sábado, 21 de septiembre de 2019

Reseña #20: El último lirio del invierno (Sara Cruces Salguero)



Título: El último lirio del invierno
Autora: Sara Cruces Salguero
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Freya (2019)
Género: Contemporánea
Páginas: 210
Formato: Papel (rústica con solapas) y Digital
ISBN: 978-84-120467-1-7

Sinopsis:
Hay personas que han nacido para triunfar. Hay personas que nacen con un don, personas que despiden una luz tan intensa que todo el mundo se gira para verlas pasar. Blake Hartwell es una de ellas. O, al menos, eso era lo que todos creían.
A punto de terminar el instituto, Blake se encuentra con que su última oportunidad para cumplir su sueño se ha desvanecido. Ya no hay nada que hacer, excepto aceptar la derrota. Pero ¿cómo puede uno dejar marchar lo que ha estado persiguiendo durante cuatro años?
En el poco tiempo que le queda, tendrá que lidiar con esta situación. La exigencia, la presión, la sed de victoria y el miedo a la derrota no desaparecen de un día para otro. Y por muy presente que esté la nostalgia, sabe mejor que nadie que el pasado no volverá.
Una tarde de viernes en un viejo gimnasio.
Un juego de pases que terminó siendo algo mucho más grande.
Y el sueño de cinco chicos que lo único que buscaban era brillar.




Mi opinión:

   El último lirio del invierno es la tercera publicación de la autora tras la novela Sobre fondo azul (2016) y el relato El devorador de sueños (2019) 
Me ha sorprendido el estilo tan cuidado de Sara para ser su segunda novela, pero sobretodo me ha sorprendido por su corta edad, ya que si no me equivoco todavía no tiene la mayoría de edad.
La forma en la que describe los sentimientos es muy buena. Logra transmitir al lector esas emociones, lo que aporta una experiencia intensamente agradable mientras lees.

   En esta novela vamos a encontrar una historia preciosa que trata sobre el aprendizaje de la vida en la época adolescente. No hay un personaje antagonista como tal, sino que las enemigas en esta historia son las emociones conflictivas con las que nuestro protagonista Blake debe lidiar, esa lucha interna en la que se ve sometido.
Debo decir que antes de leer el libro estaría bien saber que el tema de la ansiedad está presente, es la mayor lucha por la que pasa nuestro protagonista.
No obstante, me reitero en que el estilo de Sara me ha sorprendido para bien, pues es un tema muy delicado y ha sabido tratarlo con realismo pero también con sutileza y respeto. Y aún así ha sido intensa, por la forma en la que empatizas con los personajes.


 "Aceptar la derrota significa seguir adelante. Y hasta que no entiendas eso no avanzarás, por mucho que sigas corriendo"


   La trama consiste en un grupo de adolescentes en época de instituto que deciden retomar lo que años atrás fue el equipo de voleibol del instituto. Estos cinco amigos, entre los cuales está Blake, nuestro protagonista, comienzan a entrenar a un nivel bastante intenso y fijan su objetivo en ganar competiciones. Su sueño es conseguir lo que se propongan. Su sueño es brillar.
El estado anímico de todos ellos, sobretodo de Blake, es el groso mayor de la novela. La lucha interna contra ciertas sensaciones, la ambición, la frustración, la ansiedad, terquedad. El querer avanzar llevándose todo por delante, incluso el propio bienestar físico y mental. ¿Cómo lidia contra todo eso un grupo de adolescentes que están a punto de abandonar el instituto para hacer frente a la universidad? El tiempo para lograr ese sueño se les termina y ellos sólo piensan en lograr el objetivo que se marcaron.
 El voleibol está presente en todo momento, al igual que otros deportes y el propio espíritu deportivo.
Otro tema principal a destacar es la amistad. Me ha parecido precioso cómo se ha introducido en a novela y la importancia que tiene para la trama. Es un mensaje muy acertado. El apoyo, la comprensión, la paciencia, la ayuda... todo esto y más se ofrecen entre ellos y me ha parecido simplemente maravilloso.

La novela está narrada en tercera persona. Personalmente no es de mis preferidas, pero al haber varios pesonajes creo que ha sido un acierto para ir conociendo un poquito a todos, aunque Blake es claramente el protagonista.
Está estructurada en un prólogo y 17 capítulos de una extensión media-corta que hace muy amena la lectura y te incita a leer siempre el siguiente capítulo.
Algunos de ellos llevan como título fechas concretas, pues el orden de los acontecimientos y el de los capítulos no van de la mano. Hay pequeños saltos en el tiempo, una especie de flashbacks, gracias a los cuales conocemos lo que ocurrió en todo momento en la vida deportiva de nuestros personajes: Blake, Leon, Phoenix, Jaden y Rohan.


 "Tú mismo lo has dicho: te da miedo que ocurra. Eso significa que te importa de verdad."


  La pluma de Sara se centra en que el lector conozca a los personajes, se ponga en su piel, comprenda lo que quiere y por lo que lucha y llegue a empatizar con ellos.
Es una escritora muy joven y como todo escritor de cualquier edad, siempre habrán cosas que aprender y mejorar, pero desde luego Sara apunta maneras. Ya lo demostró con su primera novela, que fue libro premiado en la XI convocatoria del Premio Jordi Sierra i Fabra para escritores menores de 18 años, libro que pienso leer, al igual que su relato.

Por poner un pero diría que los saltos en el tiempo llegaron a confundirme en más de una ocasión, por lo que decidí apuntar en un papel lo que ocurría en cada fecha y de esta manera no perder el hilo de la trama. Antes de la mitad del libro estos flashbacks no aperecen apenas, por lo que tampoco me supuso un gran problema.



En definitiva, 'El último lirio del invierno' es una novela contemporánea en la que acompañaremos a un grupo de 5 adolescentes en su camino hacia el éxito, a lograr su sueño, a brillar e intentar ganar el campeonato de voleibol. Pero entrenar tan intensamente y fijar unos objetivos ambiciosos tiene un precio. ¿Cómo sobrellevarán esta situación estando al borde de dejar el instituto para ir a la universidad? ¿Cómo gestiona emocionalmente una situación así un grupo de adolescentes? Sara Cruces nos lo cuenta en esta novela en la que no sólo el deporte tiene un gran papel, también la amistad. Recomiendo su lectura

~Muchas gracias a Ediciones Freya por el ejemplar~




Mi puntuación:





   El último lirio del invierno está ahora mismo en preventa en la web de la editorial hasta el 29 de Septiembre. Ediciones Freya ha organizado una serie de detalles para regalar si las reservas llegan a cierto número, igual que hicieron con su anterior publicación. Me parece una idea muy guay.
Os aconsejo no dejar pasar la oportunidad. Si te interesa PINCHA AQUÍ






¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.