viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña #80: Quién cuidará de ti (Verónica Cervilla)

Quién cuidará de ti | Verónica Cervilla | Triskel Ediciones (2020) | Terror psicológico | 190 páginas | 9788412257441

"
El precario equilibrio en la vida de Amelia, una madre de dos adolescentes, divorciada y con trabajo a jornada completa, empieza desmoronarse con la llegada a la casa familiar de su madre Petra. La anciana trae consigo una lesión en el brazo y otras cosas más incomprensibles: personas que sólo ella ve, temores que sólo ella siente, voces que le hablan desde un teléfono sin conexión. Mientras la vida de Amelia se desmorona por la presión del día a día, algo distinto va creciendo en aquella casa, en sus cimientos. "
 
 
       Quién cuidará de ti es la segunda novela que leo de la autora. Conocí a Verónica Cervilla con su anterior novela La bruja de Biertan (reseña) y cuando tuve la oportunidad de repetir con su pluma no me lo pensé dos veces y me apunté al libro viajero que ella misma organizó de esta novela.
 
Antes que nada decir que Quién cuidará de ti es la ganadora del IV Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras. Y no me extraña, pues el estilo narrativo de Verónica es toda una delicia y la historia que esconde estas páginas no se queda atrás.
 
Está catalogada como terror (novela de género), pero la novela no da el típico miedo de película de terror en absoluto. Eso sí, trata miedos a diferentes niveles, o así lo he interpretado yo.
Conoceremos a Amelia, mujer que actualmente se dedica a cuidar personas mayores en un centro geriátrico, divorciada de un maltratador y madre de dos hijos prácticamente adultos: Sofía y Eduardo. Su madre ha sufrido una caída y Amelia se presta a ayudarla, instalándola en su propia casa. La relación con su madre nunca fue buena, siempre la menospreciaba y la comparaba constantemente con Elisa, su hermana mayor. Con este contexto nos vamos a adentrar en una atmósfera en la que las inseguridades de Amelia salen a flote, al igual que esos demonios que creía tener domados y que, desde que Petra llegó a casa, no dejan de rugir. En esta atmósfera Verónica ha sabido introducir algunas escenas de terror que le han dado ese toque de malrollito, como yo lo llamo, pero que no es lo más importante en la novela.



"Si le hubieran advertido que al final casi todo lo que le preocupaba iba a dejar de importarle tanto, quizás habría disfrutado más de la vida."


El miedo más palpable es aquel que habla sobre la pérdida,  la muerte. Enfrentarse a algo tan terrorífico... abstracto y tangible al mismo tiempo. Pero no solo a la muerte de un ser querido, también logra que te replantees cómo será cuando te llegue a ti la hora. En qué tesitura se verán envueltos tus propios hijos o familiares.
Lo verdaderamente terrorífico de la novela es la crudeza con la que relata temas tan reales, tan dolorosos que los evitamos constatemente y los dejamos en un lugar apartado de la mente. Pero sabemos que están ahí, acechantes, saboreando cada instante, conscientes de que su momento va a llegar.
 
Pero algo que también me ha dado miedo (y no poco) es la evidencia de que la mujer, aún a día de hoy, se la sigue considerando el género "dedicado a", en este caso a cuidar de otras personas, sobretodo familiares, como bien indica una nota de la autora:
" El 89% de las personas cuidadoras de ancianos en España son mujeres. La mayoría de ellas son famiiares de la persona dependiente (hijas o esposas). Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores, sin remunerar y sin recibir ayuda. "
Informe de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018. España
 
Es imposible negar que la cruda realidad que empapa la novela me haya revuelto por dentro. De una forma u otra creo que todos podemos sentirnos identificados en esta historia, pues los roles familiares tienen un gran peso y es fácil haber vivido una situación similar desde alguno de ellos. Las enfermedades mentales de las personas mayores y el deterioro físico y mental en sus últimos momentos de vida, haciéndoles personas totalmente dependientes, tienen un gran impacto sobre la persona cuidadora. Persona que normalmente es una mujer y que normalmente siente la obligación de serlo por el mero hecho de ser mujer. Hay excepciones, sí, pero los datos están ahí, hay mucho trabajo todavía por hacer, mucho ruido que tiene que sustituir al silencio que nos han querido imponer. La crítica social de Verónica en esta novela es muy necesaria.
 
 
"A quién narices le importaba lo que hubiera después de la muerte. No podía ser peor que la crueldad de la existencia."
 
 
 En definitiva, Quién cuidará de ti es una novela que, mediante la historia de Amelia y su madre Petra (y otros miembros de la familia) nos cuenta la cruda realidad, esa que nos fastidia por dolorosa y punzante y tendemos a evitar, pero que ahí está. La dependencia de nuestros mayores (que muchas ocasiones incluye enfermedades mentales) la obligación que siente la mujer de cargarse a su espalda los cuidados de ese familiar, porque así lo ha impuesto la sociedad durante siglos y siglos. Relaciones familiares, inseguridades, remordimientos... Nos habla del miedo a la muerte pero tamién de lo aterradora que puede ser la vida.
Es una lectura necesaria, porque habla de la verdad. De una realidad que tenemos delante y no queremos o no sabemos ver.
 
¿Te has preguntado alguna vez quién cuidará de ti?
 
 





















3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo sí me he preguntado alguna vez quién cuidará de mí y es algo que me da bastante respeto. Veo que se trata de un libro que te hace pensar y puede valer la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado la atención, así que no creo que me anime a leerlo, pero me alegra que lo hayas disfrutado bastante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar