Título: La llave 104
Autora: Paz Castelló
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano) (2019)
Género: Thriller, Misterio
Páginas: 352
Formato: Papel (tapa blanda con solapas) y Digital
ISBN: 978-84-16517-19-0
Sinopsis:
Virgina Rives es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma.
Un buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus puertas.
Virgina pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de controlar y que en política los planes nunca salen como una espera, especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder.
Las respuestas a casi todas las preguntas están a salvo tras las cerraduras que abre la llave 104... O tal vez no.
Mi opinión:
La llave 104 es la cuarta publicación de Paz. También ha escrito 'La muerte del 9' (2013) 'Mi nombre escrito en la puerta de un váter' (2017) y 'Dieciocho meses y un día' (2018)
Tras haber leído esta novela de la autora alicantina, puedo decir que tengo sus tres antecesoras en el punto de mira y espero leerlas pronto.
En esta ocasión nos adentramos en una novela en la que predomina la ambición, la conveniencia y las ansias de poder. Todo esto bañado con toques de corrupción, maldad humana, auto beneficencia, un pasado terriblemente duro... Todo ello hace de este thriller una historia muy bien construida y con constante misterio.
La novela consta de 21 capítulos narrados en tercera persona y que están intercalados con otros pertenecientes a un diario, los cuales están narrados en primera persona. Con lo cual estamos ante un total de 42 capítulos de una duración media, perfecta para proporcionarte información suficiente como para querer leer el siguiente.
La autora juega con dos historias paralelas en las que se relata la vida de las dos protagonistas.
Ambas historias están separadas por 25 años al comienzo del libro y, poco a poco, los capítulos basados en el 1985 cogen velocidad a medida que se desarollan los acontecimientos y llega un momento en el que convergen, se unen, se entrelazan. Y de por medio aparece una llave. Una llave con un número en el llavero. Sí, has adivinado, el número es el 104. ¿A quién pertenece esa llave? ¿Qué esconderá bajo su protección?
"Conocía a la perfección el inmenso poder de la culpa y cómo esta era capaz de dar sus frutos a poco que sepas abonar la tierra en la que crece. Amor y culpabilidad, una peligrosa combinación en manos de una mente retorcida"
Los personajes están muy bien perfilados, sobretodo Virginia, que es a la que más vamos a conocer. No obstante no he empatizado con ella, pues es un personaje muy complicado, muy enrevesado pero, como digo, bien construido. Me encantó cuando era una niña, esa dulzura e inocencia que la caracterizaba, esos horrores por los que tuvo que pasar y que la mayoría me dejaba con la boca abierta y muy mal cuerpo... pero a medida que crece y cambia su vida, se convierte en un personaje frío, convinanciero y lleno de maldad. ¿Qué razones serán las culpables de este cambio?
También conoceremos de primera mano a Carmen Expósito, personaje que escribe los capítulos en forma de diario y de la que iremos averiguando poco a poco detalles de su vida y el por qué de su exilio a una pequeña aldea francesa, al pie de Los Pirineos, llamada Beniaverd. ¿De qué huye? ¿De quién huye?
"El dinero y el amor no pueden permanecer ocultos"
Una trama bien hilada, que me ha mantenido pegada a sus páginas, deseosa de conocer cómo iba a continuar, descubrir la verdad, conocer el final de toda esta historia.
Puedo reconocer la gran crítica política e incluso social tras las palabras de Paz. Sobretodo política, con corrupciones de todo tipo, malversaciones, chantajes, sobornos, apropiaciones, sexo, drogas...
Pero con el pasado de Virginia creo que ha querido transmitir también un mensaje en contra del machismo y la violencia, haciendo del pasado de nuestra protagonista una infancia durísima de la mano de un personaje al que vais a odiar.
Me ha gustado mucho haberme embarcado en esta aventura y estoy segura que volveré a leer a la autora.
Ha sido un placer conocer su pluma.
~Gracias a Babelio y Masa crítica por el ejemplar~
Mi puntuación:
Pero con el pasado de Virginia creo que ha querido transmitir también un mensaje en contra del machismo y la violencia, haciendo del pasado de nuestra protagonista una infancia durísima de la mano de un personaje al que vais a odiar.
Me ha gustado mucho haberme embarcado en esta aventura y estoy segura que volveré a leer a la autora.
Ha sido un placer conocer su pluma.
~Gracias a Babelio y Masa crítica por el ejemplar~
Mi puntuación:
¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M