martes, 29 de enero de 2019

Reseña #4: El nombre del viento (Patrick Rothfuss)



Título: El nombre del viento
Serie: Crónica del asesino de reyes #1 (Trilogía)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Género: Fantasía, fantasía épica
Páginas: 872

Sinopsis:
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»



Mi opinión:

   

   Mentiría si dijera que no me da respeto reseñar este libro. Me da respeto no hacer una reseña a la altura de mis emociones cuando leí la última página. Veamos si soy capaz.


El nombre del viento es una de esas historias de fantasía que te atrapa, te sorprende. Que a pesar de sus casi 900 páginas no se hace pesado, ya que tiene de todo: aventuras, magia, hechizos, un toque de amor, humor, odio, amistad... y todo ello hace totalmente llevadero el libro, da igual las páginas que lo compongan. Obviando los primeros capítulos que son más bien introductorios, enseguida te atrapa y necesitas seguir leyendo.



Como bien dice la sinopsis el libro trata sobre la vida de Kvothe, conocido por todos los habitantes de los Cuatro Rincones de la Civilización. Al ser el primer libro de la trilogía, la historia empieza por su infancia, la cual pasa con sus padres en una troupe de artistas que van viajando de ciudad en ciudad para realizar sus actuaciones. Pasa un tiempo y durante uno de esos viajes, Kvothe conoce a una persona crucial de la que aprende muchas cosas. Más adelante ocurren ciertos hechos que le llevan a nuestro protagonista a buscarse la vida e intentar ir a la Universidad, hecho con el que siempre había soñado, pero no lo tendrá tan fácil... Hasta que consigue llegar allí ocurren muchas cosas, muchas dificultades, aprendizajes, lecciones y muchas emociones. También antes de llegar allí conoce a una chica peculiar y muy especial que no le deja indiferente.
Y gran parte de este libro y hasta que termina, Kvothe está en la Universidad aprendiendo todo aquello que le mueve por dentro y por lo que siente pasión. Y a la vez intentando ganarse la vida como mejor sabe.

Lo que quiero destacar de este libro es la evolución del personaje. Se centra mucho en ello ya que nos está contando su vida, sus vivencias, sus más íntimos pensamientos. Al narrar todo lo que le ocurre (lo bueno, lo no tan bueno, lo malo y lo peor) y al plasmar tan bien lo que piensa el protagonista, llegas a tener una afinidad impresionante con él. De cada vivencia obtiene un aprendizaje, un escarmiento, una moraleja. Vemos como poco a poco se va formando un perfil muy completo de Kvothe. Digamos que lo vemos crecer, enfrentarse a la vida, a la cruda realidad y a duras situaciones para su tan corta edad.
Por esta misma razón he sentido gran empatía por él cuando le han sucedido ciertas cosas... y porque el autor tiene mucha facilidad para describir sentimientos y emociones que es imposible que no te duela lo que le está doliendo a Kvothe, y es imposible no alegrarse por lo que a él le produce felicidad.
La verdad es que Patrick te hace ser un lector muy partícipe de la historia. No solo me ha fascinado su manera de describir emociones, también la de describir paisajes y escenarios concretos, sea cual sea. Es leerlo, cerrar los ojos y poder verlo con facilidad.
También comentar que el mundo que ha creado, sobretodo en la Universidad, me ha gustado mucho, aunque por lo que me han dicho mis fuentes fiables, el segundo libro es mejor en este sentido.

Para ir finalizando diré que he disfrutado mucho la historia, de la mano de un personaje como Kvothe, con tanta curiosidad por todo, sus ganas de aprender, su personalidad, su saber estar, su riqueza emocional y sus valores.
Cierto es que para ser un libro tan extenso, ocurren cosas pero no demasiadas. Al acabarlo sentí muchas sensaciones positivas, pero también me paré a pensar que no se había adentrado mucho en sus aventuras, las cuales le dieron el apodo de "asesino de reyes". Pero como bien dice el autor, hay que empezar por el principio para conocer al verdadero Kvothe, y para ello debe haber un origen, lo cual hace necesario todo lo que sale en este libro.
Es por ello por lo que no le doy la máxima puntuación, porque por lo demás me parece una maravilla.
Acabo de empezar la segunda parte 'El temor de un hombre sabio' y estoy feliz por seguir los pasos de este pelirrojo.


Mi puntuación:






¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Contadme!




¡Nos leemos!
Alba G.M.