viernes, 28 de junio de 2019

Reseña #17: El prisionero del cielo (Carlos Ruiz Zafón)


Título: El prisionero del cielo
Serie: El cementerio de los libros olvidados #3 (Tetralogía)
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta (Planeta de libros)
Género: Ficción, Misterio, Histórica
Páginas: 384
Formato: Papel (tapa blanda y dura) y Digital
ISBN: 978-8408163374  

Sinopsis: 
 Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados. 



 Mi opinión:

   Antes que nada quiero decir que el autor nos informa que los cuatro libros pueden leerse de forma totalmente independiente o en el orden que más nos apetezca, por lo que no habrán spoilers que os fastidien las tramas de los libros anteriores.


Serie 'El cementerio de los libros olvidados' 
1- Reseña 'La sombra del viento'
2- Reseña 'El juego del ángel'

Ahora bien, tras mi experiencia habiendo leído los tres primeros, diría que leerlos en orden me ha resultado de lo más placentero. Cuando lea el último libro volveré a hacerme la misma pregunta, pero no creo que cambie de opinión.

 Dicho esto, decir que si habéis leído La sombra del viento (el primer libro) y os gustó, tenéis que leer este.
El autor nos sitúa cronológicamente poco después del final del primer libro. Dicho final parecía aguardar paz y serenidad... pues nada más lejos de la realidad.
Me ha encantado cómo se han mezclado las tramas y personajes de las anteriores entregas, La sombra del viento y El juego del ángel.
Me ha fascinado que uno de mis personajes preferidos tenga tanto protagonismo e importancia para la trama, que descubramos un poco más sobre su oscuro pasado.
Creo que lo he disfrutado tanto por ese motivo y, también como ya he dicho antes, porque se entremezclan de forma estupenda las tramas de las anteriores entregas. Como si juntas actuaran en sinergia, dándole sentido la una a la otra.

El libro está estructurado en 5 partes, cada una titulada con una frase sugerente que te adentra sutilmente en lo que va a suceder. Cada parte tiene sus propios capítulos, que no todos son de la misma extensión pero a rasgos generales no son muy largos. Está narrado en primera y tercera persona, según las partes. Y cambia de tiempo entre el presente y el pasado (abajo explico más sobre esto)

 A pesar de que el realismo mágico y los toques creepies son dos técnicas narrativas que Zafón suele emplear, en El prisionero del cielo no es el caso. Y no por ello he disfrutado menos la lectura. Me ha parecido un regalo para los que hemos disfrutado los dos anteriores. 

En esta ocasión toman protagonismo unos acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado. Un tiempo pasado que si no me equivoco está situado entre El juego del ángel y La sombra del viento (El juego del ángel sería el primero cronológicamente hablando, a pesar de ser la segunda entrega) Estos acontecimientos explican algunas cosas de ambos libros. O mejor dicho, las enriquece, les aporta, les suma.

Estoy siendo muy enigmática, pero es que no quisiera hablar más de la cuenta, porque me he adentrado en estas páginas sin saber qué iba a encontrarme y me ha encantado. Solo os recomiendo que lo leáis, sobretodo creo que es necesario para leer el último libro. Leyéndolo sabrás cómo Daniel Sempere descubre ciertos secretos y el por qué empieza a crecer una oscuridad y una sed de venganza en su interior, siendo ello el motivo que da sentido al siguiente y último libro.
Me da la sensación de que he escrito mucho y no he contado nada, así que concluyo jajaja




En definitiva, 'El prisionero del cielo' es la tercera entrega de la serie El cementerio de los libros olvidados. En ella se mezclan personajes y tramas de las dos entregas anteriores, que parecían ser bastante independientes. Se descubren detalles importantes de uno de los protagonistas que ha dado un giro espectacular a la trama principal. En general en este libro descubriremos al mismo tiempo que Daniel (y con la ayuda de Fermín) secretos del pasado que marcarán de alguna forma su futuro, un futuro cercano espero, que tendrá lugar en la última entrega.



Mi puntuación:






¿Habéis leído esta maravilla? Contadme en los comentarios si os gustó tanto como a mí.
¿Qué tal están siendo vuestras últimas lecturas?




¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M. 

29 comentarios:

  1. Hola! Uno de mis autores favoritos!! Paso por encima de la reseña, porque este libro me lleva esperando en la estantería un tiempo 🙈
    Me Alegro que disfrutaras de la lectura
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa.
    Este libro lo tengo en mis pendientes.
    Gracias por la recomendación, me alegro que lo disfrutases.
    Estupenda reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tengo pendiente esta serie, le tengo muchas, pero muchas ganas y descubrir al autor, a ver si ya me pongo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Me gustó mucho pero mi favorito de los cuatro es el segundo y el mas especial el primero :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    A mi me gustó mucho 'La sombra del viento', me lo apunto para mis próximas lecturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este autor lo tengo pendiente, me lo han recomendado bastante. Yo pensaba que no se podían leer independientemente y viendo que si, espero ponerme pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Yo hace tanto tiempo que leí los dos primeros que casi ni me acuerdo, así que como para leer el tercero.
    Pero vamos, que como tengo en físico el primero, no descarto un día de estos volver a leerlos, pero en su orden original, como salieron, que es como a mi me gustan.
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, a mi la verdad es que no me llama demasiado la atención el autor pero tengo ganas de leer algo suyo para ver si al final consigue sorprenderme ya que juzgar a alguien sin leerle está muy mal, tengo en mi lista el de Marina, he visto que mucha gente lo ha disfrutado y prefiero empezar por ese, si consigue atraparme es posible que luego lea estos pero ya veremos jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡ Hola guapisima ! Muchas gracias por tu reseña, es genial, pues la verdad que este libro lo tengo en mis pendientes, leí el primero de todos y lo cierto es que me encanto, así que tengo pendientes leer todos los demás, Carlos Ruiz Zafon es un magnífico escritor por lo que recomendarlo siempre es un acierto.

    Nos leemos en las próximas reseñas, que tengas un feliz día , 😚

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ❄!
    No conozco la pluma del autor pero me encantaría probarla, así que quiero hacerme con esta serie.
    Me gusta mucho que en esta entrega se mezclen las tramas de los anteriores. Al ser así creo que es mejor leer los libros en orden y así poder disfrutar tanto como lo has hecho tú.
    Espero poder muy pronto hacerme con ellos. A ver que tal.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ruiz Zafón es un autor que tenemos pendiente de leer y al que tenemos muchas ganas, pero a ver si conseguimos hacerle un hueco para poder disfrutar de esta trilogía. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vaya, me alegro de que te haya gustado tanto :D De este autor no he leído ningún libro, pero porque, sinceramente, no me llaman nada la atención. Aun así, no estaría mal probar su pluma algún día de estos, ya que nunca se sabe.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  13. hola!!
    me encanta el autor es uno de mis favoritos. Pero creo que esta saga esta decayendo un poco, los dos primeros me encantaron pero el tercero me costó leerlo me tuve que forzar a acabarlo

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba
    Solo he leído al autor con un cuento inedito que me dio muy buena impresión, así que lo tengo pendiente como un tesoro. Has dicho lo justo para poder saber que es un tesoro literario de gran calidad, me lo llevo apuntado y espero disfrutarlo, el primer libro será mio. Gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    De este autor solo he leído un libro y fue en el instituto. Por suerte me gustó pero no he vuelto a leer nada de el, así que tal vez me anime pronto con alguno de estos libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tengo a este autor super pendiente y espero poder leerlo pronto
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola Alba!

    A mi está entrega es la que menos me gustó, tengo pendiente de leer el último y espero poder hacerlo pronto, pero estoy segura que antes leeré tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Que bueno que hayas disfrutado por completo de esta lectura.
    Carlos Ruiz Zafón es un autor que tengo pendiente desde hace rato, la verdad es que no sé porque todavía no me he animado con algunas de sus obras, supongo que también me genera ansiedad y no puedo negar que tengo altas expectativas, así que esta mezcla me hacen dudar bastante. No sabía que los libros de esta serie se pueden leer en cualquier orden pero si me animo con ella, lo más seguro es que lo haga en "orden" [valga la redundancia] porque me gusta ver la evolución y en ese aspecto soy un poco tiquismiquis.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ando con muchisimas ganas de leer estos libros, la verdad es que no he leido nada del autor y siempre me recomiendan muchisimo esta serie de libros suyos. Los tengo pendientes hace ya mucho mucho tiempo, espero poder este año al menos leer alguno. Me encanta lo que dices que se pueden leer en otro orden, no sabia eso y lo tendre pendiente. Graacias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado, la verdad que no conocía el libro pero me parece interesante, asique me lo llevo apuntado...
    ¡Besos!💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  21. ¡Hallooo Alba! 💛
    Yo no he leído todavía está tetralogía aunque si que es cierto que la tengo en mi lista de pendientes desde tiempos inmemorables. Carlos Ruiz Zafón es un escritos que me gusta mucho,aunque solamente haya leído la trilogía de la niebla. Espero poder sacar tiempo para leer estos libros del tirón muy pronto.

    ¡Gracias por la recomendación! 💛

    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡Nos leemos pronto! 💛

    ResponderEliminar
  22. Hola, cielo:

    Hace tiempo que quiero leer al autor. Puede que empiece con este, ya que has hablado tan bien de él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La sombra del viento me gustó mucho, La caída del Ángel menos y tal vez por eso me desanimó un poquito a continuar. Los leí hace tiempo y ahí me quedé. Cuando leo reseñas de El prisionero del cielo me da curiosidad pero ¡tengo tanto por leer!, que al final el regusto que me dejó el anterior mata el gusanillo de este.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    También he leído los tres primeros y este no me gustó demasiado... seguramente porque hacía mucho tiempo que había leído los dos primeros así que igual debería releer la saga completa antes de ponerme con el cuarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ♡ Me han hablado muy bien del autor, lamentablemente no he tenido el placer de leer algo de él. No he leído esta saga, pero suena de lo más interesante. No creo que la lea próximamente, quizás en un futuro.

    ¡Gracias por la recomendación!

    Un beso ♡

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. Hola Hopety, es una pena que no te haya gustado la reseña. No obstante si no te gusta el contenido de mi blog es tan sencillo como no entrar en él, que ya es la tercera vez que comentas de forma negativa.
      Un beso.

      Eliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de Carlos Ruiz Zafón. Supongo que le daré una oportunidad algún día, porque todo el mundo dice que sus libros son muy buenos, pero me parece que por el momento tendrá que seguir esperando. Digamos que no ocuparía los primeros puestos de mi lista de autores/as pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me encantan los libros de Zafón. Yo también me he leído los tres primeros y disfruté muchísimo de la historia y de la intriga. Aunque estoy de acuerdo en que tal vez no haya un orden fijo para leer estos libros yo aconsejaría leer el juego del ángel o el primero o el tercero. Estoy deseando hacerme con el cuarto para poder leer la tetralogía del tirón. Muchas gracias por traerme tan buenos recuerdos! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar