jueves, 4 de julio de 2019

Reseña #18: La llave 104 (Paz Castelló)


Título: La llave 104
Autora: Paz Castelló
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano) (2019)
Género: Thriller, Misterio
Páginas: 352
Formato: Papel (tapa blanda con solapas) y Digital
ISBN: 978-84-16517-19-0

Sinopsis:
Virgina Rives es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma.
Un buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus puertas.
Virgina pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de controlar y que en política los planes nunca salen como una espera, especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder.
Las respuestas a casi todas las preguntas están a salvo tras las cerraduras que abre la llave 104... O tal vez no.  




Mi opinión:
    
   La llave 104 es la cuarta publicación de Paz. También ha escrito 'La muerte del 9' (2013) 'Mi nombre escrito en la puerta de un váter' (2017) y 'Dieciocho meses y un día' (2018) 
Tras haber leído esta novela de la autora alicantina, puedo decir que tengo sus tres antecesoras en el punto de mira y espero leerlas pronto.

 En esta ocasión nos adentramos en una novela en la que predomina la ambición, la conveniencia y las ansias de poder. Todo esto bañado con toques de corrupción, maldad humana, auto beneficencia, un pasado terriblemente duro... Todo ello hace de este thriller una historia muy bien construida y con constante misterio.

La novela consta de 21 capítulos narrados en tercera persona y que están intercalados con otros pertenecientes a un diario, los cuales están narrados en primera persona. Con lo cual estamos ante un total de 42 capítulos de una duración media, perfecta para proporcionarte información suficiente como para querer leer el siguiente.
La autora juega con dos historias paralelas en las que se relata la vida de las dos protagonistas.
Ambas historias están separadas por 25 años al comienzo del libro y, poco a poco, los capítulos basados en el 1985 cogen velocidad a medida que se desarollan los acontecimientos y llega un momento en el que convergen, se unen, se entrelazan. Y de por medio aparece una llave. Una llave con un número en el llavero. Sí, has adivinado, el número es el 104. ¿A quién pertenece esa llave? ¿Qué esconderá bajo su protección?

"Conocía a la perfección el inmenso poder de la culpa y cómo esta era capaz de dar sus frutos a poco que sepas abonar la tierra en la que crece. Amor y culpabilidad, una peligrosa combinación en manos de una mente retorcida"

Los personajes están muy bien perfilados, sobretodo Virginia, que es a la que más vamos a conocer. No obstante no he empatizado con ella, pues es un personaje muy complicado, muy enrevesado pero, como digo, bien construido. Me encantó cuando era una niña, esa dulzura e inocencia que la caracterizaba, esos horrores por los que tuvo que pasar y que la mayoría me dejaba con la boca abierta y  muy mal cuerpo... pero a medida que crece y cambia su vida, se convierte en un personaje frío, convinanciero y lleno de maldad. ¿Qué razones serán las culpables de este cambio?

También conoceremos de primera mano a Carmen Expósito, personaje que escribe los capítulos en forma de diario y de la que iremos averiguando poco a poco detalles de su vida y el por qué de su exilio a una pequeña aldea francesa, al pie de Los Pirineos, llamada Beniaverd. ¿De qué huye? ¿De quién huye?


"El dinero y el amor no pueden permanecer ocultos"

   Una trama bien hilada, que me ha mantenido pegada a sus páginas, deseosa de conocer cómo iba a continuar, descubrir la verdad, conocer el final de toda esta historia.
Puedo reconocer la gran crítica política e incluso social tras las palabras de Paz. Sobretodo política, con corrupciones de todo tipo, malversaciones, chantajes, sobornos, apropiaciones, sexo, drogas... 
Pero con el pasado de Virginia creo que ha querido transmitir también un mensaje en contra del machismo y la violencia, haciendo del pasado de nuestra protagonista una infancia durísima de la mano de un personaje al que vais a odiar.

Me ha gustado mucho haberme embarcado en esta aventura y estoy segura que volveré a leer a la autora.
Ha sido un placer conocer su pluma.


~Gracias a Babelio y Masa crítica por el ejemplar~



Mi puntuación:


 





¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde que vi la reseña de Ali, me gusta que los personajes estén bien perfilados y que sea una lectura que te enganche.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. awesome article :)
    thanks for sharing and have a nice day

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Suena muy muy interesante. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me lo anoto. Gracias por la recomendación
    Estupenda reseña ♥️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. hola!!!

    pues no lo voy a añadir a la lista, me lo apunto.
    gracias por las reseñas.

    nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Suena como una lectura muy interesante y misteriosa, nunca había escuchado de ella anteriormente. Pero, realmente no es una lectura que esté buscando leer actualmente. Aunque me ha encantado la reseña, tú manera de escribir es impecable.

    Un beso ♡

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha encantado tu reseña, por lo que dices parece una lectura muy interesante y con misterio, algo que me encanta , así que me lo llevo apuntado. Ya te contaré cuando lo lea.
    Gracias por traerlo.

    Nos leemos pronto.
    Feliz día, 😚

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba!

    Me gusta lo que explicas del libro, sobre la crítica social, aún así la trama no me llama nada, con que en esta ocasión descarto esta lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Halloo Alba! ❤️ Me encantó tu reseña y todo lo que comentas en ella sobre la sociedad, machismo y violencia. Sin embargo, no creo que este libro sea para mí, al menos, por ahora. Siento decir esto, pero... Por ahora lo dejaré pasar.

    Aún así felicidades por la reseña y por tu recomendación 😘😊

    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡nos leemos pronto! ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa.
    No conocía este libro, tomo nota y me lo apunto.
    Me alegro mucho que lo disfrutases.
    Muchas gracias por tu reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba,

    Me gusta mucho la reseña, parece un libro muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Para mi fue todo un descubrimiento esta autora que me dejó más que sorprendida y la obra me dejó sin aliento en más de una ocasión. Muy buena obra.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta Paz, lastima que la primera novela no la haya podido leer porque cuando la conocí ya la tenía descatalogada. ¿Porque no se la reeditan? Estaría genial, porque sus tres novelas que he leído están genial.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo leí la anterior de la autora y aunque el contexto era dentro de un piso y solo había 3 o 4 peronajes, me pareció muy muy bien construida y no aburría en ningún momento. Así que leyendo tu reseña, me dan más ganas de leer más de la autora. Lo apunto para más adelante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Por lo que comentas tiene buena pinta, así que no lo descarto para más adelante. Me alegro de que l hyas disfrutado.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Estoy leyendo opiniones muy positivas de esta novela y tengo muchas ganas de leerlo
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Lo he estado viendo mucho y la verdad es que se ve muy interesante y tengo muchas ganas de ponerme con su lectura para ver que tal porque lo que cuenta se ve muy genial y tiene pinta de que lo voy a disrutar.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vi varias veces este libro por aquí pero la verdad que pese a que tiene una buena sinopsis no me atrae lo suficiente como para leerlo en este momento...
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Pues tiene una pinta estupenda, a mi estos libros me suelen gustar un montón :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este lo tenemos en pendientes, después de ver tantas buenas reseñas sobre él. Eso de que te mantenga enganchada mola muchísimo. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola Alba
    No sabía que la autora es alicantina y con tus buenas impresiones sin duda alguna lo tengo que apuntar en mi lista de imprescindibles. Me gusta agregar buenos libros por lo que espero disfrutar de cualquier obra suya, la llave promete ser adictiva. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola, necesito de nuevo leer a esta autora, me gusto su segundo libro y estoy emocionado por este, por que he visto buenas reseñas de el, gracias por compartirlo ♥

    ResponderEliminar
  23. Holaa no paro de ver este libro por mil sitios y solo me entran más y más ganas de ponerme con él. Se que lo leeré pero ahora mismo tengo demasiados pendientes me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero viendo de que trata y su género, lo dejo pasar... No es mi estilo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  25. Hola! Este libro no me ha llamado la atención y no es muy de mi estilo. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola ❄!
    Tengo este libro pendiente por leer pero seguramente se va a convertir en una de mis lecturas de la semana que viene, así que no tardaré en descubrir que esconde entre sus páginas.
    Me agrada mucho que se juegue con dos historias paralelas como que se alterne entre primera y tercera persona. Al igual que la trama esté tan bien hilada.
    Aunque es una pena que no hayas conseguido empatizar con Virginia.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea. Espero que me guste como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!
    He leído buenas criticas sobre los libros de la autora y tengo algunos de sus libros apuntados, este en particular no lo conocía pero con todo lo que has contado me has metido en ganas, se nota que lo has disfrutado y espero que cuando yo lo lea me pase lo mismo :) ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta :D
    No es mucho de mi estilo pero buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ¿Cómo estás? No conocía esta autora, así que el libro tampoco. Se ve muy interesante; este último tiempo me he propuesto leer más thrillers y este se ve excelente. Gracias por la recomendación.

    Nos leemos

    Andi Entre Libros y Cafés

    ResponderEliminar
  30. Hola! No conocías este libro pero por lo que cuentas en la reseña tiene muy buena pinta, parece muy interesante. Espero poder leerlo. Muchas gracias por la recomendación! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar