Título: Las aristas de la muerte
Autor: Aitor Castrillo
Editorial: Ediciones Beta
Género: Novela negra, Thriller
Páginas: 330
Formato: Papel (rústica con solapas)
ISBN: 978-84-16809-99-8
Sinopsis:
Coincidían cada jueves en la misma cafetería. Eran jóvenes y se gustaban, pero su destino estaba ligado al de otras siete personas: un futbolista, un camarero, una abogada, un ladrón, un pistolero, un piloto de avión y un despiadado asesino. Una historia de amor romántica en la que sus protagonistas deberán luchar contra el tiempo y contra la muerte. Acción, suspense, asesinatos... a un ritmo trepidante. Una novela negra que te dejará sin aliento. ¿Te atreves a leerla?
Mi opinión:
Las aristas de la muerte es la primera novela del autor, Aitor Castrillo.
Pero no te dejes llevar por ese detalle pues está muy bien escrita, la trama está bien llevada y es, cuanto menos, sorprendente.
Si has leído la sinopsis sabrás que aunque hay dos protagonistas como tal, a lo largo de la novela vamos a conocer a un total de nueve personajes. Y créeme, cada uno tiene su papel en la historia, cada uno tiene su importancia y aporta riqueza a la trama.
Vamos a ir conociendo a cada uno de ellos y después sus vidas se irán entrelazando de manera sorprendente. Te aseguro que la mayoría no los vas a ver venir.
Nos topamos con un thriller en el que cada personaje es tan diferente que hay situaciones también muy diferentes: hay una bonita historia de amor que nos aporta la parte más tierna. Pero también nos vamos a dar de lleno con asesinatos, secuestros, torturas, humor ácido, espíritu deportivo, amor por la familia, un precioso mensaje de superación y aceptación de una enfermedad...
Como puedes ver son muchos los temas que abarca esta historia salida de la imaginación de Aitor.
"Para llegar a ser feliz necesitas ser. Ser va delante de feliz porque es condición indispensable. Necesitamos SER en mayúscula. Estoy hablando de reír, llorar, amar, cantar, emocionarnos, jugar, abrazar, disfrutar... Entregarnos a la vida a pecho descubierto. Ayer, hoy, mañana. Todos los días hasta que caiga el telón"
El autor ha sabido mezclar todo este tipo de situaciones en la que tan pronto estás leyendo con una sonrisa boba inmersa en una escena romántica y de repente, en lo que dura un suspiro, estás afligida porque te encuentras en medio de un secuestro. O estás en un momento de mucha tensión en la que todo apunta hacia una dirección y de repente todo sucede en dirección contraria y con muertes inesperadas de por medio.
Dicho de otra manera, 'Las aristas de la muerte' no deja de sorprenderte, es una montaña rusa de emociones y sucesos.
Me han encantado las manías de Álvaro. La valentía y la fuerza de Mónica. La entereza de Alicia. La personalidad de Marco. Me ha enternecido y entristecido a partes iguales la historia de Diego. Me ha encantado la evolución de Víctor y su valentía para tomar ciertas decisiones. A mi lado "gore" le ha encantado el personaje de Sergey, no he podido evitarlo. Su sentido del humor junto a esa mente retorcida me ha conquistado (no me tengáis miedo jajaja) Me quedan Wyatt y Naim. Del primero he de confesar que aunque su intervención es clave para la historia no es un personaje que me haya llamado demasiado la atención. Del segundo diré que trata unos temas que me provoca incomodidad, pero me ha gustado su papel y el mensaje que creo que Aitor nos quiere transmitir mediante su personaje.
"Ahora sí te voy a atar para descansar tranquilo... Duerme bien porque mañana te quiero muy despierto. Quizá te invite a un café para desayunar. Será un cortado... ¡como tú!"
La novela está dividida en dos partes y cada una de 45 capítulos (90 en total) de una extensión bastante cortita. Cada capítulo está narrado en primera persona por parte de un personaje diferente, se van intercalando. De esta forma vamos conociendo los diferentes frentes y vemos cómo se entrelazan a medida que pasan las páginas. Cada capítulo está numerado, presenta el nombre del personaje y una frase que hace referencia a lo que ocurre en el mismo.
Pero lo más peculiar y original de la estructura externa es que los capítulos van en orden inverso. Es decir, el primer capítulo el es 90, el segundo es el 89 y así sucesivamente. Hasta que llegamos al Capítulo 0 que es la nota del autor.
Además de esto, en el encabezado de cada capítulo hay una frase-consejo de parte del entrenador Norman (personaje secundario que sale en el libro)
Son consejos de un entrenador a su equipo. Consejos que también pueden aplicarse a situaciones de la vida diaria y en este caso los 90 consejos están relacionados con cada capítulo.
¡Es muy diferente y lo diferente me gusta!
En definitiva, 'Las aristas de la muerte', de Aitor Castrillo es una novela de misterio en la que las vidas de nueve personas diferentes convergen para formar una serie de acontecimientos a un ritmo vertiginoso. El estilo fresco y ágil del autor hace que te sumerjas enseguida entre sus páginas y quieras saber qué va a pasar, pues el misterio es aquí el mayor de los protagonistas, junto a la sorpresa y unos personajes que tardarás mucho en olvidar.
Mi puntuación:
¿Habéis leído esta novela? ¿Os ha llamado la atención?
Yo os la recomiendo encarecidamente si os gusta el misterio y queréis pasar un buen rato.
¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.