viernes, 5 de abril de 2019

Reseña #9: El aire que respira (Brittainy C. Cherry)



Título: El aire que respira
Serie: Los Elementos #1
Autora: Brittainy C. Cherry
Traductora: Claudia Casanova
Editorial: Principal de los libros (Sello Chic)
Género: Romántica, New adult
Páginas: 304
Formato: Papel (tapa blanda con solapas) y digital

Sinopsis:
¿Es posible volver a respirar tras haberlo perdido todo?
Tristan ha perdido a su mujer y a su hijo.
Elizabeth ha perdido a su marido.
Son dos almas heridas que luchan por sobrevivir.
Necesitan recordar lo que se siente al querer.
Solo así podrán volver a respirar.





Mi opinión:
   'El aire que respira' es la primera novela de la serie 'Los Elementos'. Aunque tengo entendido que se pueden leer por separado, prefiero leerlos en orden por si acaso.
Si habéis leído la sinopsis os habréis percatado de que el drama es palpable.
Ambos protagonistas tienen su propio pasado, su propia historia, su propia tragedia por la cual es más que obvio que están rotos. Por dentro, por fuera. 
Ambas situaciones son muy parecidas, pero hay un factor que marca una gran diferencia (si lo habéis leído sabréis a lo que me refiero) y esa diferencia es la que hace que el camino de Elizabeth no sea tan pedregoso como el de Tristán.
Aunque eso no significa que ella no sufra, que no lo pase mal, que haya veces que no sepa de dónde sacar fuerzas de flaqueza.


Esta novela nos habla de la historia de dos personas que, tal y como dice en la escueta sinopsis, han perdido a su marido y esposa. En el caso de Tristán también sufrió la pérdida de su hijo.
Es una novela dura, cruda, en la que la autora nos transmite los sentimientos de los protagonistas de tal manera que mi empatía por ellos es inevitable incluso sin haber vivido tales sucesos, ni yo ni personas cercanas.
No hace falta haberlo vivido para saber lo que se siente, la autora nos lo hace sentir.

Los capítulos están narrados en primera persona, algunos de la mano de Elizabeth y otros de la mano de Tristán. Me encanta esta forma de narrar, pues podemos conocer a ambos personajes, saber lo que piensan, lo que sienten, sus miedos, entender sus reacciones, etc.
Pero no se queda ahí la cosa, además de intercalar los personajes, también hay saltos en el tiempo (pasado) que te permiten descubrir detalles, entender sus posiciones y hay veces que no sabes si es una especie de diario o son recuerdos suyos, avivando ese rescoldo que intentan ahogar para que se conviertan en cenizas y no en brasas que les quemen y les impidan vivir, sobrevivir, avanzar. Pero... ¿están ellos seguros de que quieren desprenderse de ese dolor?
Noto que me estoy poniendo muy intensa con la reseña, pero es que no es para menos. El sentimiento predominante en esta novela es el dolor. El dolor ocasionado por la muerte y el sentimiento de pérdida son los que encauzan la historia y guían a los protagonistas. 

Como es de esperar, los caminos de ambos se cruzan. Además de una forma en la que el primer contacto es muy difícil de llevar.
A medida que el libro avanza, ambos se dan cuenta del dolor del otro, de la similitud de sus vidas, de que sólo una persona que ha pasado por la misma situación puede entenderte. Sabe cuándo necesitas apoyo, sabe cuándo necesitas distracción, cuándo necesitas compañia. Sabe en qué momentos y pequeños detalles los recuerdos son tan fuertes que te desgarran por dentro.

Ambos intentan curarse y volver a encontrarse a sí mismos con la ayuda del otro. Intentan encajar esas piezas que en un pasado (para nada lejano) se rompieron y creyeron irreparables. Intentan dejar atrás esa oscuridad para poder iluminar y ser iluminados.


Hablemos de los personajes

Elizabeth es nuestra protagonista femenina. Es una mujer joven que no llega a la treintena que ha perdido a Steven, su marido y amor de su vida.
Tristán es nuestro barbudo protagonista (sí, me encantan las barbas xD). Es un hombre joven también, poco mayor que Elizabeth y que perdió a su esposa e hijo trágicamente.

Sobra decir que ambos están rotos y que el libro empieza cuando ha pasado relativamente poco tiempo de estos sucesos, por lo que es obvio que los protagonistas no muestran sus mejores galas. Vemos su oscuridad.
Pero hay una clara evolución en ambos, en su actitud y en sus formas de afrontar la vida y enfrentarse a ella. De seguir adelante, de dejar de un lado esa fosa y seguir el camino.

Por otra parte tenemos a Emma, apoyo incondicional e imprescindible para Elizabeth. No quiero hablar mucho, prefiero que si no lo habéis leído que lo descubráis vosotros.
También tenemos a Faye, la mejor amiga de Elizabeth, que también es un pilar fundamental para ella. Es el personaje que ha aportado los toques cómicos a la historia y aportaba luz a la protagonista.
Otros personajes como Zeus, que me encantó con sus frecuentes pero cortas apariciones, el señor Henson, TannerSam, todos aportan algo clave en la historia. Aunque hay uno al que no querréis tanto.


Y qué decir de ese final. Ese cabo que antes de reparar en él ni siquiera parecía un cabo suelto, pero Brittainy lo ata bien atado para hacer la historia más emotiva aún si cabe. Este giro al final me ha provocado mucha tensión también, porque no debemos olvidar que un libro en el que el drama está presente, puede suceder cualquier cosa.

Me ha fascinado esta novela, la primera que leo de la autora. Y he de confesar que ya tengo los dos siguientes conmigo (sí, lo sé, soy una ansias y una pecadora)
Éstos son
El fuego que nos une y El silencio bajo el agua, que espero leer pronto.


Este primero lo hemos leído en una lectura conjunta del club de lectura Mil libros sin rumbo, creado por la autora del blog Rumbo a lo desconocido ^^






  
A modo de conclusión, El aire que respira es una historia muy dura, sí, pero a la vez preciosa. Habla de la superación de algo tan duro que no tiene remedio, la muerte. De la enseñanza de que no todo tiene solución pero sí hay algo positivo que sacar de absolutamente todo, algo por lo que merezca la pena seguir caminando, seguir viviendo, seguir respirando. Ambos protagonistas están rotos, con pérdidas a sus espaldas que intentan superar. Pero no es fácil. Y por otra parte, ¿querrán dejar atrás todo lo sucedido? ¿Se permitirán a sí mismos avanzar y seguir adelante? Sus dos caminos, también rotos, se cruzan e intentan ser uno el puente del otro para intentar dejar atrás esa tortura y darse una oportunidad para poder continuar.




Mi puntuación:









¡Nos leemos a la sombra!
Alba G.M.

15 comentarios:

  1. ¡Hallooo Alba! <3

    ¡OMG! ¡Estoy con el hype altísimo! Para empezar decirte que es muy de mi estilo *.* y la historia me ha dejado sin palabras. Tienes razón en decir que es una historia dura, porque aunque no lo he leído, tiene pinta de ser durísima y ser de esas historias que te atrapan por completo. La historia de los personajes principales me ha parecido preciosa aunque triste a su vez. Tengo muchísimas ganas de conocer a Elizabeth y Tristán. Y de los personajes secundarios que mencionas me ha llamado especial atención Faye no se porqué... dices algo menos que el de Emma pero con eso de ser su mejor amiga... me ha entrado muchísima curiosidad.

    No tengo mucho más que decirte que me he emocionado con tu reseña y eso, pocas veces me pasa. ¡Millones de gracias por dar a conocer libros como este! *.* Estoy deseando desatascarme de libros pendientes y empezar a devorar este.

    ¡UN BESAZO ENORME ALBA! Millones de gracias por tu reseña y como siempre... ¡nos leemos pronto!
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estos libritos me apetecen muchísimo, tengo unas ganas increíbles de probar con la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Si es por la portada creo que nunca me hubiese fijado en este libro, porque el chico que sale no me atrae lo más mínimo. Y menos con esa barba xD
    Pero luego he ido leyendo buenísimas críticas en todas partes, así que tengo claro que lo voy a leer algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Le tengo bastantes ganas a este libro desde que lo vi, y la verdad que luego las reseñas que he ido viendo le dan muy buena puntuación y ahora leyendo tus impresiones la verdad que aunque de momento no se cuando lo leeré si que caer caerá más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alba!
    Siento que tiene mucho drama para mí pero a la vez me llama muchísimo la atención.
    Es feo recuperarse de algo que no tiene remedio, como ser la muerte pero hay que sacar pecho y salir para adelante.
    Me alegro que el libro te haya gustado tanto como para leer los dos siguientes. Espero que disfrutes de las otras partes también:3
    Te mando saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Alba!
    Leí el libro el verano pasado, y aunque me gustó, tuvo detallitos que no me convencieron demasiado (No terminé de creerme que desahogaran su dolor con sexo imaginando que el otro era la persona a la que perdieron, y las escenas de los últimos capítulos me parecieron de peli de sobremesa mala de antena 3). Aún así, fue una buena lectura, pero no para releer. De esta saga te recomiendo muchísimo el 3, es amor puro!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que llevo muchísimo tiempo con estos libros en la wishlist y no lo leo precisamente por eso: porque sé que son durísimos y me van a destrozar a pesar de que sé que me va a gustar. Aun así, algún día los leeré.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. Hola^^

    Este, junto al tercero, son mis fav de la autora jeje y como dices, es duro pero muy bonito, porque en esa dureza se les ve lo que cuesta salir adelante y te alegra con cada cosa buena que tienen, es muy emotivo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Le tengo muchísimas ganas desde que salió!
    Y mira que no es lo que más suelo leer, pero es que me gustan los personajes complejos que tienen mucho que superar.
    A ver si puedo hacerme con él que yo también los leería en orden.
    Besotes


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Estoy deseando leer este libro, a ver si puedo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer esta novela, pero tengo que encontrar el momento oportuno. Tu reseña me ha dado ganas de leerla pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    La portada ha llamado mucho mi atención, pero la trama del libro ahora mismo no me llama mucho. Quizás más adelante le de una oportunidad 😘

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    He leido este libro el año pasado y me ha encantado, estoy de acuerdo contigo (me encantan los barbudos y que cada personaje cuente su propia historia). La verdad, se me escaparon un par de lagrimillas cuando lo lei...
    Me encanto tu reseña!

    ResponderEliminar
  14. Uff este tipo de libros también me llama la atención (maldita sea, chicas, dejad de publicar libros intereantes) pero como he dicho en otros comentarios a las compis ahora mismo estoy hasta arriba con otras lecturas y no se si podré...pero bueno quizás más adelante le de una oportunidad. Lo malo es que ya me hice una especie de planing de lectura y claro...pero no se puede que más adelante le de una oportunidad.
    Tiene pinta de ser un libro dramático pero es de mi estilo y estoy casi segura de que me va a gustar.

    Por cierto, ya que estamos, quería hacerte una pequeña recomendación. ¿Has leído el club de los eternos 27? creo que te podría gustar. Tanto el libro como la autora son muy buenos, fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Si en algún momento te animas yo te lo recomiendo. A ver que te parece

    ResponderEliminar