lunes, 24 de junio de 2019

Reseña #16: Nostalgia de la sangre (Dario Correnti)


Título: Nostalgia de la sangre
Serie: Autoconclusivo (?)
Autor: Dario Correnti 
Traductor: César Palma Hunt
Editorial: Grijalbo (Penguin Random House)
Género: Thriller, novela negra
Páginas: 512
Edición: Papel (tapa blanda) y Digital
ISBN: 9788425357527

Sinopsis:
Un día de diciembre aparece en un pueblecito del norte de Italia el cadáver de una chica salvajemente asesinada. Ilaria Piatti, joven becaria de un periódico local, relaciona el crimen con terroríficos hechos del pasado: el caso del Vampiro de Bottanuco, el estrangulador de mujeres que aterrorizó la región hace 100 años. Para Marco Besana, su veterano compañero de redacción, este es el caso que ha estado esperando toda su vida, con el que podría coronar su carrera. Juntos avanzarán a tientas en la oscuridad tras el culpable. Ambos ignoran que la oscuridad es el territorio preferido del monstruo.
Dicen que «El vampiro de Bottanuco», el primer asesino en serie de Italia, ha vuelto.


 
 Mi opinión:

   'Nostalgia de la sangre' es el primer libro que leo de Dario Correnti, doble pseudónimo tras el cual se esconden dos autores. Si no me equivoco esto se debe a que es su primera novela, pero puedo decir que estoy segura de que leeré sus próximas obras.

Estamos ante un thriller en el que la acción y el misterio no decaen en ningún momento, de hecho empieza bien fuerte. Tensión, miedo, desconfianza, una mente asesina, diversidad de sospechosos...
La novela está dividida en tres partes y cada una de ellas en capítulos de una extensión media-corta. Éstos están titulados con fechas, para poder visualizar, en cuestión de tiempo, el progreso de la investigación. Para mí todo esto ha sido un punto a favor.
Está escrita en tercera persona, con una narrativa sencilla, ágil, pícara en muchas ocasiones y no apta para estómagos sensibles cuando se habla de cada uno de los casos. Con dos claros protagonistas, Marco Besana e Ilaria Piatti, sin olvidarnos de nuestro asesino, por supuesto.
Está ambientada en Italia, hogar de la novela negra. De la mano de los protagonistas viajaremos a Milán, Bérgamo, Bottanuco, Suisio...



"No es fácil imaginarse el mal, darle una entidad. A lo mejor es el instinto de conservación, a lo mejor es un mecanismo de defensa: el mal tiende a ser irreal, por tanto, lejano. Incluso para quien lo sufre"

Si te gustan los thriller y los asesinos en serie y lees la sinopsis, es imposible que no te apatezca leer esta novela.  
Tiene los ingredientes necesarios para satisfacer al lector, y así ha sido en mi caso.
 Nuestros protagonistas, Besana y Piatti, son periodistas de sucesos en un periódico.
Pero hay ciertas diferencias entre ellos. Él es un periodista veterano, a punto de jubilarse, enamorado de su profesión aunque está ya bastante quemado.
Ella es la becaria que está realizando sus prácticas en el mismo periódico, y le quedan dos días contados para que la echen, pues al director no le ha parecido una profesional destacable.

Un 8 de Diciembre aparece en Bérgamo el cadáver de una mujer. Ha sido asesinada, el escenario del crimen es muy grotesco y presenta claros signos de canibalismo.
Besana resulta ser el periodista encargado de informar acerca de este caso. Tiene la suerte de tener un cuñado policía, pues le pasa información de primera mano.
Pero la mayor de sus suertes es poder contar con Ilaria Piatti, la becaria en prácticas que ha pasado desapercibida por toda la redacción pero que ha sido la única en fijarse en las similitudes de ciertos detalles entre este asesinato y otros que tuvieron lugar hace 100 años allí mismo, en Italia, por parte del asesino que fue nombrado como El vampiro de Bottanuco.

Ambos unen sus fuerzas para intentar conseguir la mejor información, exclusivas, datos de interés, seguimiento continuo de los casos...
Ambos hacen el buen papel de periodistas, investigando mediante la información que reciben por parte de Giorgio (policía y cuñado de Besana) Pero el grueso de la información lo extraen por sus propios medios, llevando un hilo de investigación paralelo al de la policía y del que sale en la televisión. La investigación policial no termina de convencerles a ninguno de los dos y buscan otros caminos, otras teorías. Ambos tienen un gran instinto, corazonadas, y se complementan muy bien para hurgar en la sociedad italiana, los secretos de sus calles y habitantes con tal de recabar información para ser los primeros en transmitirla. Además, ambos tienen su propios motivos personales por acabar esclareciendo y archivar este caso.


"La muerte es valiosa, no se repite"

Me ha parecido una novela de los más adictiva, que se lee sin darte cuenta. Me encantan los asesinos en serie y aquí tenemos una buena dosis. Una mente intrincada, enrevesada de la que poco a poco se conocen algunos detalles y se responden algunas preguntas que me he ido planteando a lo largo de la lectura.
Me ha parecido muy interesante que los protagonistas fueran periodistas en lugar de policías o investigadores criminales. Me ha gustado conocer más de cerca esta profesión y saber hasta qué punto pueden llegar, los límites que deben ponerse y cómo el/la periodista de sucesos consigue y gestiona la información. Maravilloso.
También me ha gustado mucho las escenas donde se recreaba el perfil del asesino mediante su modus operandi y la escena del crimen. Al igual que la rama de la psiquiatría meta el hocico para hacernos plantearnos hasta qué punto un asesino comete los crímenes con alevosía. Te hace pararte a pensar dónde está la línea que separa eso de la enfermedad, de ser consciente de lo que hace. Este tema me ha fascinado.

Sí es cierto que he echado en falta algunas respuestas. La explicación de ciertos detalles en el modus operandi en los crímenes que no voy a decir por miedo a hacer spoiler. Pensé que se le daría respuesta a medida que terminaba el libro, pero no ha sido esa mi suerte. No obstante son solo detalles, no son datos importantes para la trama.
Y el final tal vez ha sido algo precipitado. Me hubiera gustado que los últimos sucesos hubieran sucedido unos capítulos antes para "alargar" el final, o que simplementre tuviera una cuantas páginas más.

De todas formas he quedado satisfecha en toda esta aventura italiana en la que he acompañado a Besana y Piatti y junto a ellos he sufrido cada caso. He sospechado de varias personas distintas. He podido meterme un poco dentro de esa mente para intentar entender al asesino y los motivos que le mueven a matar.



Es un thriller que merece la pena leer y lo recomiendo mucho. Si sois como yo y os encantan los asesinatos y a pesar de ciertos horrores y escenas grotescas, queréis más y más, leedlo.
Espero que hayan más casos de estos dos periodistas juntos para seguir investigando, entre risas, nuevos casos.


~Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar~



Mi puntuación:







¡Nos leemos a la sombra!
Alba G. M. 

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es de los nuestros. ¡Qué nos gusta un buen thriller! Sobre todo porque vemos que lo has disfrutado, así que nos lo apuntamos para futuras lecturas. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No suena nada mal aunque te digo que yo si soy de estomago delicado jajajaja así que por el momento lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. hola! puedo gustarme mucho, posee ingredientes que lo vuelven muy interesantes para un thriller! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan los thrillers y la ambientación me gusta mucho, me lo llevo anotado.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola. Este sí que no lo veo de mi estilo así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado el caramelo en la boca. ¿qué si me gusta el thriller? Vaya tontería, has dado en el clavo conmigo.
    Últimamente el sello Grijalbo me lleva loca.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía, me llama muchísimo la atención la ambientación
    me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro. ¡Me lo anoto!
    Gracias por la recomendación.
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba!

    Pues no conocía esta novela, pero ha llamado mucho mi atención, y es que las novelas de misterio y asesinatos me encantan. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba.
    No conocía este libro, pero es oír thriller y ya me lo apunto de cabeza jajaja.
    Estupenda reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, este título me lo llevo apuntado, me encanta un buen thriller así que me has convencido con tu reseña.

    Muchas gracias por traerlo.

    Nos leemos pronto, 😚

    ResponderEliminar
  12. ¡Halloo Alba! <3

    Joo... No me gusta lo que voy a decir pero no soy muy de thrillers y este no llegó a convencerme del todo, además soy algo... Delicada con ciertas cosas y no se yo si aguantaría está novela.

    Aún así, una reseña maravillosa ^^ Espero leer más muy pronto *.* Gracias por la recomendación!

    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡Nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encantan los thrillers y además últimamente es lo que más me apetece leer, así que ten por segurisimo que me lo apunto. Me has dejado con unas ganas increíbles de leerlo.
    Gracias por la reseña ^^
    un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro y pese a tener esa sinopsis tan atractiva, tendré que dejarlo pasar porque es un género que ahora mismo (en verano) no me apetece leer mucho, pero me lo apunto para el invierno.
    ¡Besos!🖤
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Alba! No sabes lo mucho que me gustan tus reseñas, lo explicas todo tan bien que es imposible que no querer leer el libro. No he leído tantos thriller en mi vida como me gustaría, pero esta historia podría ser un bien comienzo. Gracias por la recomendación. ♡

    Nos seguiremos leyendo! ♡

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    ¿ASESINOS EN SERIE? Este libro es para mi, por completo. Solo leo thrillers, parece jaaj
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, ¡pero como para no llevárselo apuntado! Yo soy muy especial con los thriller, pues me tienen que llamar mucho la atención para que realmente me apetezca leerlos, y este sin duda lo ha hecho. Las historias de asesinos en series siempre me han gustado en las pelis así que será muy interesante descubrir la historia de este libro. Además, me encanta aún más que no sea apta para estómagos sensibles, eso quiere decir que promete jajaja.
    Lo del final precipitado es una pena, pero bueno, siempre hay algún que otro "pero" jaja.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapa!
    Pues no soy yo mucho del género pero no puedo negar que me ha llamado mucho la atención lo que cuentas, la verdad es que últimamente el thriller me llama la atención, tanto que ya tengo muchas novelas apuntadas que espero disfrutar, por eso este se va a la lista y espero que me guste tanto como a ti o por lo menos que no me decepcione que eso ya es algo jaja, me alegro que lo disfrutases a pesar de las cosillas que mencionas, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay amo este genero, me encantan las historias de este estilo. Y, como dijiste, me encanto la sinopsis desde que la lei jajajaja Sin pensarlo dos veces, me llevo este libro apuntado sin dudar porque no lo conocia de nada este titlo. Asi que graacias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero disfruto muchísimo de este tipo de historias así que tendré que leerlo ;)
    Me encanta que la acción y el misterio no decaiga en ningún momento. Al igual que la ambientación me parece muy interesante.
    Aunque es una pena que hayas echado en falta algunas respuestas menos mal que son solo detalles.
    Me lo llevo apuntado y espero poder hacerme pronto con él, a ver que tal.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola Alba
    Lo tuve que dejar pasar por los pendientes que ya tengo, pero es una novela muy interesante. Primero que la ambientación es en un lugar precioso, segundo, la verdad que el punto sobre el periodismo de investigación es muy atractivo para mí. Junto con tu reseña sé que lo voy a disfrutar mucho, así que no me lo pierdo a pesar de que haya asesinatos macabros. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro pero si he quedado con curiosidad, su premisa muestra elementos que me llaman la atención y el thriller es de los géneros que más disfruto. Es un gran plus que digas que el misterio y la acción son constantes en todo momento, eso logra mantener al lector cautivado de principio a fin. La ambientación también le suma puntos a favor, más cuando se adentra en los secretos de las calles y que se desplace por diferente lugares de este país. No voy a negar que los investigadores sean periodistas me genera cierta duda, lo digo porque aunque tengan contactos, tienen limitaciones para ciertas búsquedas y también para el manejo de pruebas, de todas formas hay que ver como se desenvuelve este punto para ver que sensaciones me deja.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  23. Uys, lo único que me echa para atrás es que yo si soy de estómago sensible, je, je. Pero bueno, si me leí El cuarto mono y sobreviví a sus escenas más cruentas podré con estas. Esa falta de cierre de detalles y final precipitado... no le suma puntos pero si lo recomiendas es porque en general merece la pena, así que lo tendré en cuenta.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola! Muchas gracias por la reseña! Me gustan mucho los thrillers y hace mucho que no le ouno. Me lo apunto! Por lo que dices en tu reseña este libro promete! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar