... Duerme bien porque mañana te quiero muy despierto. Quizá te invite a un café para desayunar. Será un cortado... ¡como tú!"

   La novela está dividida en dos partes y cada una de 45 capítulos (90 en total) de una extensión bastante cortita. Cada capítulo está narrado en primera persona por parte de un personaje diferente, se van intercalando. De esta forma vamos conociendo los diferentes frentes y vemos cómo se entrelazan a medida que pasan las páginas. Cada capítulo está numerado, presenta el nombre del personaje y una frase que hace referencia a lo que ocurre en el mismo.
Pero lo más peculiar y original de la estructura externa es que los capítulos van en orden inverso. Es decir, el primer capítulo el es 90, el segundo es el 89 y así sucesivamente. Hasta que llegamos al Capítulo 0 que es la nota del autor.
Además de esto, en el encabezado de cada capítulo hay una frase-consejo de parte del entrenador Norman (personaje secundario que sale en el libro)
   Son consejos de un entrenador a su equipo. Consejos que también pueden aplicarse a situaciones de la vida diaria y en este caso los 90 consejos están relacionados con cada capítulo.
¡Es muy diferente y lo diferente me gusta!



   En definitiva, 'Las aristas de la muerte', de Aitor Castrillo es una novela de misterio en la que las vidas de nueve personas diferentes convergen para formar una serie de acontecimientos a un ritmo vertiginoso. El estilo fresco y ágil del autor hace que te sumerjas enseguida entre sus páginas y quieras saber qué va a pasar, pues el misterio es aquí el mayor de los protagonistas, junto a la sorpresa y unos personajes que tardarás mucho en olvidar.



Mi puntuación:




¿Habéis leído esta novela? ¿Os ha llamado la atención?
Yo os la recomiendo encarecidamente si os gusta el misterio y queréis pasar un buen rato.





¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.

21 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho, y el genero no es uno que suela leer pero lo voy a tener en cuenta para una amiga que le gusta mucho este genero y por lo que he leído de tu reseña, le puede gustar mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu amiga se animase a leer mi novela, que al acabar me cuente qué le ha parecido... ¡Muchas gracias, Carolina!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no me termina de convencer así que seguro que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que el libro tiene una pintaza. Se ve que tiene muchos giros interesantes y está cargado de emociones :3 lo apunté hace unos días a mi lista porque vi otra reseña y también lo ponía muy bien.

    Me ha resultado muy curioso lo de que los capítulos vayan en orden inverso :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un millón de gracias por apuntarlo en tu lista, Sorasaku!

      Eliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho la atencion, creo que por ahora lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar abierta la puerta del futuro unos centímetros con ese "por ahora"...

      Eliminar
  5. Hola preciosa.
    No conocía este libro, me ha llamado mucho la atención, me lo apunto para una futura lectura.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por apuntarlo, Emi! La verdad es que la reseña de Alba es una carta de presentación maravillosa.

      Eliminar
  6. Hola,
    No conocía el libro ni al autor. Quizá le de una oportunidad en un futuro próximo porque el tema me ha parecido interesante. Además, siempre es bueno conocer a nuevos autores que están comenzando. En ocasiones se descubren sorpresas estupendas.
    Gracias por el aporte.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Miguel Ángel! Para una autor novel como yo una reseña como la de Alba es oro puro. Si das una oportunidad a mis aristas dame un silbidito.

      Eliminar
  7. Hola, no conocía el libro, del autor si he oído hablar y la verdad que siempre es bueno. Tu reseña me ha gustado mucho, me llama mucho la atención este tipo de historias en las que hay mucho misterio. Me encanta coger un libro y sumergirme en este tipo de lecturas.
    Muchas gracias por la recomendación.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor que una gran lectora como tú haya oído hablar de un debutante como yo. Si te animas a leer el libro ya me contarás si te ha gustado. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Hola!
    Si te soy sincera, me ha parecido muy raro este libro jajaja y no me ha llamado nada la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Me alegro que a ti te haya gustado :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por ser tan sincera sobre la impresión que te ha dado mi novela... ¡Sinceridad al poder!

      Eliminar
  9. ¡Halloooo!
    Siento mucho cuando tengo que decir esto pero... este libro no ha llamado mi atención. No soy gran fan de los thrillers y este no ha conseguido animarme a leerlo. De momento lo dejaré pasar pero... nunca digas nunca. ¡Nunca se sabe! Aún así me ha gustado muchísimo tu reseña^^
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña es una pasada, Marta. Estoy muy agradecido a Alba. Gracias por ese "nunca digas nunca" que deja abierta la opción de leer mi novela.

      Eliminar
  10. Hola!
    Este libro se va de cabeza a mi lista de libros pendientes para leer (bueno, y comprar). Me llama mucho la atención. Para empezar me parece curioso eso de que los capítulos sean como una cuenta atrás que hace pensar, y más en un thriller, que alguna bomba está a punto de explotar.
    También me atrae la idea de que se traten muchos temas, así te aseguras que el libro plano no puede ser.
    Y el hecho de que sea la primera novela del autor para nada me hecha hacia atrás. Es más, me motiva la idea de conocer nuevos autores.
    Muchas gracias por el descubrimiento! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    El libro me ha llamado mucho la atención, me intriga mucho como se va desarrollando la historia y como todo se va conectando, sin duda alguna lo anotaré en mi lista de libros pendientes, gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Después de tu estupenda reseña me lo anoto, tengo que leerme esta novela negra!!
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar