martes, 29 de enero de 2019

Reseña #4: El nombre del viento (Patrick Rothfuss)



Título: El nombre del viento
Serie: Crónica del asesino de reyes #1 (Trilogía)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Género: Fantasía, fantasía épica
Páginas: 872

Sinopsis:
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»



Mi opinión:

   

   Mentiría si dijera que no me da respeto reseñar este libro. Me da respeto no hacer una reseña a la altura de mis emociones cuando leí la última página. Veamos si soy capaz.


El nombre del viento es una de esas historias de fantasía que te atrapa, te sorprende. Que a pesar de sus casi 900 páginas no se hace pesado, ya que tiene de todo: aventuras, magia, hechizos, un toque de amor, humor, odio, amistad... y todo ello hace totalmente llevadero el libro, da igual las páginas que lo compongan. Obviando los primeros capítulos que son más bien introductorios, enseguida te atrapa y necesitas seguir leyendo.



Como bien dice la sinopsis el libro trata sobre la vida de Kvothe, conocido por todos los habitantes de los Cuatro Rincones de la Civilización. Al ser el primer libro de la trilogía, la historia empieza por su infancia, la cual pasa con sus padres en una troupe de artistas que van viajando de ciudad en ciudad para realizar sus actuaciones. Pasa un tiempo y durante uno de esos viajes, Kvothe conoce a una persona crucial de la que aprende muchas cosas. Más adelante ocurren ciertos hechos que le llevan a nuestro protagonista a buscarse la vida e intentar ir a la Universidad, hecho con el que siempre había soñado, pero no lo tendrá tan fácil... Hasta que consigue llegar allí ocurren muchas cosas, muchas dificultades, aprendizajes, lecciones y muchas emociones. También antes de llegar allí conoce a una chica peculiar y muy especial que no le deja indiferente.
Y gran parte de este libro y hasta que termina, Kvothe está en la Universidad aprendiendo todo aquello que le mueve por dentro y por lo que siente pasión. Y a la vez intentando ganarse la vida como mejor sabe.

Lo que quiero destacar de este libro es la evolución del personaje. Se centra mucho en ello ya que nos está contando su vida, sus vivencias, sus más íntimos pensamientos. Al narrar todo lo que le ocurre (lo bueno, lo no tan bueno, lo malo y lo peor) y al plasmar tan bien lo que piensa el protagonista, llegas a tener una afinidad impresionante con él. De cada vivencia obtiene un aprendizaje, un escarmiento, una moraleja. Vemos como poco a poco se va formando un perfil muy completo de Kvothe. Digamos que lo vemos crecer, enfrentarse a la vida, a la cruda realidad y a duras situaciones para su tan corta edad.
Por esta misma razón he sentido gran empatía por él cuando le han sucedido ciertas cosas... y porque el autor tiene mucha facilidad para describir sentimientos y emociones que es imposible que no te duela lo que le está doliendo a Kvothe, y es imposible no alegrarse por lo que a él le produce felicidad.
La verdad es que Patrick te hace ser un lector muy partícipe de la historia. No solo me ha fascinado su manera de describir emociones, también la de describir paisajes y escenarios concretos, sea cual sea. Es leerlo, cerrar los ojos y poder verlo con facilidad.
También comentar que el mundo que ha creado, sobretodo en la Universidad, me ha gustado mucho, aunque por lo que me han dicho mis fuentes fiables, el segundo libro es mejor en este sentido.

Para ir finalizando diré que he disfrutado mucho la historia, de la mano de un personaje como Kvothe, con tanta curiosidad por todo, sus ganas de aprender, su personalidad, su saber estar, su riqueza emocional y sus valores.
Cierto es que para ser un libro tan extenso, ocurren cosas pero no demasiadas. Al acabarlo sentí muchas sensaciones positivas, pero también me paré a pensar que no se había adentrado mucho en sus aventuras, las cuales le dieron el apodo de "asesino de reyes". Pero como bien dice el autor, hay que empezar por el principio para conocer al verdadero Kvothe, y para ello debe haber un origen, lo cual hace necesario todo lo que sale en este libro.
Es por ello por lo que no le doy la máxima puntuación, porque por lo demás me parece una maravilla.
Acabo de empezar la segunda parte 'El temor de un hombre sabio' y estoy feliz por seguir los pasos de este pelirrojo.


Mi puntuación:






¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Contadme!




¡Nos leemos!
Alba G.M.

29 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de este libro y del autor. Se lo regalé a mi pareja hace poco y estoy esperando que lo termine para ponerme yo con él :). Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Has hecho una gran reseña de un gran libro. La verdad es que nada más verlo impone bastante por su grosor. O al menos eso es lo que me pasó a mí, pero en cuanto lo empiezas y vas avanzando con la lectura las páginas vuelan. Aunque reconozco que el principio se me hizo un poquito lento, pero eso cambió enseguida. Fue una gran lectura, y es un libro maravilloso de principio a fin, pero el siguiente tampoco se queda atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Has definido súper bien lo que me pasó a mí cuando leí el primer libro. Los quiero releer cuando tengamos noticias de que se publique el tercer libro, pues ya lo releí hace tiempo y se me han vuelto a olvidar gran parte de detalles... ¡así que prontito los releeré! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llevo mucho tiempo teniendo pendiente leer estos libros pero por ahora no encuentro el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Recuerdo que el libro me gustó bastante, aunque creo que no tanto jajaja o ahora al echar la vista atrás no lo veo igual.
    No me he metido a la del dos... por otros motivos, aunque lo tengo y me apetece leerlo ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Alba! ^^

    Si, sí, por fin me paso por aquí :D A ver si me pongo un poquito al día ^^
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto el libro! :D La verdad es que es una maravilla. Recuerdo que lo pasé súper mal leyendo qué le pasaba a Kvothe en Tarbean (creo recordar que el nombre de la ciudad era ese), pero es que, joder, el autor apura, ¿eh? Es en plan "por favor, por favor, que no pase lo que creo que va a pasar..." y pasa, para que duela.
    El tramo de la Universidad me flipó :D Wilem es tan genial *.* y bueno, Simon es un cachito de pan :) Te doy la razón en que el autor juega muy bien sus cartas y hace que todo se despliegue de forma y manera que, quieras o no, la novela se queda contigo.
    ¿Qué más, qué más? Huuuuuum. Vale, sí, ¿tú no estás un poco enamorada de Bast? Porque yo lo adoro jajajajajajajajajajaja Bromas a parte (pero ahí lo dejo xD), espero que prontito leas el segundo ^^ Hubo un trocito que se me hizo un poquito denso, pero luego todo va rodado y es una maravilla :)
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis eternos pendientes. Sé que me gustará, pero aun no tengo la continuación y seguro que se me olvidan cosas para cuando salga el tan esperado final así que prefiero dejarlo estar y hacer una maratón de los 3 cuando los tenga accesibles. Es una lástima porque les tengo muchas ganas :C
    Me alegro que te gustase tanto, un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Yo tengo pendiente tanto este como el siguiente, llevan años esperando en mi estantería pero hasta el momento no me he querido poner con ellos hasta la espera de que el autor se animara a sacar el tercero que se suponía que salia en el 016 pero vamos ya estamos por el 019 y sigue sin sacarlo así que no se si los leeré este año.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Yo no pude hacer reseña del libro al final porque no sabía como hacerla, a mi me gustó porque a pesar de que sabía que era fantasía épica, no sabía muy bien de que iba y me sorprendió. Pero no lo disfruté tanto como tú porque había algunas partes que se me hicieron algo pesadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y te sigo ;)
    Es un libro que me llama pero aún no lo he leído, a ver si lo hago pronto
    Besotesss

    ResponderEliminar
  11. hola,
    este libro, bueno la saga, la tengo pendiente para leer. A ver si este año me animo con ella porque les tengo ganas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Alba!! Me encantó este primer libro, el segundo están gordo que hace tiempo que espera su turno, pero tengo tan poco tiempo para leer... ¡Estupenda reseña! Ya me tienes como seguidora. Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Me tengo bien apuntado este libro y se encuentra entre mis pendientes, espero pronto llegue su turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ten un poco de paciencia, la historia solo mejora, eso ya te lo digo y es magnífica, para mi de los mejores libros.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! me entretuvo bastante, pero me gustó aun mas el siguiente.
    Para mi mejoró, a ver que te parece.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muy pendiente este libro por que se que me va a gustar. Es fantasía y un acierto seguro. Que gabas tengo y más ahira con la nueva edición ilustrada. Así que sin duda me lo apunto. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  17. Otro de mis libros favoritos, ay Kvothe... Lo releeí hace un año y algo y me enamoró más, yo es que necesito que Patrick saque ya el tercer libro por favor jajaja.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este es uno de los que tenemos en los eternos pendientes a ver si este verano podemos remediarlo, aunque sabemos que todo el que lo lee espera que el autor acabe por fin la trilogía, lo mismo tenemos suerte y cuando lo leamos sale por fin el tercero. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  19. no soy mucho de fantasía, y además es que me cuesta disfrutarla. Pero bueno, que siempre digo que me quiero abrir al género. Sólo es cuestión de ponerse un día, y al final seguro que me animo, con éste y los siguientes :)
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace ya bastante años y apenas me acuerdo de la historia, solo de lo principal, pero sí que me acuerdo de que no me gustó demasiado. Se me hizo pesado y por ello mismo no lo llegué a disfrutar como tendría que haberlo hecho, pero también pienso que cuando lo leí no era el mejor momento. Es posible que si lo leyera ahora cambiase de opinión, pero con la de páginas que tiene y todas las lecturas pendientes que tengo... Uff jaja
    Con todo ello, uno de mis hermanos lo leí el mes pasado y le encantó. Y fíjate si le gustó que se compró la segunda parte días después y en una semana ya lo tenía terminado jaja.
    ¡Espero que disfrutes de su continuación!

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo no creo que me anime con él, no soy muy fan del género, o si leo algo por este estilo tiene que tener algo que me llama muchísimo. Y este además al ser tan largo me echa también un poco para atrás.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, guapa!
    A este este libro no me llama nada desde que salió, todo el mundo hablaba muy bien de el pero a mi no me llama mucho y por eso nunca he querido leerlo, me alegra ver que tu si lo has disfrutado al igual que otras muchas personas que conozco pero yo prefiero seguir dejándolo pasar, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Alba
    Es un primer libro que me surgen muchas dudas, tengo miedo que se me haga pesado y sé que tendría que continuar adelante con los siguientes para saber toda la historia. Me falta tiempo pero me gustaría sumergirme en esa fascinante historia del pequeño pelirrojo. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad que tengo mucha ganas de leer este libro, ya que todas las reseñas que he leído de el son muy buenas, espero poder hacerme pronto con estos libros...
    ¡Besos!💛
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    De estos libros hablan maravillas, lo tiene mi hermana así que no descarto leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola ❄!
    A pesar de lo conocido que este libro y el autor no lo he leído pero me encantaría hacerlo.
    Aunque reconozco que su extensión me da mucho respeto por si se me hace pesado o no me gusta pero ya me quedo más tranquila sabiendo que como tiene tantos elementos es imposible que se me haga aburrido.
    Además, me encanta que se aprecie tanto la evolución del protagonista.
    Ya nos contarás que te ha parecido la segunda parte, espero que esté a su altura.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Me encanta la trama y lo que nos cuentas del libro pero me echan para atrás el número de páginas si te soy sincera. Soy de leer libros más ligeros y seguro que este se me haría un mundo
    No obstante por lo bien que lo pones ,lo tendré en cuenta.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  28. Hola! No suelo leer este tipo de libros pero si además es un tocho me echa para atrás. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  29. Aaaaaay uno de mis libross favoritos, lo amooo y ya quiero que salga el terceroooo 💗

    ResponderEliminar