lunes, 24 de junio de 2019

Reseña #16: Nostalgia de la sangre (Dario Correnti)


Título: Nostalgia de la sangre
Serie: Autoconclusivo (?)
Autor: Dario Correnti 
Traductor: César Palma Hunt
Editorial: Grijalbo (Penguin Random House)
Género: Thriller, novela negra
Páginas: 512
Edición: Papel (tapa blanda) y Digital
ISBN: 9788425357527

Sinopsis:
Un día de diciembre aparece en un pueblecito del norte de Italia el cadáver de una chica salvajemente asesinada. Ilaria Piatti, joven becaria de un periódico local, relaciona el crimen con terroríficos hechos del pasado: el caso del Vampiro de Bottanuco, el estrangulador de mujeres que aterrorizó la región hace 100 años. Para Marco Besana, su veterano compañero de redacción, este es el caso que ha estado esperando toda su vida, con el que podría coronar su carrera. Juntos avanzarán a tientas en la oscuridad tras el culpable. Ambos ignoran que la oscuridad es el territorio preferido del monstruo.
Dicen que «El vampiro de Bottanuco», el primer asesino en serie de Italia, ha vuelto.


 
 Mi opinión:

   'Nostalgia de la sangre' es el primer libro que leo de Dario Correnti, doble pseudónimo tras el cual se esconden dos autores. Si no me equivoco esto se debe a que es su primera novela, pero puedo decir que estoy segura de que leeré sus próximas obras.

Estamos ante un thriller en el que la acción y el misterio no decaen en ningún momento, de hecho empieza bien fuerte. Tensión, miedo, desconfianza, una mente asesina, diversidad de sospechosos...
La novela está dividida en tres partes y cada una de ellas en capítulos de una extensión media-corta. Éstos están titulados con fechas, para poder visualizar, en cuestión de tiempo, el progreso de la investigación. Para mí todo esto ha sido un punto a favor.
Está escrita en tercera persona, con una narrativa sencilla, ágil, pícara en muchas ocasiones y no apta para estómagos sensibles cuando se habla de cada uno de los casos. Con dos claros protagonistas, Marco Besana e Ilaria Piatti, sin olvidarnos de nuestro asesino, por supuesto.
Está ambientada en Italia, hogar de la novela negra. De la mano de los protagonistas viajaremos a Milán, Bérgamo, Bottanuco, Suisio...



"No es fácil imaginarse el mal, darle una entidad. A lo mejor es el instinto de conservación, a lo mejor es un mecanismo de defensa: el mal tiende a ser irreal, por tanto, lejano. Incluso para quien lo sufre"

Si te gustan los thriller y los asesinos en serie y lees la sinopsis, es imposible que no te apatezca leer esta novela.  
Tiene los ingredientes necesarios para satisfacer al lector, y así ha sido en mi caso.
 Nuestros protagonistas, Besana y Piatti, son periodistas de sucesos en un periódico.
Pero hay ciertas diferencias entre ellos. Él es un periodista veterano, a punto de jubilarse, enamorado de su profesión aunque está ya bastante quemado.
Ella es la becaria que está realizando sus prácticas en el mismo periódico, y le quedan dos días contados para que la echen, pues al director no le ha parecido una profesional destacable.

Un 8 de Diciembre aparece en Bérgamo el cadáver de una mujer. Ha sido asesinada, el escenario del crimen es muy grotesco y presenta claros signos de canibalismo.
Besana resulta ser el periodista encargado de informar acerca de este caso. Tiene la suerte de tener un cuñado policía, pues le pasa información de primera mano.
Pero la mayor de sus suertes es poder contar con Ilaria Piatti, la becaria en prácticas que ha pasado desapercibida por toda la redacción pero que ha sido la única en fijarse en las similitudes de ciertos detalles entre este asesinato y otros que tuvieron lugar hace 100 años allí mismo, en Italia, por parte del asesino que fue nombrado como El vampiro de Bottanuco.

Ambos unen sus fuerzas para intentar conseguir la mejor información, exclusivas, datos de interés, seguimiento continuo de los casos...
Ambos hacen el buen papel de periodistas, investigando mediante la información que reciben por parte de Giorgio (policía y cuñado de Besana) Pero el grueso de la información lo extraen por sus propios medios, llevando un hilo de investigación paralelo al de la policía y del que sale en la televisión. La investigación policial no termina de convencerles a ninguno de los dos y buscan otros caminos, otras teorías. Ambos tienen un gran instinto, corazonadas, y se complementan muy bien para hurgar en la sociedad italiana, los secretos de sus calles y habitantes con tal de recabar información para ser los primeros en transmitirla. Además, ambos tienen su propios motivos personales por acabar esclareciendo y archivar este caso.


"La muerte es valiosa, no se repite"

Me ha parecido una novela de los más adictiva, que se lee sin darte cuenta. Me encantan los asesinos en serie y aquí tenemos una buena dosis. Una mente intrincada, enrevesada de la que poco a poco se conocen algunos detalles y se responden algunas preguntas que me he ido planteando a lo largo de la lectura.
Me ha parecido muy interesante que los protagonistas fueran periodistas en lugar de policías o investigadores criminales. Me ha gustado conocer más de cerca esta profesión y saber hasta qué punto pueden llegar, los límites que deben ponerse y cómo el/la periodista de sucesos consigue y gestiona la información. Maravilloso.
También me ha gustado mucho las escenas donde se recreaba el perfil del asesino mediante su modus operandi y la escena del crimen. Al igual que la rama de la psiquiatría meta el hocico para hacernos plantearnos hasta qué punto un asesino comete los crímenes con alevosía. Te hace pararte a pensar dónde está la línea que separa eso de la enfermedad, de ser consciente de lo que hace. Este tema me ha fascinado.

Sí es cierto que he echado en falta algunas respuestas. La explicación de ciertos detalles en el modus operandi en los crímenes que no voy a decir por miedo a hacer spoiler. Pensé que se le daría respuesta a medida que terminaba el libro, pero no ha sido esa mi suerte. No obstante son solo detalles, no son datos importantes para la trama.
Y el final tal vez ha sido algo precipitado. Me hubiera gustado que los últimos sucesos hubieran sucedido unos capítulos antes para "alargar" el final, o que simplementre tuviera una cuantas páginas más.

De todas formas he quedado satisfecha en toda esta aventura italiana en la que he acompañado a Besana y Piatti y junto a ellos he sufrido cada caso. He sospechado de varias personas distintas. He podido meterme un poco dentro de esa mente para intentar entender al asesino y los motivos que le mueven a matar.



Es un thriller que merece la pena leer y lo recomiendo mucho. Si sois como yo y os encantan los asesinatos y a pesar de ciertos horrores y escenas grotescas, queréis más y más, leedlo.
Espero que hayan más casos de estos dos periodistas juntos para seguir investigando, entre risas, nuevos casos.


~Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar~



Mi puntuación:







¡Nos leemos a la sombra!
Alba G. M.