martes, 19 de marzo de 2019

Reseña #7: El día que dejó de nevar en Alaska (Alice Kellen)



Título: El día que dejó de nevar en Alaska
Serie: Autoconclusivo
Autora: Alice Kellen
Editorial: Titania
Género: Romántica, new adult
Páginas: 352

Sinopsis:
Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.

Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.

Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja.





Mi opinión:
   
   He terminado de leer este libro hace menos de 24 horas, por lo que tengo las emociones a flor de piel. Sigo saboreando esas últimas páginas que hicieron de mi cuerpo un saco de sensaciones y emociones.

'El día que dejó de Nevar en Alaska' es el primer libro que leo de la autora y es una de esas historias con las que se te encoge el corazón. Desde luego conmigo lo ha hecho.
Entre sus páginas encontramos temas como la búsqueda de uno mismo, la superación en todas sus versiones, el ver más allá del monótono día a día para conocer otras personas y sobretodo a uno mismo, encauzar los pensamientos y emociones por un bien propio, quererse tal cual eres, sean cuales sean las circunstancias.
Nos encontramos con amistades preciosas y relaciones con personajes secundarios que no nos dejan indiferentes.

Obviamente, tratándose de este género, sabemos que el amor es el tema principal. Pero el amor entre dos personas es el reflejo de sus almas, de su personalidad, de sus experiencias.
Por lo que la historia entre los protagonistas es muy complicada. Se nota y se palpa la dificultad de avanzar, de valorarse y quererse a uno mismo para poder querer a otra persona.

Me ha encantado la forma de escribir de Alice, su facilidad para hacerme partícipe tan de cerca de esta historia. La manera en la que nos sumerge y nos mece en una ola de sentimientos, emociones, preocupaciones, dolor, alegría, soledad, pérdida... En definitiva haciéndonos sentir como si estuviéramos con los personajes o incluso como si fuéramos ellos.
Como he dicho antes es el primer libro que leo de Alice, pero estoy segura de que no va a ser el único, ¡pero ni de broma!

La historia está narrada en primera persona de la mano de Heather. Hay bastante diálogo pero no se quedan cortas las escenas en las que sus pensamientos son los protagonistas, por lo que llegas a conectar con ella y su historia en particular.
Los capítulos van intercalados con hojas del diario de una persona. Al principio son dos puzzles diferentes, pero a medida que avanzamos con la historia vemos cómo las piezas encajan, entendemos todo y 'PPPJJJJJJ' nos explota la cabeza como una olla a presión. Me ha maravillado la manera en la que la autora ha hilado todo. 

Y qué decir sobre la ambientación... Mientras leía era capaz de escuchar el crujir de la nieve por las pisadas de los personajes, de sentir el frío calar en mis huesos, de agradecer el calor que desprende una chimenea, de imaginar los lametazos de Caos en el dorso de mi mano e inspirar con los ojos cerrados el olor a bosque y madera... Ha sido maravilloso este viaje a Alaska.



Hablemos de los personajes:


Heather es la protagonista femenina. Es una chica que se encuentra perdida mental y emocionalmente, con una gran ausencia de autoestima. Está llena de miedos e inseguridades pero a la vez posee una gran fuerza interior, hecho que le ayuda a su propósito de comenzar una nueva vida tal y como se nos presenta al principio del libro. Es impulsiva y su sentido del humor va ligado a la ironía.
Poco a poco vamos sabiendo detalles de su vida pasada y se explica el por qué una chica de San Francisco tiene la necesidad de dejar su familia y escapar, huir.
El destino elegido para la huida de Heather es nada más y nada menos que Inovik Lake, un remoto pueblo de Alaska.
Como bien supondréis, la vida en ambos sitios es muy diferente y esa es otra cosa con la que Heather deberá lidiar.

"Ahora me siento egoísta por darle tanta importancia a mis problemas, porque cuando algo tiene solución y es reversible debería considerarse tan solo un aliciente para superarse a uno mismo, no una razón para tirar la vida por la borda."


Nilak es el protagonista masculino. Es un chico muy poco hablador, y lo poco que habla lo hace de manera breve y concisa. Es bastante borde y resulta hosco.
Es una persona que a pesar de ser querido por los protagonistas secundarios, presenta un carácter que hace que para el resto de personas resulte casi imposible tener una conversación o amistad con él. No obstante, veremos que por sus actuaciones (por mucho que se oculte tras sus palabras) hay bondad en su interior.
Igual que ocurre con Heather, con Nilak vamos a ir descubriendo detalles y aspectos de su vida que nos harán entender ciertas cosas.

"Eres tan increíble... Alguien debería habértelo dicho cada día de tu vida, todas las mañanas, hasta que terminases creyéndote esa verdad y diciéndotelo a ti misma al mirarte al espejo, Porque es cierto. Lo eres. En algún momento te darás cuenta de que eres Siqiniq. El Sol."



 


Los personajes secundarios han sido excepcionales.

John, vecino de Heather, ha sido de principio a fin un apoyo incondicional para ella. Protector, se ha preocupado siempre por ella. No la forzaba a nada ni la presionaba, no hacía preguntas aún sabiendo que ella huía de 'algo'. Simplemente estaba allí, aportando su compañía, su conocimiento de cómo vivir en un sitio tan frío y con tanta nieve, ayudándola en todo lo que necesitara. Me han encantado las escenas en las que jugaban al ajedrez. Un amor de hombre.

Caos me ha robado el corazón, me tiene totalmente ganada. Es un cachorro de husky que desde el primer momento tiene una conexión especial con Heather y pasan muchos y muy buenos momentos juntos.
Quiero pararme a decir que la relación de amistad entre ambos y la forma en la que la autora ha sabido plasmar la importancia que tiene una mascota para la vida de las personas que amamos los animales me ha parecido sublime.
Junto a John, Caos ha sido imprescindible en la vida de Heather desde su llegada a Inovik Lake.

No podía dejar de mencionar a Seth y Sialuk, esa pareja que irradia positividad, buen rollo, alegría y amor. No cabe duda de que su forma de ser ayuda a cualquier persona a recomponerse, aunque sea un poquito.

Al igual que Naaja, esa señora llena de sabiduría y con el don de calar a las personas desde el primer instante, de ver más allá del aspecto físico, de indagar en su interior nada más mirarlas a los ojos. Me ha encantado el significado de las palabras inuitas que asigna a las personas. Me ha parecido un personaje más que interesante, siempre con las palabras acertadas en el momento preciso, haciendo sentir a las personas como en casa, en familia.

De la misma manera que he amado a todos estos personajes, me ha resultado imposible odiar a otros. Si lo habéis leído sabréis de quienes hablo, y si lo tenéis pendiente por leer, cuando lo hagáis lo descubriréis enseguida.



Cierto es que hay presente algún que otro cliché, como el hecho de que un pasado misterioso que justifica una forma de ser. Es una característica muy común en libros del género, lo cual resta originalidad.
Pero en este caso nos encontramos esta característica en ambos protagonistas. Y no es la típica excusa para justificar la violencia o una relación tóxica, poco sana. Nada que ver. Es un cliché llevado mucho más allá.
Ambos han vivido ciertas experiencias en sus vidas pasadas que les han hecho sentirse rotos por dentro, fuera de lugar, con la certeza de que ambos se merecen tener la vida que tienen y sentirse como se sienten. En eso les ha afectado sus respectivos pasados, en la dificultad de continuar con ellos a sus espaldas.
Pero como dice la sinopsis "a veces la vida te da una segunda oportunidad" y la autora lo ha plasmado en más de un aspecto, incluidos los más personales e individuales.
Y en el terreno amoroso, por supuesto, creando una historia mágica, que se cuece poco a poco, no surge de la nada, podemos saborearlo durante todo el libro, con sentimientos y reacciones reales, con las dificultades que algo así conlleva. 


Resumiendo, 'El día que dejó de nevar en Alaska' es la historia de cómo dos personas que están rotas, perdidas emocionalmente, que ni tienen ganas ni saben cómo encauzar sus caminos, se conocen inesperadamente. Ambos llevan el peso de sus acciones pasadas a las espaldas, ese peso que les complica mucho el proceso de conocerse entre ellos. Primero deberán ir restando peso a esa mochila que llevan, poco a poco, hasta reencontrarse con ellos mismos, recomponerse, curarse por dentro, volver a juntar esos trocitos que están rotos...solo así podrán avanzar.
Es una historia que me ha hecho llorar, sonreír, saborear sentimientos amargos pero también muchos felices.
He amado cada uno de sus personajes y la ambientación.
La historia me ha parecido TAN especial y me he metido TANTO en ella que me ha dolido despedirme de los personajes. Me ha parecido sencillamente maravilloso.
Ha sido todo un placer este viaje a Alaska. 

Sobra decir que si no lo habéis leído os lo recomiendo encarecidamente.


Mi puntuación:







¿Habéis leído este libro? ¿Tal vez otro de Alice Kellen? ¿Cuál me recomendáis leer ahora? ¡Contadme que os leo!







¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.

19 comentarios:

  1. De Alice Kellen he leído la trilogía Volver a ti. Me gustó aunque tenía sus situaciones algo forzadas >_< El día que dejó de nevar en Alaska para mí es el más logrado y maduro de la autora. Luego intenté con Llévame a cualquier lugar y no me gustaba, lo abandoné antes de la mitad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este lo tengo anotadísimo porque la verdad es que la autora escribe de lujo y creo que esta historia me va a enamorar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Este fue el primer libro que leí de la autora y lo disfruté mucho. A partir de ahí he seguido leyendo sus libros y se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Espero que te animes con otros libros suyos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta Alice y este libro es precioso. Fue una de mis mejores lecturas del 2018.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por seguir mi iniciativa de twitter y quedarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo!

    Este libro lo tengo súuuuuper pendiente, pero siempre lo aplazo porque me da la sensación de que va a romperme desde la primera hasta la última página...¡A ver si este año me animo con él!

    ¡Nos leemos pronto! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He llegado a tu blog por la iniciativa de twitter y ya te sigo.
    Este libro no lo he leído aunque he visto ya un par de reseñas sobre él. El tema amoroso me llama bastante, pero el hecho de que empiecen estando en una mala situación no me convence del todo porque a veces estos tipos de personajes se me hacen pesados... Pero bueno, se le puede dar una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Ya te sigo también!! <3 muchas gracias por pasarte por mi blog, este libro tengo tantísimas ganas de leerlo T_T

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Alba!:)

    Hace un rato he recibido tu mensaje en mi blog de tu llegada por la iniciativa de twitter creada por Noatbuk así que encantada de conocerte. Me ha sorprendido un poco que pudieras seguirme porque no sé porque no me salía la herramienta de seguidores pero supongo que has usado la herramienta interna de blogger para añadirme por url jeje ¡¡De verdad, muchísimas gracias!!

    Mira por suerte leí este verano este libro y pensé todo lo que piensas. Hasta acabé llorando como una magdalena de lo inmersa que estaba con él. Sin embargo, tengo una opinión impopular con la autora, no es que la odie pero intenté leerme más libros de ellas y no me gustaron absolutamente nada. A veces pasa. El segundo que me leí tenía una sucesión de clichés extremistas y repeticiones de uno en concreto que hasta llegué a pensar que no podía ser suyo. Por si acaso probé a leerme dos más pero apenas leí las páginas por cosas similares. Pero bueno "para gustos colores" y cómo cada uno tiene su opinión inténtalo porque quizás a ti te sigan gustando.

    Un beso y nos vemos pronto, de tu nueva seguidora <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!Muchas gracias por visitarnos.un placer compartir iniciativas.lecturas y blog.el tuyo me gusta mucho!! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Soy Miranda, mr gusta mucho tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo siento que esta lectura no es para mi, aunque nunca descarto nada con rotundidad que luego pico y me gusta. Bueno, ya sigo tu blog y te dejo un comentario en la Iniciativa Seguidores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Como te dije me pasaría por tu blog en cuanto terminará esta lectura a ver tu reseña,aún estoy por hacer la mia,y sigo disfrutando en mi mente c el recuerdo de tan hermosa historia y siento hasta nostálgica de haber terminado libro,pq como dices coges cariño a muchos personajes,son excepcionales.Alice es cierto como bien comentas q ha hilado una historia cargada de sensibilidad y nos hace participes de cada lugar , momento con sus descripciones y forma de narrar.Yo ahora voy a leer otro q.recomiendan mucho por redes tb.de ella es "El chico que dibujaba constelaciones",se compra por Amazon,yo ya lo he encargado 😉,creo que tb es entrañable..Has hecho una reseña maravillosa,muy completa.Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el año pasado, y sin duda está entre mis mejores lecturas. Me encantaron los personajes, la ambientación, la historia... absolutamente todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ay, por favor. ME ENCANTÓ este libro. Descubrí a Alice Kellen con '33 razones para volver a verte', que me gustó muchísimo, pero es que 'El día que dejó de nevar en Alaska' me hizo sentir tantas cosas... <3 Se convirtió en una de mis mejores lecturas de 2018.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Alba!^^
    También es la primera vez que leo a la autora y con este libro.
    A mí personalmente me gustaron los típicos clichés pero el instalove no.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Aunque no es una novela que elegiría para leer, gracias a tu reseña puedo mostrársela a gente que puede que le interese de verdad, así que muchas gracias por eso :)

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Algún día de estos conseguiré leer algo de la autora, que creo que soy la única persona del mundo que aún no lo ha hecho jejejeje
    Besotes


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Alba!
    Esta es una autora cuya pluma tengo muchas ganas de conocer, porque he leído cosas muy buenas de ella, ahora debo sumarle esta fantástica reseña, que transmite cuanto te ha llegado. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar